Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre Cuphead
Aventura - Plataformas

Todo lo que necesitas saber sobre Cuphead

Publicidad
Publicidad

Hay juegos que entran al instante por la vista, y 'Cuphead' es uno de ellos. Presentado en el lejano E3 2014 como exclusiva para PC y Xbox One, nos llamó la atención por su apartado gráfico, como claro homenaje a los dibujos animados de 1930, y bajo unas mecánicas muy de 'Contra' o 'Gunstar Heroes'.

Cuando lo probamos por primera vez, hace un par de años, nos gustó... aunque también fuimos testigos de sus carencias. Que estuviese centrado única y exclusivamente en duelos contra jefes finales, pesaba en su contra. Y ni siquiera los bosses contaban con muchos patrones de ataque, lo cuál era peor.

No fue de extrañar, por lo tanto, que Studio MDHR tuviese en cuenta el feedback de los usuarios y optase por añadir secciones de plataformeo a lo run & gun, para darle más vida al juego y que no se limitase a combates directos contra jefes.

De ahí que no haya salido en 2016, tal y como había prometido el estudio. Pero por suerte, 2017 será el año de 'Cuphead', y sus creadores nos han puesto al día en torno a su proyecto para disipar cualquier duda, así que... ¡al lío!

Delicia visual, buena música y jugabilidad de los 90

010317 Cuphead 01

Como hemos recordado, 'Cuphead' está inspirado en los dibujos animados de los años 30, con especial énfasis en los dibujos hechos a mano de Disney y Fleischer Studios. Studio MDHR, en cualquier caso, habla de más influencias de aquella época: ComiColor, Van Beuren, Columbia Pictures, Copley Pictures...

Del mismo modo, su otra inspiración, esta vez dentro de los videojuegos, han sido clásicos de los noventa, desde el fantástico 'Gunstar Heroes' de Treasure, hasta los 'Contra' de Konami (citan el 'Super Probotector: Alien Rebels' de SNES y el 'Probotector' de MD como sus mayores influencias de dicha saga), pasando por 'Super Mario World', la saga 'Thunderforce' e incluso 'Street Fighter III'.

Por si fuese poco, ante este combo de belleza visual de la mejor Disney con un componente jugable que evoca la mejor época de las recreativas, se le suma una banda sonora con piezas de jazz originales, compuestas por Kristofer Maddigan. Studio MDHR ha recalcado que serán cerca de dos horas y media de música, y como es lógico, su BSO también se pondrá a la venta cuando salga el juego.

Pero, ¿en qué consiste exactamente Cuphead?

010317 Cuphead 02

Pese a que, cuando se presentó 'Cuphead' al gran público, su mecánica fuese propiamente la de un modo Boss Rush, la idea inicial de este modesto estudio canadiense era la de incluir partes de plataformas igualmente. Pero debido a que al principio eran tan solo tres personas, tuvieron que optar por algo más realista.

De ahí que se centrasen exclusivamente en los jefes, pese a que el juego se quedase más cojo. Por suerte la reacción del público no se hizo esperar, alabando su apartado artístico, por lo que desde Studio MDHR decidieron centrarse al 100% en su retoño, con la suerte de que Microsoft quiso respaldarles. Por eso, pasado un tiempo, anunciaron que finalmente sí que iban a ofrecer fases de plataformas como antesala para los jefes. Por fin recuperaban la idea inicial del proyecto.

Está por ver, en cualquier caso, si esas partes de transición son un mero trámite o no. Y del mismo modo, saber si los jefes van a contar con más patrones de ataque y que los combates no sean simplemente una prueba de resistencia. Lo que ha dejado claro el equipo es que buscan una dificultad dura, pero justa.

Al menos podremos disfrutar la aventura al lado de un compañero (en modo local, eso sí), opción que también tuvimos ocasión de probar en 2015.

En cuanto al desarrollo de las fases, estará estructurado por distintas salas dentro de un mapa que podremos explorar libremente. Y pese a que el grueso de las misiones sigan siendo al estilo run & gun, en algunas manejaremos unas avionetas, como si de un juego de naves se tratase (sí, a lo 'Thunderforce').

Cuándo y en qué plataformas digitales lo veremos

010317 Cuphead 03

Al haber recibido apoyo por parte de Microsoft, 'Cuphead' se mantiene como exclusiva de Xbox One, en lo relativo a consolas, y PC (aquí, tanto la tienda de Windows 10 como Steam, tranquilos). Mientras que sus creadores aseguran que ya no habrá más retrasos, siendo su nuevo marco de lanzamiento "mediados de 2017". Por lo tanto, es probable que haya novedades en el próximo E3 2017.

Ración de vídeos del Cuphead de Studio MDHR

En VidaExtra | Jugamos a Cuphead, toda una prueba de resistencia en la línea de los míticos Contra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos