Compartir
Publicidad
Completar Marvel's Spider-man al 100%: el problema de los sandbox con las secundarias, coleccionables... y DLC
Aventura - Plataformas

Completar Marvel's Spider-man al 100%: el problema de los sandbox con las secundarias, coleccionables... y DLC

Publicidad
Publicidad

Como gran amante de nuestro amigo y vecino Spider-man, el 'Marvel's Spider-man' de Insomniac Games era uno de los juegos que esperaba con más ganas de todo 2018 y, como es lógico, cayó de salida el 7 de septiembre.

Parecía que íbamos a estar ante uno de los bombazos del año pero finalmente se quedó en una aventura más que notable (lo cuál tampoco está nada mal, evidentemente), pero que se ha convertido por méritos propios en el mejor videojuego de Spider-man hasta la fecha. Y es una noticia excelente.

También era algo muy necesario, especialmente por el mal trago sufrido con ese 'The Amazing Spider-Man 2' de 2014, de los peor valorados de la franquicia.

Sin embargo, aunque haya superado al mismísimo 'Spider-man 2' de 2004, uno de los más queridos por los fans del trepamuros, si somos completistas, 'Marvel's Spider-man' luce su peor cara, la que asola a una gran cantidad de sandbox que meten mucho relleno en forma de misiones secundarias y coleccionables totalmente insulsos y tediosos, entre otras carencias.

Spidey te atrapa si te centras en la historia

150918 Spidey 01

Vaya por delante que 'Marvel's Spider-man', pese a no brillar con la misma intensidad en todos y cada uno de sus apartados, me sigue pareciendo uno de los grandes de 2018. Pero muy por debajo de los más grandes del año. Ahora bien, si nos ceñimos en exclusiva a su historia es un producto de diez. Enorme.

Insomniac Games ha sabido reinterpretar las aventuras del famoso trepamuros de Marvel haciendo hincapié en la vida de Peter Parker, más allá de su faceta como superhéroe. No entraremos en SPOILERS, pero la forma en que se desarrollan ciertos hechos, con giro de guión de por medio, nos han dejando algunos de los momentos más espectaculares del año. Y eso que hay ciertos tramos que rompen un poco el ritmo (dos secundarios cuyos nombres omitiremos), aunque sean necesarios para comprender mejor la traca final.

Es una delicia ver cómo se desenvuelve Spider-man con las redes, siendo toda una gozada desplazarse por Nueva York de manera tan fluida y sin apenas sobresaltos, dejando en pañales las sensaciones experimentadas en 2004.

Tenía las expectativas muy altas con este 'Marvel's Spider-man', y si bien no ha logrado replicar la grandeza absoluta de 'Batman Arkham Asylum', donde casi todo era perfecto, Insomniac Games puede estar muy orgulloso con su primer trabajo para Marvel. Y seguro que de cara a la secuela las cosas irán a mejor.

Porque aquí hay mucho margen para la mejora: en el primer Arkham se hacía con gusto el 100%, porque sabía dosificarse y todo lo que había que hacer resultaba interesante, especialmente de cara a los acertijos de Edward Nigma.

Pero te agota si te centras en las secundarias

150918 Spidey 02

Al principio tiene su gracia, por desbloquear cada torre de vigilancia buscando la frecuencia correcta o después esos coleccionables en forma de mochilas con contenido en su interior bastante interesante de cara al fan de Spidey. Pero superado ese tramo inicial, empieza la decadencia total y absoluta.

Insomniac Games no ha mimado los detalles como Rocksteady, a pesar de que sí muestra información sobre cada personaje relevante en la historia para conocerlo más a fondo (si no lo conocíamos ya). Lo de la mochila o los afilados comentarios radiofónicos de J.J. Jameson no ocultan carencias con los lugares de interés, por ejemplo, donde no se nos describe nada, al contrario que en 'L.A. Noire'.

'Marvel's Spider-man' abusa demasiado de los delitos por toda Nueva York (en total, 165, divididos en cuatro tipos), al ser casi todos ellos idénticos. Tampoco ayudan los puestos de investigación de Harry Osborn, donde Spidey queda relegado a héroe de segunda (como quería Iron Man en las últimas películas de Los Vengadores), al tener que solucionar problemas menores por toda la ciudad, como desinfectar tuberías y cosas por el estilo. Hasta habrá un tipo de misión secundaria donde tendremos que capturar palomas para otra persona...

Que vale que se agradezca la variedad en las misiones, pero muchas de ellas abusan con el número (como las del laboratorio de Otto Octavius, con demasiadas sustancias a analizar y controles de voltaje a arreglar) y se nos dan pocos alicientes más allá de obtener experiencia, fichas o ciertos trajes para Spidey.

Que ese es otro tema: las fichas y los trajes y demás mejoras para el trepamuros. Al final el juego nos obliga en cierto modo a completarlo todo y cumplir la totalidad de secundarias y coleccionables si queremos desbloquear todas las mejoras de artilugio y sus trajes. Y en el caso de los desafíos de cierto personaje (cuya obtención del nivel definitivo nos dará problemas si ansiamos el Platino en PS4), no cuenta con el mismo empaque y potencial de los Batman Arkham.

Y lo que es peor, con contenido capado por DLC

150918 Spidey 03

Pero más allá de ese relleno un tanto tedioso a la larga, que no ensombrece, en cualquier caso, la fantástica labor de Insomniac Games con la historia de Spider-man, sí que me ha mosqueado el tema de los DLC, al ser historias que se han capado vilmente de la principal, al menos en el caso de Black Cat.

Porque en las secundarias de la principal, por desgracia, tan solo nos toparemos (de verdad) con unos pocos villanos de peso. Y en ningún caso será con la misma intensidad e impacto que El Espantapájaros de 'Batman Arkham Asylum'.

Y es que esa misión secundaria con los puestos de vigilancia de Black Cat es toda una decepción, pero que hemos comprendido de la peor manera posible al descubrir que Felicia Hardy hará finalmente acto de presencia en forma de DLC. En vez de ofrecerlo dentro del juego, más allá de esos gatitos que hay que encontrar para desbloquear un traje exclusivo, Insomniac Games y Sony han decidido cortar el contenido para pasar por caja. Una práctica que detesto cada vez más.

Intuyo a qué hace referencia el tercer DLC (Silver Lining), lo cuál me mosquea también viendo cómo acaba cierta escena de la historia... De ahí que no me extrañe los que prefieran esperar a la edición GOTY con todo el contenido de serie.

Como diría Spidey, "para ser un héroe arácnido, empiezo a odiar la red".

Más sobre Marvel's Spider-man en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio