Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que ha pasado con la caja retro de Mighty No 9 es un completo despropósito

Lo que ha pasado con la caja retro de Mighty No 9 es un completo despropósito
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que el sucesor espiritual de 'Mega Man' se haya quedado lejos de las expectativas generadas, pero más allá de lo que ofreció el propio juego, uno de los mayores problemas de 'Mighty No 9' fue su gestión de la campaña de crowdfunding: retrasos bastante sonados, nuevas solicitudes de financiación, y un 'es mejor que nada' por parte de Inafune que han acabado limando la paciencia de los usuarios... pero la historia no había terminado.

Un año después de su lanzamiento, las prometidas cajas retro han comenzado a llegar a los backers que invirtieron más de 60 dólares en el proyecto. Pero lo anecdótico no es el desmesurado retraso, sino lo que éstos mecenas se encontraron al abrir el paquete. De hecho, en el vídeo ofrecido desde el canal de Frapple puedes ver el unboxing de la misma.

De entrada tenemos que dejar muy claros dos conceptos: dejando de lado que se esperaba que esta recompensa llegara en abril de 2015, los backers podían elegir que la caja estuviera basada en el estilo retro de las cajas de los juegos clásicos japoneses u occidentales. Eso sí, en ningún momento se hizo referencia al estilo de las cajas de NES.

En el caso de las cajas al estilo nipón nos encontramos con un diseño bastante genérico y decorado con las ilustraciones ya vistas del juego (nada especial o creado para la ocasión). Es decir, más allá del propio tamaño -o el hecho de estar hecho con un material similar a la cartulina- no existe un diseño exterior que recree con fidelidad el de los cartuchos clásicos de hace 30 años japoneses (esquinas de la imagen redondeadas , un logotipo ajustado a la zona inferior, un margen superior más estrecho...) .

1

Punto y aparte es el manual de instrucciones. En principio se suponía que sería a todo color e iría en sintonía al estilo retro de la caja. Sin embargo, está impreso en una serie de tonos azulados y no entra en la propia caja que acompaña. En resumen: o se guarda aparte o se pliega para que entre de algún modo.

Por supuesto, la reacción de los backers que desembolsaron 60 dólares no ha tardado en manifestarse en las redes sociales como Twitter, Youtube o Facebook. La mayoría de éstos usuarios simplemente se limita a señalar el hecho de no poder guardar el manual dentro de la caja.

Otros cuestionan los materiales con los que está hecha la caja, su cuestionable estilo retro o el hecho de tener que montarla (la verdad es que se hace en pocos pasos), aunque el 'It's Better than nothing' de Inafune es quizás la manera más filosófica y recurrente de asumir el desembolso que se hizo por el juego.

Eso sí, algunos backers desencantados afirman que depositarán estos dos extras en su cubo de la basura.

Pero, ¿se corresponde la caja con lo prometido?

Llegados a este punto tenemos que tener en cuenta qué es lo que el estudio Comcept ofreció a cambio de 60 dólares, y nada mejor que una captura de la propia campaña para determinar la diferencia entre lo recibido y lo ofertado.

Dfqlyaxuaaa054v

Contribuye con 60 dólares o más

Una caja de juego física, con un manual impreso al estilo retro y un héroe dorado digital para el juego.

Una caja de juego al estilo clásico (al estilo occidental o japonés a tu elección), una versión impresa del manual (en inglés o japonés a tu elección) y una variación de color especial de tono dorado para el héroe principal junto con el resto de recompensas anteriores.

Hasta aquí podría parecer que, obviando lo que se entiende por estilo retro y la fecha de llegada, las recompensas se corresponden a lo indicado. Ahora bien, y tal y como indica el usuario de Twitter Gregory Walsh hay un curioso factor a tener en cuenta. En la descripción de la propia campaña se prometía un manual a todo color y además que sería enviado EN (dentro de) la caja y no fuera de la misma.

Puestos a abordar el tema desde todas las perspectivas hay que hacer mención a la variante occidental de la caja, una que recuerda algo más al diseño de las cajas de NES de Europa y Norteamérica y que, al menos, permite guardar el manual dentro. Con todo, no deja de ser cuestionado que el juego y la caja hayan estado valorados en 60 dólares.

Actualmente la compañía Comcept de Keiji Inafune ha sido adquirida por Level-5, cambiando su nombre de manera oficial a Level-5 Comcept. Sus próximos proyectos estarán enfocados al mercado móvil, aunque Beck regresó a las consolas como personaje invitado en 'Mighty Gunvolt' ¿Encontrará ahí este pequeño robot una segunda oportunidad?

En VidaExtra | Level-5 adquiere la compañía de Keiji Inafune: Comcept pasa a llamarse oficialmente Level-5 Comcept, Keiji Inafune sobre Mighty No. 9: "Aunque no es perfecto, es mejor que nada"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos