Qué fue de LittleBigPlanet, una oda a la creatividad destruida por su comunidad y las prisas de Sony

Qué fue de LittleBigPlanet, una oda a la creatividad destruida por su comunidad y las prisas de Sony

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Littlebig

Advertencia: esta publicación contiene altas dosis de nostalgia. Más allá de todo lo que te han dicho sobre los videojuegos, la verdad más verdadera es que su finalidad genuina es entretener. En este sentido, hay un título que tiene su propio trono en la historia de los videojuegos y en nuestros corazones: LittleBigPlanet.

Sus creadores, Media Molecule, nos entregaron un videojuego con unas ideas muy adelantadas a su época. Hablamos de una entrega que llegó en 2008, antes de que las redes sociales se convirtiesen en el centro de millones de personas. Su idea era simple: crear y compartir contenido. En la actualidad, se encuentra en el olvido.

LittleBigPlanet: el nacimiento de una leyenda

El LittleBigPlanet original se lanzó el 2008. Tanto Media Molecule como Sony tuvieron muchas dudas sobre el proyecto, pues no estaban seguros de que fuese a gustarle la propuesta: un videojuego basado en crear y compartir niveles con el resto de jugadores. Esto implica una comunidad muy, muy activa.

Actualmente nos parece algo normal: Minecraft, Mario Maker, Dreams y otros muchos videojuegos como GTA V y Far Cry nos permiten crear y compartir mundos y niveles. Y no solo eso: muchos videojuegos incluyen Modo Foto y otros juegos como Animal Crossing, Fallout 4 y Hogwarts Legacy permiten la personalización de lugares propios. Y todo esto con unas redes sociales hiperextendidas para respaldarlos.

Sin embargo, LittleBigPlanet estuvo antes de que todo esto se normalizase. Hablamos de un videojuego que permitía crear niveles y luego compartirlos con otros jugadores. Los límites creativos estaba en nuestra mente y en las piezas que podíamos usar para construirlos. Era algo verdaderamente innovador... y más en consolas.

Little

A medida que avanzaba su desarrollo, Media Molecule y Sony comenzaron a ver el potencial. Tanto es así, que Sony adquirió los derechos de exclusividad del videojuego para PlayStation. Sobra decir que LittleBigPlanet fue un éxito arrollador tanto en ventas (más de tres millones de copias en el primer año) como en críticas y ganó todo tipo de premios (juego del año, mejor dirección de arte, mejor diseño, innovación). Media Molecule era la autora de una leyenda.

Los jugadores se volvieron completamente locos: solo hicieron falta unas horas para que el juego contase con miles de niveles creados por la comunidad. Sumó más de un millón de niveles antes de cumplir su primer año. Si estas cifras no te abruman, recuerda que la vida y el contenido en 2008 no eran tan frenéticos como en 2023.

Auge y caída de LittleBigPlanet

En 2010, Media Molecule pasó a formar parte de los estudios de PlayStation y Sackboy se convirtió en una de las mascotas más famosas de la plataforma hasta día de hoy. La secuela no tardó en llegar. LittleBigPlanet 2 llegó en 2011 y se limitó a hacer lo mismo que su predecesor, pero mucho mejor. Las ventas no fueron tan estratosféricas como el título original, pero se convirtió en la entrega mejor valorada de toda la franquicia.

Little2

La comunidad de LittleBigPlanet ya estaba asentada, así que no debe sorprenderos saber que el número de niveles de la secuela superó por mucho al número del juego original, llegando a ganar el récord mundial por el mayor número de niveles creados por la comunidad en un videojuego. Hablamos de nueve millones de escenarios, una media de doscientos niveles por hora. Una completa locura. Pero no es oro todo lo que reluce...

LittleBigPlanet encontró la primera razón de su caída en la fama: su comunidad. El plagio de niveles destrozó por completo la idea del juego. La creatividad se fue a tomar por saco en el momento en el que los usuarios comenzaron a descargar y resubir niveles para ganar popularidad y valoraciones dentro del juego.

El problema del plagio de niveles fue empeorando con el tiempo y pronto la sección para encontrar nuevos niveles y buscarlos quedaría completamente rota. Encontrar buenos y nuevos niveles era casi imposible, así que muchísimos jugadores optaron por dejar de jugar. Algo similar ocurre actualmente con los diseños de coches en Need for Speed y Hot Wheels Unleashed.

LittleBigPlanet: cayendo, sin frenos y de cráneo

Tras LittleBigPlanet 2, Media Molecule se distanció del título... pero no fue el final de la franquicia. Hemos visto como han llegado hasta 6 entregas:

  • LittleBigPlanet PS Vita fue desarrollado Tarsier Studios y Double Eleven, y se convirtió en una entrega muy querida de la franquicia. Eso sí, no era ni la sombra de lo que fue el juego original.
  • Más tarde llegó LittleBigPlanet Karting, que respetó su esencia de crear y compartir niveles... aunque con un formato nuevo. Media Molecule no estuvo implicado en el desarrollo.
  • LittleBigPlanet HUB fue anunciado en 2013, pero fue cancelado. Los fans se quedaron sin una explicación razonable.
  • Run Sackboy! Run! se lanzó en 2014 para PSVita y dispositivos móviles Android. Se trata de una aventura free-to-play.
  • LittleBigPlanet 3 fue el cañonazo que terminó de hundir el barco. Fue desarrollado por Sumo Digital y se lanzó en 2014 para PS3/PS4 después de muchas presiones por parte de Sony. Querían tenerlo para navidad. ¿Resultado? El juego se lanzó sin terminar, sin crossplay entre PS3 y PS4, y con una cantidad de bugs alarmante, incluida una alta probabilidad de que todo tu progreso se borrase sin remedio. Muchos bugs permanecen a día de hoy.
  • Sackboy: Una Aventura a lo grande (A Big Adventure) se lanzó en 2020 para PS4, PS5 y PC, y fue desarrollado por Sumo Digital. El juego pasó a ser un plataformas en 3D en lugar de 2.5D como en entregas anteriores.

Un año después (2021), Media Molecule anunció el cierre de los servidores online para siempre de  LittleBigPlanet, LittleBigPlanet 2 y LittleBigPlanet 3 de PS3 y LittleBigPlanet de PS Vita. Solo sobrevive la versión de PS4 de LittleBigPlanet 3.

Mientras, Media Molecule desarrolló y lanzó el sucesor espiritual del LittleBigPlanet original: Dreams (2020). Una evolución lógica de su primera obra que ofrece una libertad infinitamente mayor. La creación de niveles se les quedó pequeña, así que presentaron una experiencia que permite crear y compartir juegos con la comunidad. Además, incluyeron un homenaje a Sackboy.

La última vez que supimos de LittleBigPlanet fue en enero de este año (2023), cuando se anunció que Ultimate Sackboy llegaría a Android y iOS el próximo 21 de febrero. El juego ya está disponible en Google Play Store, aunque ni siquiera está cerca de lo que un fan consideraría LittleBigPlanet.

El nombre LittleBigPlanet ha caído (casi) en el olvido, pero no su legado. Su influencia no solo incluye el desarrollo de videojuegos, también cómo los jugamos. Cada vez que creamos contenido en un videojuego (niveles, diseños, mundos, recreaciones...) y lo compartimos con nuestra comunidad en Twitter, Reddit, Youtube, Twitch, etc, mantenemos viva la esencia de LittleBigPlanet.

En VidaExtra | Qué fue de The Order: 1886, el shooter steampunk que nadie quería comprar por ser demasiado corto

En VidaExtra | Qué fue de Splinter Cell, la leyenda que se atrevió a mirar de frente al titán Metal Gear Solid

En VidaExtra | Qué fue del Mega Man clásico, el robot azul de Capcom y uno de los personajes más míticos de los videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio