Apasionados por el universo Warhammer, extremo cuidado: jugar a Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin es tan adictivo al ratón como a los mandos de consola

Apasionados por el universo Warhammer, extremo cuidado: jugar a Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin es tan adictivo al ratón como a los mandos de consola

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Realms Of Ruin Keyart

Dos facciones, un escenario, la genuina sensación de conquista y el universo de fantasía de Warhammer en un estado de caos y reorganización tras el Fin de los Tiempos. Literalmente. Frontier Developments revalida su apuesta por exprimir y darle esplendor a franquicias de peso a base de fanservice con Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin y, en el proceso, se posiciona como una de las citas clave de la estrategia en 2023. Tanto en PC como en consolas.

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin apuesta por la estrategia en tiempo real siguiendo la estela del mítico Dune II de Westwood que nos enamoró hace tres décadas, pero también toma nota de los MOBA actuales para cimentar una experiencia de juego propia en lo que respecta al competitivo. Acertando en ambos campos, simplificando lo esencial y atando el conjunto a un concepto que es y debe ser el dominante: la pasión por la fantasía de Warhammer.

En VidaExtra tuvimos la oportunidad de jugar a una versión en desarrollo de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, lo cual nos permitió familiarizarnos con los controles tanto con mando como con ratón en un aperitivo de la campaña y, a través de servidores privados, probar suerte con la experiencia multijugador. Las sensaciones, como verás, son realmente positivas. Al punto que, tras media docena de partidas, nos quedamos con ganas de más.

¿Qué aporta Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin a la Estrategia en Tiempo Real (RTS) y al legado de Warhammer a los videojuegos? De partida, todo lo que ya te gustaba de la franquicia dice presente. Y si no conocías a quienes luchan en nombre del Dios Rey Sigmar o en oposición al mismo, no te preocupes: te lo vas a pasar igualmente bien. Frontier Development vuelve a dar en el clavo por partida doble.

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, a medio camino entre Warcraft... ¿y LOL?

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Blizzard llegó a contemplar que el Warcraft original se beneficiase del empuje adicional de Warhammer Fantasy Battle, y es imposible negar que de aquellos planes sin consumarse quedaron muchos mimbres. En pleno 2023 tenemos una visión más certera de cómo habría evolucionado esa saga que jamás existió, y el modo en el que se marcan las distancias con los intachables Total War WARHAMMER de SEGA o un Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters propio juega a su favor. Entonces, ¿qué aporta?

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin nos propone combatir como unos Forjados en la Tormenta prácticamente todoterreno en el campo de batalla o los taimados Klanez Orruk Mandamaloz, además de dos otras facciones por revelar. La premisa esencial: apoderarse de cada tramo del escenario, potenciar nuestros ejércitos, medirnos con enemigos y, el última instancia, que nuestra facción sea la única en pie. Hasta ahí, el planteamiento del juego sigue la misma línea de puntos del grueso de juegos de Estrategia en Tiempo Real conocidos.

Lo que de verdad marca la diferencia, y el gran acierto de Realms of Ruin, es cómo se introducen los elementos de Warhammer Age of Sigmar en el conjunto. No solo en lo que respecta a las unidades, sino cómo se ha creado un sistema en el que las acciones, la movilidad y la presencia de tropas pesadas, las que luchan a distancia, las de asalto y la presencia de los héroes con habilidades propias definen nuestra estrategia y nos encauzan hasta la victoria. O no.

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Lo primero que llama la atención, hechas las presentaciones, es cómo Frontiers se dedica a hacer sencillos los pasos y las mecánicas de juego: creas escuadrones que actúan de manera más o menos autónoma bajo la instrucción de atacar lo que se encuentren al paso, continuar su marcha sin desviaciones o intentar pasar inadvertidos en la medida de lo posible.

Partiendo de lo jugado, entendemos que esto último será mucho más útil en la Campaña que en el multijugador. Aunque, siendo justos, lo visto del modo historia fue más un tutorial que un anticipo.

Pero ahora viene lo realmente interesante: el dominio del escenario es absolutamente fundamental en Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin. La gestión de recursos es un elemento distintivo en los juegos de Frontier y en este juego hay tres elementos principales que nos permiten mejorar y expandir nuestra facción: los puntos de Comando que se obtienen por la cantidad de terreno conquistado, los RealmStones que equivalen al oro y los límites de unidades y mejoras que dependerán del nivel de nuestra y la tecnología.

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Los puntos de Comando y los Realmstones se obtienen a base de conquistar el mapa y nos dan acceso a nuevas unidades y mejoras clave. Dicho lo cual, y  diferencia de otros RTS, en Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin la colocación de los yacimientos arcanos en el multijugador, los puntos de los que emanan estos recursos, está preestablecida, con lo que al final todo deriva en un conflicto por el control de éstos. Y no solo eso: también es importante cuánta presencia tenemos en las zonas clave de mapas que, sin ser realmente grandes, acaban dando mucho juego.

De este modo, y pese a beber de la estela de los clásicos de estrategia de Westwood y Blizzard, las sensaciones de juego, su ritmo y su planteamiento acaba recordando (en el buen sentido) a la dinámica de League of Legends en los que reclamar y disputar zonas clave define nuestro desempeño, mejorar constantemente nuestras unidades es una prioridad total y saber aprovechar las capas de posibilidades dentro de la sencillez jugable lo que sentenciará nuestro triunfo o fracaso.

Estrategia en tiempo real con mandos y Warhammer: buenos mimbres para una nueva obsesión

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Si bien, es posible jugar a Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin con el ratón de toda la vida y acceder a los atajos de teclado como siempre se ha hecho en PC, Frontiers ha diseñado el conjunto para ofrecer una experiencia de juego que se sienta igual de cómoda con los mandos de toda la vida. Algo que está sobradamente fundamentado, ya que el juego aparecerá no solo en PC, sino también en PS5 y Xbox Series X con la posibilidad de ofrecer juego cruzado.

Frontier ha establecido una serie de sistemas y accesos directos realmente intuitivos, de modo que al seleccionar una unidad o varios batallones puedes establecer su ruta y estrategia por tramos o gestionar la creación de unidades a base de trastear con los botones. Es más, en PC puedes alternarlos con ratón y teclado simplemente usando lo que te venga más a mano, con lo que tienes lo mejor de los dos mundos.

Y, entre nosotros, te confieso que sus opciones de daltonismo me han venido de maravilla a la hora de distinguir el las marcas de las facciones, el terreno ocupado o las guías de dirección al usar el mando de toda la vida.

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El propósito es el que es: ofrecer partidas dinámicas que no se hagan demasiado largas o muy cortas. En las que el dominio de cada terreno tiene tanto peso como la gestión y mejora de nuestra facción y que, en el proceso, se fomente una sensación realmente competitiva diseñada para los apasionados por la estrategia real. Si, además, te apasiona todo lo relacionado con Warhammer, vas a quedar realmente fascinado.

Dicho lo cual, la versión a la que tuvimos acceso no es la definitiva y eso se podía notar en aspectos muy concretos. La buena noticia es que Frontier nos ha confirmado de manera específica que la beta que muy pronto estará habilitada corregirá algunos errores detectados y ofrecerá elementos mucho más pulidos a nivel jugable.

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin celebrará una Beta Abierta en consolas y PCs que tendrá lugar del 7 al 10 de julio de 2023 y a la que ya es posible apuntarse y en la que se ofrecerán batallas individuales (1 vs. 1) en las que se habilitarán los Forjados en la Tormenta y los Klanez Orruk Mandamaloz, las dos mismas facciones anunciadas a las que tuvimos acceso.

Una prueba de fuego para un juego no solo quiere conquistar a los apasionados por la estrategia en tiempo real, sino que tiene lo necesario para lograrlo.

Y es que es innegable que es una época sensacional para ser un fan de Warhammer. Incluso para iniciarse en esta pasión. Games Workshop ha expandido la franquicia que da gusto y consagra la iniciativa con videojuegos empapados en sus universos de fantasía o batallas estelares.  Y Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin no solo la extiende una vez más hacia la estrategia en tiempo real, sino que tiene planes para dar un sorpresón dentro del género. palabras mayores.

Ficha de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin

  • Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X / S
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Frontier Developments
  • Compañía: Frontier Developments
  • Lanzamiento: 2023

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