The Expanse: A Telltale Series, primer contacto. El thriller espacial de Telltale arranca dándole más protagonismo a la narrativa que a las decisiones

The Expanse: A Telltale Series, primer contacto. El thriller espacial de Telltale arranca dándole más protagonismo a la narrativa que a las decisiones

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The Expanse Telltale

Tres cuartas partes de serie de ciencia ficción y un 25% de videojuego. A veces un poquito más y otras menos. En cualquier caso, una proporción curiosa que delata a sus creadores: The Expanse: A Telltale Series es el renacer de Telltale Games en colaboración con Deck Nine (Life Is Strange: True Colors). Un regreso a esas fórmulas y recursos capaces de difuminar la barrera que separa los videojuegos y la ficción televisiva. Con sus aciertos, sus clichés y sus flaquezas, pero con esa seguridad implícita de dejar franquicias muy conocidas en manos de Telltale.

De hecho, el videojuego de The Expanse funciona tanto como aventura al estilo Telltale Games como  legítima precuela de la serie en la que se basa. Siendo, a todos los efectos, un thriller interactivo centrado por completo en el personaje de Camina Drummer, cuya interpretación vuelve a estar en manos de la actriz Cara Gee. Un punto de partida interesante: en función de nuestro desempeño, ella será la única con ciertas garantías de llegar al final de la historia con vida. O no.

The Expanse: A Telltale Series es un triple reclamo para los apasionados por las historias de ciencia ficción en general, los espectadores de The Expanse y, por supuesto, aquellos que se sienten cómodos con el estilo narrativo acuñado por la propia Telltale que funciona en esos ciclos de exploración, descubrimiento y disyuntiva, generando ante cada dilema una ramificación de la historia y, de vez en cuando, advirtiéndonos que nuestras decisiones serán recordadas por el resto de personajes.

Y, en el proceso, provocando efectos colaterales dentro del mismo episodio o dejándonos con la incertidumbre de cara al futuro: esta precuela de The Expanse en formato de videojuego nos llega del mismo modo que la propia serie de televisión y, a rasgos generales, la mayoría de los juegos de Telltale: volvemos al formato de temporadas con una historia dividida en tramos episódicos.

La buena noticia: Telltale y Deck Nine han planteado su obra conjunta para que no se vean en las mismas que la temporada final de The Walking Dead. Y, ya puestos, han añadido novedades a su fórmula para aprovechar más y mejor la licencia. En VidaExtra ya hemos completado varias veces el episodio inaugural y tenemos más claro qué es lo que se conserva de las sagas de Telltale anteriores, que se aporta desde la serie de televisión y qué lecciones aprendidas se manifiestan The Expanse: A Telltale Series. Porque las hay.

La Artemis no es una nave de saqueadores: es una olla a presión

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Es el siglo 24, y la humanidad ha colonizado el sistema solar. Sin embargo, la tensión entre las tres mayores facciones (la Tierra, Marte y una confederación arraigada a partir del Cinturón de Asteroides) se extrapola a todo el universo conocido, incluyendo la tripulación de la nave de saqueadores Artemis.

Al frente de la nave tenemos al capitán Garrison Cox, de la Tierra y a la oficial  Camina Drummer, proveniente del Cinturón. Esto crea una dinámica complicada, ya que hay una recompensa interesante por la cabeza de Drummer, pero Cox valora más su capacidad a la hora de saquear naves o estaciones espaciales en busca de objetos de valor y valiosísima información.

A la disposición de ambos, una veterana piloto llamada terrícola llamada Khan con un temperamento de mecha corta, el misterioso pero eficiente médico Virgil cuyo pasado solo es conocido por Cox, la impulsiva ingeniera marciana Maya y, como miembros del personal, los gemelos Arlen y Rayen Morozov que simpatizan con los ideales de Drummer, aunque le tocará ganarse su respeto.

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Frente a todos ellos: la promesa de una misión. O más bien, la misión. Una nave de las Naciones Unidas de la Tierra ha sido atacada por piratas hace muy, muy poco y reducida a escombros y chatarra espacial. Cox ha sabido entender la situación, es consciente de lo mucho que tardarán en pasarse a recoger los restos y adelanta que podría contener objetos de gran valor.

Sin embargo, existe una tensión palpable entre los miembros de la tripulación de la nave Artemis. La propia Drummer admite que nadie se hace saqueador por que las cosas anden muy bien en casa, pero lo cierto es que cuando hay que exponerse a lo desconocido en mitad del espacio suele aflorar lo peor de cada uno. Salvo en el caso de Maya, claro: la única que ve esta misión como una oportunidad, y no la enésima promesa del capitán de hacerse ricos.

En la Paradoja del Arquero, el primero de los cinco episodios de The Expanse: A Telltale Series, controlamos a una Camina Drummer fiel a lo visto en la serie de televisión: de temperamento firme, mentalidad pragmática. Y pese a ello, y a sus propias motivaciones, en esta historia la última palabra la tendremos nosotros.

Un thriller espacial en el que la narrativa pesa más que las decisiones

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A nivel narrativo, The Expanse: A Telltale Series no se descarrila demasiado de las aventuras anteriores de Telltale Games como The Walking Dead, Batman, Juego de tronos o Guardianes de la Galaxia. A nivel jugable, eso sí, nos encontramos con varias novedades a tener muy en cuenta. Al menos, en lo que respecta al primer episodio disponible.

De entrada, y esto es esencial, no es necesario conocer a los personajes o haber visto la serie The Expanse: se trata de una historia completamente original que precede a todo lo visto en televisión. De hecho, no está de más tener en cuenta que Telltale se basa en la producción para la pequeña pantalla en lugar de las novelas. Siendo el videojuego de Telltale una extensión la producción televisiva a todos los efectos.

Dicho lo cual, la manera en la que se desarrolla la historia y se despliegan los acontecimientos es relativamente lineal: puedes explorar el interior de la Artemis con relativa libertad y una vez empieza la exploración y el saqueo puedes desenvolverte en el espacio a gravedad cero o caminando sobre las paredes. Es más: incluso en esas es imposible perderse, ya que dándole a un botón el juego te dice hacia dónde ir.

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Lo que no te dice el juego, lógicamente, es qué pasará cuando te toque elegir. Qué consecuencias tendrán tus decisiones, el tono con el que te dirijas al resto de la tripulación o los efectos colaterales de decisiones morales. Aunque, siguiendo la tradición de Telltale, al final de cada capítulo podremos ver las estadísticas del resto de jugadores.

La única manera de avanzar en The Expanse, o al menos en el capítulo inaugural, es llegando a determinados puntos, obteniendo un objeto o interactuando con el resto de personajes. Llegado el momento, eligiendo entre dos posibles opciones y más o menos la mitad de éstas no sólo afectará la predisposición del resto de la tripulación, sino que determinará su posible supervivencia de cara al episodio final.

The Expanse: A Telltale Series abraza por igual la ciencia ficción y el thriller. Aprovechando la ambientación conjunta, pero generando cierta tensión y misterios constante sin llegar en ningún momento a rebasar la barrera hacia el terror. Incluso cuando en mitad de un saqueo nos encontramos con cadáveres y cabezas cortadas. Dicho de otro modo: no hay sustitos ni sobresaltos, pero si la sensación de sospecha y la certeza de que nos encontraremos ante decisiones incómodas.

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Eso sí, Telltale Games y Deck Nine aprovechan la oportunidad para introducir cambios frente a la fórmula habitual de las aventuras anteriores de la casa y, en el proceso, sacar partido de la licencia: The Expanse: A Telltale Series descarta el motor y las herramientas anteriores y hace uso del Unreal Engine para lograr no solo acabados más acordes con los juegos actuales, sino una iluminación, una exploración y una ambientación mucho más elaborada.

Con todo, el primer episodio de The Expanse: A Telltale Series se reserva dos o tres momentos para los clásicos QTE (quick time events) que vienen a ser poco más que un trámite para darle más presencia a determinados momentos cinemáticos. Reduciendo prácticamente toda la acción de este tramo inaugural a esos momentos para darle todo el peso a la narrativa. ¿Y qué pasa con las decisiones?

Solo cuando estén disponibles los cinco episodios podremos ver hasta qué punto las decisiones que hemos tomado tienen un impacto real en la trama. Porque, siendo justos, en la Paradoja del Arquero los momentos cruciales se cuentan con los dedos de una mano.  Y lo mismo se aplica a la ambientación o la movilidad en gravedad cero enriquece el conjunto o se vuelve repetitiva. Pero, incluso en esas, es injusto perder la perspectiva: el gran propósito de este fragmento de la historia es ponernos en contexto. Ahora toca esperar a ver hacia dónde se nos conduce.

Una aventura episódica con las lecciones aprendidas de Telltale

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La duración del primero de los cinco episodios en los que está dividido The Expanse: A Telltale Series es de hora y media. Puedes perderte explorando si lo deseas, pero incluso si decides poner a prueba la movilidad y el alcance del traje espacial te darás cuenta muy pronto que la libre exploración por el espacio abierto no está recompensada con secretos ni coleccionables.

Telltale te invita a que te des vueltas adicionales en una segunda partida o que experimentes con las 10 decisiones que se ofrecen durante el primer episodio, pero al final todo deriva en hacer tiempo hasta el lanzamiento de Coto de Caza, el segundo episodio de los cinco y el primero de ellos en los que (presumiblemente) deberemos hacer frente a unos piratas espaciales con las consecuencias de las decisiones tomadas.

Según Telltale y Deck Nine, la manera en la que está planteados los cinco episodios hace que todos los protagonistas menos la Drummer puedan morir al terminar la historia. Eso no nos convierte en inmortales, ya que si fallamos un QTE veremos la pantalla de reinicio desde el último punto de guardado. Pero sí promete darle más presencia y peso a nuestras decisiones de lo que hemos podido ver hasta ahora.

En cualquier caso, los grandes aciertos de The Expanse ya comienzan a mostrarse: la manera de expandir el trasfondo de la serie de televisión funciona y el modo de ofrecernos participar en su desarrollo será lo que defina su verdadero éxito como videojuego. Una aventura que evoluciona en función de nuestras decisiones, pero que salvo tres momentos clave, de momento, se toma más en serio la narrativa y la ambientación que la opción que tomamos.

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Eso sí, hay algo indiscutible:  a falta de ver los cinco episodios de The Expanse, los fans de los juegos de Telltale Games tardarán menos de 5 minutos en encontrar los puntos en común con su legado. Siendo una nueva reivindicación de esa tan característica manera de ofrecer historias cinemáticas con elementos interactivos a través de los videojuegos. Sin margen para que el jugador se pierda o se despiste a la hora de avanzar a cambio de concederle la última palabra.

Los planes de The Expanse: A Telltale Series también están más definidos que en aventuras anteriores: en lugar de ofrecerse cada episodio por separado o pagar una temporada por adelantado, Telltale Games se ha comprometido a estrenar un nuevo episodio cada dos semanas para fomentar la conversación entre los jugadores.

Un acierto, ya que se pierde esa incertidumbre a la hora de estimar cuando seguirá avanzando la historia que, además, nos deja una fecha cerrada para conocer el final y las consecuencias de nuestras decisiones: el 21 de agosto tendremos más claro quien vive, quien se queda por el camino y, lo más importante, hasta qué punto nosotros mismos hemos tenido las riendas de la historia de The Expanse: A Telltale Series.

Ficha de The Expanse: A Telltale Series

  • Plataformas: PC (Epic Games Store), PS5, PS4, Xbox X|S y Xbox One
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Deck Nine
  • Compañía: Telltale
  • Lanzamiento: 27 de julio de 2023, con un nuevo episodio cada 2 semanas.

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