Análisis de Tell Me Why, una aventura con una fuerte carga emotiva y repleta de misterio en la vida de dos gemelos

Tell Me Why

Desde que DONTNOD trajo al mundo el primer Life is Strange, mucha gente vio en esa saga con poderes sobrenaturales el relevo perfecto al agotamiento que estaban sufriendo los The Walking Dead de Telltale Games. Tanto Max Caulfied como su compañera Chloe Price en Before the Storm, aportaron frescura y carisma a raudales hasta que se nos encogió el corazón con los hermanos Diaz.

Pero también hay que pasar página, o al menos tomar un respiro, y es por ello que este estudio francés nos trae Tell Me Why como exclusivo de Xbox Game Studios en PC y Xbox One. Una aventura que vuelve a ser muy humana, con temas serios e importantes de nuestra sociedad, pero a la vez con un toque de fantasía donde hay margen a ciertas interpretaciones. Toca analizarla y ver si merece la pena.

El duro pasado que tuvieron que vivir los Ronan

Tell Me Why

El punto de partida de Tell Me Why nos lleva hasta un pueblecito en Alaska, en un paraje idílico... salvo por el terrible suceso que tuvo que vivir la familia Ronan y que acabó derivando en la separación de los gemelos durante un largo periodo de tiempo hasta que se vuelven a reencontrar como adultos y con una nueva vida.

La elección de Tyler como hombre transgénero no es baladí y es vital para comprender uno de los puntos clave de la historia, a la vez que sirve para erradicar tabús de esta sociedad y aprender a ser más tolerantes y empáticos, tal y como hizo en Life is Strange 2: Faith en relación al fanatismo, el racismo y la homofobia.

DONTNOD ha sido muy respetuosa con este tema, también para exponer todos los problemas que sufren esas personas con su transición y todo lo que tienen que lidiar después. Sin entrar en detalles para no chafar la sorpresa, es uno de los pilares sobre los que se sustenta la trama para comprender un hecho del pasado y todo lo que vino después, pese a que haya más cosas que no se ven a simple vista, por supuesto, dando lugar a una trama de misterio que se irá tejiendo.

Toda persona que haya disfrutado con Life is Strange, sentirá una conexión especial con esta aventura, que a la vez resulta familiar en estilo, sin que por ello se sienta igualmente como una evolución de esa saga. Es más directa, eso sí, con la historia, sin ofrecer tanta libertad para la exploración y con un reparto de personajes mucho más comedido, lo que a la larga le resta pegada en su desenlace, algo previsible al haber pocos secundarios. Y aquí seguramente influye el hecho de que estamos ante una aventura episódica de tan solo tres capítulos.

Tell Me Why: sé lo que hicisteis el último verano

Tell Me Why

Volviendo a los gemelos Ronan (Tyler y Alyson), el punto que más puede evocar a la antigua producción del estudio francés, es la llamada "voz" entre ambos hermanos junto con la posibilidad de visionar recuerdos del pasado para reforzar lo que sienten en el presente y resolver de esa manera lo que les atormenta.

Con la voz interior se comunican entre sí, sin hablar, como si escuchasen sus pensamientos; con los recuerdos pueden tener "visiones" que recrean hechos del pasado en zonas que fueron importantes en sus vidas. Y según de qué lado estemos con los recuerdos, podrá variar la relación entre Tyler y Alyson al final.

Hay cierto misticismo con el que juega la historia en relación al libro de los duendes de su madre, un libro que servirá para resolver una serie de misterios hasta que tiene lugar una sorpresa. Es un juego con el que es fácil conectar y que nos mantendrá en vilo hasta el desenlace, siendo importante también prestar atención a ciertos coleccionables de cara a resolver otro de los misterios.

Y es que pese a ser bastante lineal en cuanto a la exploración, sí que ofrece alternativas y acaba premiando que optemos por hacer las cosas bien, sin usar la fuerza bruta, cuando hay que resolver algún acertijo. Y en este sentido, hay unos cuantos relacionados con dicho libro junto con otros que requieren otro tipo de investigación y memoria con los números. Cada capítulo es una prueba en sí.

Una historia que tendría que explotarse más

Tell Me Why

Hay un momento en particular que me pareció maravilloso, al recordarme parte de las sensaciones que viví con el momento de la pluma en el sobrecogedor Celeste. Será difícil no cogerles mucho cariño a Tyler y Alyson y sufrir cuando lo estén pasando mal. Ya con la saga Life is Strange fue sencillo empatizar con su mundo.

Tampoco quiere decir que vayamos a estar con la lágrima todo el rato, ni mucho menos. También hay momentos para las risas, con alguna que otra broma entre hermanos, o incluso para experimentar por primera vez el amor al conocer a uno de los personajes secundarios de Tell Me Why. Todo está hecho desde el cariño y DONTNOD se ha tomado muy en serio tratar los temas más polémicos para evitar herir a las personas más susceptibles. En su FAQ resuelven dudas con SPOILERS.

¿Y qué tal en líneas generales respecto a Life is Strange? En lo personal, esta historia me ha encantado de principio a fin, pese a lo expuesto anteriormente al echar en falta más secundarios de peso y algún capítulo extra para reforzar ciertas tramas. Muy disfrutable, en cualquier caso, y con un salto de calidad en el apartado visual bastante evidente, especialmente en el detalle de los escenarios o cómo afecta la nieve a la propia ropa de Tyler. Y, cómo no, con buena BSO.

Sin embargo, hay un apartado que lastra un poco la experiencia y que requiere un parche de lanzamiento, al contar con múltiples fallos en los diálogos, con saltos en las voces o erratas graves en los textos. Hablamos, por ejemplo, de conversaciones que no se escuchan o con palabras mal traducidas, como "cloro" en vez de "lejía" o "sensato" en vez de "sensible". De hecho, la traducción llega a entorpecer uno de los puzles, al no integrarse bien en el libro de los duendes.

En definitiva, salvando esa pequeña mancha, Tell Me Why satisfará a esa gente que disfrutó con Life is Strange, llegando a conectar rápido y fácil con su nuevo universo. La pena es que DONTNOD no lo haya expandido más, porque tenía potencial para mostrarlo a fondo y darle vida a otros secundarios por la zona.

Nota: los episodios 2 y 3 saldrán el 3 y 10 de septiembre, respectivamente.
Tell Me Why

Tell Me Why