Compartir
Publicidad
Tras tres horas jugando a Metal Gear Survive entiendo menos aún la cantidad de palos que se ha llevado por todas partes
Análisis

Tras tres horas jugando a Metal Gear Survive entiendo menos aún la cantidad de palos que se ha llevado por todas partes

Publicidad
Publicidad

Cuando visitamos las oficinas de Konami la semana pasada para probar 'Metal Gear Survive' una de las primeras preguntas que nos formularon fue qué expectativas teníamos con este spin-off de la saga y curiosamente todos coincidimos en la misma respuesta: ni buenas ni malas, porque ninguno habíamos podido probarlo hasta ese día.

Si nos basásemos en la lluvia de críticas que ha recibido el juego desde su anuncio podríamos decir que es de lo peor que se ha desarrollado en los últimos años, pero precisamente por eso teníamos tantas ganas de probarlo con nuestras propias manos el juego, para así comprobar si las opiniones que circulan por la red son ciertas o tan solo son críticas sin ningún tipo de fundamento.

La verdad es que la marcha de Hideo Kojima dejó un vacío enorme. Aun así, era de esperar que Konami no fuese abandonar tan fácilmente la franquicia y que tarde o temprano acabarían desarrollando una nueva entrega. Lo que era complicado de intuir es que este nuevo 'Metal Gear' iba a apostar por un género tan distinto al de la serie principal, pero eso no quiere decir que sea malo ni muchísimo menos. De hecho, los palos que se ha llevado han sido realmente innecesarios.

Supervivencia en toda regla

Metal Gear Survive 07

La mayor parte del tiempo de las tres horas que estuvimos jugando las pasamos en el modo historia para un solo jugador. Sobre la historia no hablaremos porque desconocemos cómo se inicia el argumento exactamente, pero el objetivo que teníamos era localizar unos datos que estaban repartidos en dos bases de los alrededores, extraerlos y devolverlos a nuestra base de operaciones.

Este mundo alternativo en el que transcurrirá la trama está realmente en ruinas y nuestra base no es que sea de lo mejorcito que nos podemos imaginar. Es por ello que deberemos ir obteniendo materiales constantemente y planos para seguir construyendo actualizaciones y nuevos puestos desde los que podremos mejorar las habilidades de nuestro personaje, administrar el equipo y los materiales o fabricar nuevos elementos que nos serán de gran ayuda.

Aquí estamos totalmente solos. No da la impresión de que vayamos a tener ayuda de nadie y el sentimiento de estar en peligro está bastante bien logrado, sobre todo por el hecho de que sentiremos constantemente la necesidad de tener que buscar cualquier cosa que llevarnos a la boca para mantenernos vivos. En este sentido hay que decir que es obligatorio mantener alimentado e hidratado a nuestro personaje si queremos que sobreviva.

Metal Gear Survive 04

Durante la aventura veremos dos barras con un porcentaje, una dedicada al hambre y otra a la sed. Como en la vida misma, cuanto más llenas estén las barras, mejor será el rendimiento de nuestro protagonista. De la misma manera, cuanto más agotadas estén notaremos como nuestro personaje no se mueve tan bien, estará fatigado y la pantalla se verá cada vez más borrosa, sobre todo si estamos heridos.

Personalmente he de reconocer que es uno de los juegos de supervivencia más complicados que me he encontrado. El agua se puede conseguir fácilmente mediante botellas que se podrán rellenar en charcos o pequeñas lagunas, con el correspondiente riesgo que conlleva el llegar a pillar alguna infección al no ser potable. En cambio, con la comida sucede todo lo contrario, porque apenas hay animales a los que cazar y la mayoría de los que encontremos o huirán o por el contrario decidirán atacarnos, dependiendo de las especies.

Metal Gear Survive 03

Una vez tengamos los materiales necesarios deberemos regresar al campamento para cocinarlos y no llegar a pillar ninguna enfermedad, pero mientras viajamos de un lado a otro las dos barras mencionadas seguirán bajando sin parar y para más inri no lo harán especialmente despacio. Es más, un aspecto que he de decir que no me convenció en absoluto fue que mientras naveguemos por los menús del juego la barra de comida y agua seguía disminuyendo, lo que no te deja ningún momento de respiro.

El ser eliminado también conlleva su penalización, como el hecho de regresar al último punto guardado o por el contrario perder algunos materiales por el camino y tener que regresar al lugar en el que caímos al suelo para recuperarlos. La dificultad en general no da la impresión de que sea para todos los públicos y sin duda aquellos amantes de este genero se sentirán más que satisfechos con la propuesta.

Sacando partido del entorno contra los zombis

Metal Gear Survive 02

Naturalmente 'Metal Gear Survive' no consiste solo en sobrevivir con todo lo que encontremos por cualquier parte, sino que también conlleva salir vivo del ataque de las hordas de enemigos infectados, zombis o como quiera que se llamen en este juego. En la sesión que jugamos nos nos aparecieron demasiados por el mapa en general, pero en los puntos clave a los que teníamos que viajar parecían unos auténticos hervideros de enemigos.

El sigilo es bastante importante en este sentido, con una jugabilidad idéntica a la de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', por lo que si sois de los que lo habéis jugado os resultará todo un tanto familiar. Si no percatan nuestra presencia seremos capaces de acabar con ellos sin que nos descubran y den la alarma, porque sus gritos alertarán a todos los demás y no dudarán en ir en masa a por nosotros.

Metal Gear Survive 01

Y aquí es donde entra en juego una de las mecánicas principales con la que contaremos que será la fabricación de herramientas y elementos para neutralizar a estos seres temibles. Si disponemos de los materiales suficientes y los planos correspondientes, podremos crear vallas o diferentes tipos de trampas para emplearlas en forma de armas para acabar por completo con nuestros enemigos.

Al principio solo podremos levantar vallas de la nada con su propia barra de vida, pero la suficiente para aguantar bastantes golpes y nosotros poder atacar a través de ella sin riesgo a que nos dañen en el intento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez colocada no se podrá dar marcha atrás y como se acerque una masa de enemigos la tirarán abajo en un santiamén, lo que obliga a pensar muy bien qué poner, dónde y cuándo.

Metal Gear Survive 06

De todos modos, si no tenemos materiales para todo esto, también podremos utilizar el escenario a nuestro favor. Por ejemplo, en una de las zonas a las que viajé estaba rodeada por varios puntos de vallas metálicas con agujeros, así que llamé la atención de los zombis para situarme corriendo detrás de estos elementos y así hacerlos pedazos, porque las partes del escenario que no hayamos fabricado nosotros serán irrompibles y su inteligencia artificial era demasiado simple.

Así pues, las trampas serán realmente útiles en general, pero quizás es más importante reservar estos materiales para las armas de fuego o cuerpo a cuerpo, porque, al igual que ocurre con la comida, hay cierto tipo de objetos que destacan por su ausencia y provocará que no nos tomemos a la ligera el hecho de fabricar y/o utilizar todo lo que tengamos a mano para defendernos.

Un desafiante multijugador

Metal Gear Survive 05

Pasando al modo multijugador en él llegamos a formar un equipo de cuatro personas para participar en un modo que no tiene nada que ver con el de la historia principal, sino que se trata de una especie de modo horda en el que tenemos que activar un dispositivo y acabar con las oleadas de enemigos que irán surgiendo por todas partes antes de que destrocen nuestra máquina.

La dificultad de este modo es bastante elevada o quizás influyó el hecho de que no teníamos un nivel alto y nos costó plantarles cara a los zombis, dado que absolutamente todo nuestro avance se compartirá con el multijugador, y cuando decimos todo, incluye todo. Es decir, los materiales que hayamos conseguido hasta ese momento será los que tendremos en nuestro bolsillo, pero lo mismo afecta a nuestra barra de sed y hambre o a la durabilidad de nuestras armas.

Dicho esto, participar en el modo multijugador solo será buena idea cuando se esté muy preparado para ello, porque de lo contrario es posible que salgamos perdiendo en el intento. Además, a pesar de ser un modo cooperativo, también cuenta con su factor competitivo, ya que a cada uno se le dará una puntuación al finalizar la partida que se basará en los zombis que se han eliminado individualmente y los materiales recogidos. El que gane se llevará unos cuantos premios muy suculentos, que es precisamente lo que incita a participar en el multijugador.

Metal Gear Survive 08

Hasta donde vimos existían tres escenarios distintos con tres niveles de dificultad en los que los zombis tenían cada vez unos niveles tremendamente superiores, por lo que tampoco será conveniente unirse con un nivel cualquiera. Aun así, la experiencia no estuvo nada mal, pero el trabajo en equipo será fundamental en todo momento porque los enemigos son muy agresivos y no se andarán con chiquitas a la hora de poner en peligro nuestra misión.

Antes de finalizar hay que resaltar un hecho muy importante y que quizás puede resultar determinante para más de uno o no. Resulta que para poder jugar es necesario disponer de una suscripción a Xbox Live Gold en Xbox One y a PlayStation Plus en PlayStation 4, algo que se entiende si hablamos del modo multijugador online, pero es que también será obligatorio permanecer conectados a Internet y con estas suscripciones si queremos jugar al modo historia para un solo jugador, porque de no ser así no podremos continuar nuestro avance.

En resumen, 'Metal Gear Survive' nos ha dejado con muy buenas sensaciones. Si bien es cierto que hay ciertos aspectos y decisiones que se han tomado en su desarrollo que nos chirrían y ensucian su jugabilidad, en líneas generales es un spin-off bastante bueno y todo un auténtico desafío para los que busquen vivir un juego de supervivencia. De todos modos esto no ha dejado de ser una sesión de unas pocas horas y ya veremos más adelante qué nos encontramos en su versión final.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos