Compartir
Publicidad
De cómo he acabado hasta la coronilla de los LEGO
Aventura - Plataformas

De cómo he acabado hasta la coronilla de los LEGO

Publicidad
Publicidad

Recientemente he conseguido el Platino del 'LEGO Jurassic World'. En su momento, a mediados de 2015, lo había completado al 95%. Pero me quedaban cuatro tonterías para el 100%, como pasa siempre en todos los LEGO.

Esa aventura fue, de hecho, de las pocas que no me disgustaron del todo, junto con 'LEGO Marvel Super Heroes', principalmente por la historia y su gran sentido del humor. Puesto que desde entonces, obviando lo limitados que son ya de por sí los LEGO, la cosa ha ido en picado hasta tirar de remasterizaciones.

La 'LEGO Colección de Harry Potter' me dio mucha pereza y ya me llegó con el incentivo de PlayStation Plus en Vita allá por 2014 para saber que me iba a aburrir como una ostra con él, llegando hasta el 'LEGO City Undercover', que si bien lo disfruté en su día para Wii U hasta cierto punto, no me pareció en absoluto el mejor juego de LEGO. Y menos como para volver a pasar por caja con el añadido de logros/trofeos y poco más, como el modo cooperativo.

Los LEGO necesitan una renovación urgente

170417 Lego 01

No puede ser que en 12 años, sí, desde 2005 (¡que se dice pronto!), TT Games no haya variado prácticamente nada la fórmula de los LEGO desde su primer trabajo para la franquicia con 'Lego Star Wars: The Video Game'. Y todo por apelar a un espíritu infantil, como si hubiese que asociarlo a "te voy a tratar como un tonto".

Esa clase de automatismos exagerados, tanto a la hora de saltar por zonas que nos podrían matar como de cara a los combates, para que no demos golpes al aire, unidos a ese excesivo afán por simplificarlo todo, con lo que inevitablemente se repiten una y otra vez las fórmulas en la historia y misiones secundarias en todos los LEGO, acaban por cansar al fan más acérrimo de sus franquicias.

Pasa un poco como Telltale Games y la ley del mínimo esfuerzo. La base ya la tiene, sólo falta cambiar el escenario y el resto va solo. Ventas aseguradas.

Y ojo, que estamos hablando de más de 30 juegos de LEGO desde 2005 a cargo de TT Games, con leves correcciones en los títulos más recientes. Y es que otro problema derivado de esto es el no aprovechar todos los botones de los sistemas actuales, ni tampoco ofrecer dos estilos de juego para contentar a todo el público. Porque hasta ahora, todos tienen el piloto automático, como si fuésemos tontos.

Y que no caigan en picado tras su historia

170417 Lego 02

Pero más allá de contar con mecánicas obsoletas, su mayor problema, tal vez, es que una vez completamos la historia de cualquier LEGO, disfrutando ciertos momentos (no todos) gracias a su innegable sentido del humor, con parodias o escenas surrealistas, a cada cuál mejor, todo se disipa con el juego libre y las misiones de relleno. Y también por culpa de esa obligación de repetir las fases para conseguir el 100% global, lo que acaba quemando al jugador.

'LEGO Dimensions' lo subsanó de la peor manera posible, ya que si bien eliminaba el juego libre, obligaba al jugador a pasar por caja para comprar todas las figuritas que daban acceso al resto de habilidades. Porque ahí tan solo contábamos con tres personajes de base (Batman, Gandalf y Wyldstyle) y sin soltar dinero real.

Si a uno le importa bien poco lograr el 100%, lo cierto es que puede disfrutar hasta cierto punto casi cualquier LEGO. Pero visto lo visto, TT Games peca de lo que también intenta Ubisoft con sus juegos: que los explotemos hasta aborrecerlos.

Y sinceramente, no creo que cambie el panorama. Por desgracia.

En Xataka | Pasado, presente y futuro de los videojuegos de LEGO: ¿a qué se debe tanto éxito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio