Publicidad

Análisis de Tales from the Borderlands, un viaje esencial para comprender la grandeza de Pandora
Análisis

Análisis de Tales from the Borderlands, un viaje esencial para comprender la grandeza de Pandora

Publicidad

Publicidad

El mayor problema de las aventuras episódicas está en su concepción, en tener que esperar a que se completen. Lo ideal sería un periodo corto, como en la televisión, a capítulo por semana, como vimos en el 'Resident Evil Revelations 2' de Capcom (y cuya edición física salió un par de días después), pero esto no se cumple con Telltale Games, y menos con 'Tales from the Borderlands'. Desde que analizamos el primer episodio han pasado la friolera de once meses, que se dice pronto.

En mi caso, que seguro que no habrá sido el único, he preferido esperar desde entonces al final de temporada y poder disfrutar de golpe del resto de episodios sin ningún corte. El problema es que los primeros minutos con el segundo episodio no recordaba ciertas cosas a pesar de los resúmenes que se hacen entre capítulo y capítulo. Más allá de eso, con la experiencia conjunta hasta el final, con ese quinto capítulo que se publicó hace un par de días, todo ha ido sobre la seda y sin lugar a dudas me ha dejado un gran sabor de boca este 'Tales from the Borderlands'. Eso sí, sabiendo a qué estilo pertenece y conociendo sus limitaciones. Porque no es una aventura gráfica, sino una película interactiva. Esto deberíamos tenerlo claro a estas alturas.

No soy nada fan de ese género, dicho sea de paso, pero claramente, cuando me adentré en 'Tales from the Borderlands: Episode 1 - Zer0 Sum', lo hice sobre todo por la devoción que siento por todo el universo 'Borderlands'. Me lo planteé como una serie que vería y en la que se jugaría esporádicamente y todo fue según lo planeado. No puede competir en la liga de los 'Borderlands' originales, pero sí que es un buen complemento a su historia que no debería perderse un fan.

Todavía se me ponen los pelos de punta con la presentación de los créditos iniciales en el segundo episodio, con esa introducción marca de la casa para la saga y con una música perfecta para la ocasión. Porque aunque se hayan perdido muchos elementos de los FPS originales, el sentido del humor sigue intacto, no faltan rostros conocidos y el atractivo de su historia sigue siendo capital.

El que se pregunte el título de la canción, es "Kiss the Sky", de Shawn Lee's Ping Pong Orchestra (con Nino Mochella). Parece que vamos a tener que ampliar el artículo de las canciones, ¿eh?

Tales from the Borderlands y su innegable atractivo

221015 Talesborderlands 01

Al igual que pasó con el primer episodio, con la aparición estelar de Zer0, el resto de episodios de 'Tales from the Borderlands' han tenido argumentos suficientes como para no soltar el mando. Desde el poder visitar algunas localizaciones ya vistas en 'Borderlands 2' o incluso 'Borderlands: The Pre-Sequel' (a nivel cronológico, esta aventura de Telltale se sitúa después de 'Borderlands 2'), y con unas pocas nuevas que también resultan interesantes, hasta toparnos con otros Buscadores de la Cámara o gente que nos ha ayudado (o lo contrario) en los anteriores 'Borderlands' y que vuelven a dejar claro su carisma, con una personalidad que a estas alturas todos sabemos de memoria.

Aquí, además, todo esto se ve arropado por un toque cinematográfico evidente y que suele ganar muchos enteros en situaciones que se podrían catalogar cotidianas... si es que hay algo cotidiano en usar una cuchara para... Bueno, digamos que para extraer algo. Telltale Games ha sabido usar con acierto la cámara y esa sensación de película interactiva hace que nos sumerjamos más en su historia. Aunque por otro lado, es inevitable echar de menos mayor sensación de control, ya que nos moveremos por entornos muy limitados y reducidos, con pocas opciones para interactuar y donde nunca regresaremos sobre nuestros pies. Todo será avanzar de secuencia en secuencia.

'Tales from the Borderlands' deja momentos memorables en todos y cada uno de sus episodios, con ese sello inconfundible ideado por Gearbox Software.

En lo relativo a éstas, me ha sorprendido, pero como aspecto claramente negativo, que se hayan mantenido las caídas bruscas en el refresco de pantalla en vídeos con mucho movimiento, habiendo parones importantes de uno o dos segundos. No pasa siempre, pero sin duda es un error recurrente en Telltale Games y que cuando sucede, molesta, porque parece que se va a colgar el juego.

Salvando este detalle, 'Tales from the Borderlands' deja momentos memorables en todos y cada uno de sus episodios, con ese sello inconfundible ideado por Gearbox Software (no en vano, también están detrás del proyecto): soltaremos más de una carcajada (aún me sigo descojonando ante el surrealista momento de cierta zona heroica de Hyperion), derramaremos alguna lágrima y no faltará tampoco el lugar para la sorpresa, con giros más que inesperados. En este sentido, esta aventura episódica cuenta con un gancho desde el minuto uno: ¿quién demonios es el que nos tiene presos? Ya que la historia transcurre en el presente, con nuestro captor, y lo que "jugamos" son los flashbacks, contándole todo lo que han vivido Rhys y Fiona, protagonistas de este juego.

Un Star Wars del siglo XXI ambientado en Pandora

221015 Talesborderlands 02

Como experimentamos entre los episodios dos y tres, la trama gira entre los imperios de Hyperion y Atlas, y con la búsqueda de una nueva Cámara gracias al proyecto Gortys. Es precisamente de este último con el que presenciamos la entrada de un nuevo secundario de lo más adorable y que no tarda en hacer buenas migas con Loader Bot. Me recordó poderosamente a la relación entre C-3PO y R2-D2, de Star Wars, sensación que se acrecentó a lo largo de cada episodio.

'Tales from the Borderlands', como ha dicho sabiamente un usuario de Steam, logra que empaticemos con todos sus personajes e incluso que le cojamos cariño a un robot como es el citado Loader Bot, cuando no paramos de masacrar a homónimos de éste en 'Borderlands 2' cuando estaban comandados por Jack el Guapo. Si le tuviese que poner alguna pega, es que no todos los secundarios brillan de la misma forma y en lo personal una de sus villanas, cuyo nombre empieza por V, de villana, me ha decepcionado bastante. Aunque cualquier villano palidece ante Jack el Guapo y éste vuelve a ser otro de los protagonistas absolutos, pese a estar técnicamente muerto.

Cualquier villano palidece ante Jack el Guapo.

Como hemos dicho, es más película interactiva que aventura propiamente dicha, lo que no quita que las diferentes habilidades entre Rhys y Fiona se remarquen según avanza la historia, con ese ojo de Rhys que todo lo ve o cómo puede visualizar Fiona lo que le depara. Al menos sí que hay suficiente variedad de situaciones entre cada capítulo, llegando a su cenit en el combate final. Ya el propio nombre de su season finale es un presagio de lo que va a suceder: si hay una Cámara de por medio, hay un monstruo. Y éste da nombre al último episodio: The Vault of the Traveler. Ahí se junta todo lo que hemos aprendido y no faltarán incluso otros guiños inesperados...

En definitiva, y esto es muy personal, me atrevería a decir que estamos ante la mejor aventura de Telltale Games hasta la fecha. O al menos la que más se puede disfrutar como conjunto y porque no faltan todos los ingredientes de una gran película: acción, humor, tristeza, muerte, música, fantasía... El gran problema, la cruz que tiene Telltale con el español. Parece mentira que siga menospreciando nuestro mercado y que tengamos que recurrir siempre a comunidades como ClanDLAN o a las editoras cuando sale su versión física. Si no tenemos problemas con el idioma, adelante. Y si nos gusta el universo de 'Borderlands', estamos ante una visita obligada y que va a dos/tres horas por capítulo y con claro componente rejugable.

Tales from the Borderlands

Tales from the Borderlands

Plataformas PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Telltale Games y Gearbox Software
Compañía 2K Games
Lanzamiento 20 de octubre de 2015 (Season Finale)
Precio 4,99 euros (un episodio) o 22,99 (temporada completa)

Lo mejor

  • El atractivo de su historia
  • Sus personajes principales e invitados especiales
  • Los momentos musicales
  • Su sentido del humor

Lo peor

  • Demasiado fácil y lineal
  • Viene en inglés (voces y subtítulos)
  • Saltos inexplicables e imperdonables en algunos vídeos
  • Que hayamos tenido que esperar casi un año por el final

En VidaExtra | Tales from the Borderlands: Episode 1 - Zer0 Sum: análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir