Compartir
Publicidad
Análisis de LEGO Dimensions, potencial desaprovechado a precio de oro
Análisis

Análisis de LEGO Dimensions, potencial desaprovechado a precio de oro

Publicidad
Publicidad

Ha pasado un año desde que compré 'LEGO Dimensions' de importanción. Sí, fui uno de los pocos españoles que lo compraron al no poder resistirse a la fiebre de las figuritas, debido a que WB Games no tenía planes para lanzarlo en España.

En su momento lo jugué poco porque no logró engancharme ni lo más mínimo, pero ahora no quería desaprovechar la oportunidad de finiquitarlo con motivo de su próximo lanzamiento en nuestro país (este mismo viernes, 9 de septiembre).

Los videojuegos de LEGO de TT Games nunca han sido juegazos, pero sí que me he divertido con algunos, como 'LEGO Marvel Super Heroes' o más recientemente con 'LEGO Jurassic World'. Sin embargo todos pecan de ciertos automatismos crispantes que limitan mucho su jugabilidad, en parte porque están pensados para un público más infantil que no quiere trabas.

Con 'LEGO Dimensions' se ahonda en esa sensación e incluso se acrecenta, porque no solamente no hay mejoras en el control, sino que se han quitado cosas básicas para que pasemos por caja. Y eso está muy feo.

Aquí la magia (y gracia) de los LEGO se ha perdido

080916 Lego 01

Ya lo dejamos caer en nuestra primera toma de contacto: "un diseño pobre, descuidado y con pocos alicientes". Y por desgracia, tras haber explorado todo lo que ofrece este popurrí de LEGO, podemos decir sin tapujos que estamos ante uno de los juegos de la franquicia con menos alma. Si no el que más.

El potencial era evidente: aunar en una misma dimensión buena parte de las sagas que ha tocado LEGO en los videojuegos, como El Señor de los Anillos, DC Comics u otras más recientes, como Los Cazafantasmas, Regreso al Futuro o Doctor Who. Sin embargo las fases están más vacías y se antojan menos inspiradas, y lo que es peor, los momentos cómicos han decaído también.

La que debería ser su mayor baza, la de contar con una amplia variedad de franquicias en un mismo título, se queda a medias por culpa de una mecánica con demasiadas limitaciones y unos crossovers que no se llegan a aprovechar del todo. Tan solo la fase de Portal salva las papeletas con un diseño que sí saca provecho del Toy Pad, el peculiar portal sobre el que girará el grueso del juego.

Comprendiendo cómo funciona LEGO Dimensions

080916 Lego 02

Y es que 'LEGO Dimensions' varía por completo nuestra forma de encarar un videojuego de LEGO. La base sigue ahí, pudiendo destrozar buena parte del entorno para seguir avanzando mientras construimos todo tipo de mecanismos. Sin embargo ahora la gran mayoría de puzles se resuelven obligatoriamente mediante el Toy Pad. ¿Y en qué consiste este portal?

De aspecto similar a la base de 'Disney Infinity', pero con más posibilidades, el Toy Pad se basa en colores y en la colocación de figuras sobre él para resolver casi media docena de rompecabezas. Por ejemplo, como maestra constructora que es, Wyldstyle ya no podrá construir del mismo modo que en 'La LEGO Película', sino que deberemos moverla por las distintas casillas del Toy Pad.

Al principio tiene su gracia, pero nos acabaremos cansando muy pronto en fases avanzadas donde cada dos por tres habrá que activar una Keystone con distintas habilidades para seguir progresando en la historia. Desde jugar con los colores (mezclándolos, incluso) para activar puertas hasta conferir distintos poderes elementales a Batman, Gandalf o Wyldstyle para superar escollos, estaremos constantemente dirigiendo la mirada al Toy Pad sin ver apenas la pantalla.

Esto provoca cierta lentitud y en cierto modo, torpeza, que en muchos casos se podría haber subsanado prescindiendo de tanto movimiento dentro del Toy Pad. Pero de alguna manera se tenía que vender el cacharro, claro está.

Por lo menos, como hemos adelantado antes, en la fase de Portal sí que se le saca partido con una gran variedad de situaciones que ponen a prueba las distintas habilidades. Además, es una fase más larga que la media y con más puzles, de largo, que las demás. Es muy grande en todos los sentidos.

Alcanzar el 100% ya no está al alcance de todos

080916 Lego 03

Pero más allá de lo poco inspirado que resulta 'LEGO Dimensions', a excepción de la citada fase de la obra de Valve (y ciertos retazos de los clásicos de Midway), el verdadero problema de este trabajo de TT Games son sus limitaciones. Porque si queremos desbloquear todo, habrá que soltar pasta. Sí, será necesario hacerse con el resto de packs relacionados con el resto de mundos.

Porque tan solo podremos manejar a Batman, Gandalf y Wyldstyle en el Starter Pack. No desbloquearemos personajes como antaño. Es más, tan solo podremos desbloquear tres ladrillos rojos de un total de catorce. Del mismo modo, tampoco podremos conseguir todos los ladrillos dorados ni minikits. Para conseguirlo, habrá que comprar el resto de packs. Lo único que podremos conseguir al 100% con el Starter Pack, por si hay algún interesado, son los 1.000G o el Platino.

Esto provoca dejar muchas cosas a medias a la fuerza, algo impensable en un LEGO. Porque aquí tampoco habrá como tal el modo libre. Esto lo dictarán las figuras que hayamos comprado al ponerlas libremente en el Toy Pad.

Sí que tenemos, de todas formas, mundo abierto para cada franquicia. Si disponemos solamente del Starter Pack, esto se traduce en tres mundos (El Señor de los Anillos, DC Comics y La LEGO Película), con sus misiones secundarias y carreras para conseguir más ladrillos dorados, y pudiendo reparar distintas estructuras para que los habitantes estén más contentos. Pero hasta en estos mundos el diseño es bastante pobre, en especial el de DC Comics. Horrible.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, sobre el tablero la idea prometía al juntar tantas franquicias dentro de un mismo universo, pero TT Games no ha sabido gestionar esta dimensión LEGO, volviendo a dejar claro que la fórmula se está gastando y le falta frescura.

Nota: toda versión PAL de 'LEGO Dimensions' que no sea PAL España, como por ejemplo la versión PAL UK (la que compré hace un año) se actualizará automáticamente a la versión española para recibir el doblaje al castellano.

LEGO Dimensions

LEGO Dimensions

Plataformas PS3, PS4 (versión analizada), Wii U, Xbox 360 y Xbox One
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador TT Games
Compañía WB Games
Lanzamiento 9 de septiembre de 2016
Precio 70,90 euros

Lo mejor

  • El diseño de la fase de Portal
  • Ver crossovers entre Los Simpson, Doctor Who y cía
  • Viene con doblaje al castellano

Lo peor

  • El videojuego de LEGO menos inspirado y con menos momentos graciosos de los últimos tiempos. Y además, el más caro
  • Su modelo de negocio: para el 100% hay que comprar el resto de packs de figuras y niveles
  • Los automatismos que aún no se han corregido
  • Fases demasiado vacías

Más sobre el universo LEGO en VidaExtra y Xataka

LEGO Dimensions

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos