Publicidad

Steel Assault me ha brindado justo lo que esperaba: un pelotazo con espíritu arcade
Análisis

Steel Assault me ha brindado justo lo que esperaba: un pelotazo con espíritu arcade

Uno de los múltiples proyectos indies que seguía muy de cerca y que por fin he podido probar es Steel Assault, la ópera prima del estudio Zenovia, con respaldo de Tribute Games (Mercenary Kings). Un juego en la línea clásica de los run & gun que destaca sobre todo por una estética pixel-art extremadamente cuidada.

Con un lanzamiento previsto para este mismo año en Steam, ha sido gracias al actual Steam Game Festival cuando he podido satisfacer mis ganas por probarlo y saber si su jugabilidad estaba a la altura. Y no podía tener mejores sensaciones.

Un juego con esencia de 16-bits hipervitaminada

Steel Assault

Steel Assault apuesta claramente por mecánicas de antaño, pero adaptándolas a su manera. No hay un referente claro, a pesar de que nos pueda evocar su estilo a clásicos de la talla de Strider o Bionic Commando, pero insuflándoles un ritmo más frenético. Porque de ambos títulos de Capcom se asemeja en su arma a corta distancia y en el uso que le da a un gancho muy especial en ciertas zonas.

En apariencia puede recordarnos también a otros pesos pesados como Gunstar Heroes o Metal Slug, pero lo cierto es que se aleja de ese espíritu clásico de los run & gun para abrazar más el contacto directo, pese a que podamos usar en determinas situaciones armas a distancia, como una torreta fijada a un barco.

Su protagonista, Taro Takahashi, un ágil soldado de la resistencia con sed de venganza por culpa de un dictador, se valdrá principalmente de su látigo eléctrico, como si de un Belmont de Castlevania se tratase. Tal será el poder de ese látigo, que será capaz de parar las balas enemigas, aunque esto conlleve su riesgo, claro.

Podremos atacar en ocho direcciones, lo que hace que sea un personaje de lo más versátil y con espíritu de lo más agresivo, al tener que acercarse al enemigo para poder destruirlo. Y aquí, lógicamente, habrá veces en las que no quedará otra que guardar las distancias, como por ejemplo cuando el rival cuente con varios disparos seguidos (que ya no podremos parar todos de golpe) o un lanzallamas.

La demo de Steel Assault en Steam deja con ganas

Steel Assault

Esta demo ofrece una mínima pincelada de lo que está por llegar, puesto que el uso del gancho apenas se aprovecha, dejándolo únicamente para trepar por alguna plataforma, con un par de zonas donde podremos reponer vida u obtener un escudo. Y es que en la versión final también se podrá usar para pegarse a muros laterales, pudiendo ascender o caer de una forma mucho más controlada.

Gráficamente es una delicia, por otro lado. Adopta un estilo de 16-bits, pero ultra-detallado y con el uso de diversos planos para crear escenarios que llaman poderosamente la atención por el alto nivel de detalles que ofrecen. E incluso simula el efecto de los televisores CRT, auque esto también se puede desactivar.

Tan solo ha habido un aspecto que no me ha convencido del todo, con un par de situaciones en las que han aparecido de repente unos muros electrificados para derrotar a una pequeña oleada de enemigos para poder avanzar. Un recurso que aquí se me ha antojado poco natural si lo comparamos con otros juegos de su clase. Al menos en la parte del helicóptero sí que tuvo todo el sentido del mundo.

La pena es que la demo termina justo antes del enfrentamiento del primer jefe, lo que deja con ganas de más, sin lugar a dudas. Es un proyecto al que ya le tenía ganas desde la primera vez que lo vi y al que deseo ver cómo termina este 2021.

  • Plataformas: Steam
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Zenovia
  • Compañía: Tribute Games
  • Lanzamiento: 2021
  • Precio: no disponible
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio