El Need for Speed Most Wanted original nos engañó un poquito con su icónico BMW M3 GTR: el coche no suena como recordamos

El Need for Speed Most Wanted original nos engañó un poquito con su icónico BMW M3 GTR: el coche no suena como recordamos

El sonido del icónico coche de Need for Speed no se correspondió con el original hasta las últimas entregas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fuhfz Ywyaeiyd9

La saga Need for Speed es lo suficiente longeva para agradar a todos los fans del mundo de la automoción. Sus propuestas van desde lo más callejero, como Underground 2 y Unbound, pasando por tonos más intermedios como Heat y Pro Street, hasta otras centradas en cacharros más caros como Hot Pursuit. ¡Incluso tiene una película protagonizada por Aaron Paul (Jesse Pinkman, Breaking Bad)!

Entre todas las entregas, hay una cuyo nombre resuena mucho más fuerte que el resto: Most Wanted. Y no me refiero al usurpador de 2012, sino a la leyenda de 2005, esa que comenzaba con un maravilloso BMW M3 GTR y con un flipao' que nos dice: "Primero me quedaré con tu buga y después con tu piva. ¡Ve preparándote!"

Most Wanted es el videojuego de Need for Speed más laureado y querido por la comunidad, por eso los rumores sobre un posible remake hicieron saltar todas las alarmas hace unos meses. Aunque no han llegado a buen puerto, es un buen ejemplo de que cuenta con todo el amor de la comunidad.

Entre las muchas razones por las que es amado, la más destacada tiene nombre, apellidos y números: BMW M3 GTR. Ya os conté que este coche se convirtió en una leyenda en el mundo de la automoción dentro y fuera de los videojuegos, y que ha estado presente en la mayoría de entregas de la franquicia hasta día de hoy. Mencioné un detalle que hoy quiero desarrollar mejor: el sonido.

El pequeño engaño del BMW M3 GTR de Need for Speed: Most Wanted

Seguro que muchos de vosotros recordáis el BMW M3 GTR de Most Wanted con mucho cariño. Su estilo inconfundible, velocidad para dejar atrás a cualquier policía o corredor y un sonido que podríais reconocer en cualquier momento. Pues siento deciros que uno de estos recuerdos es falso. ¡Dejad que me explique!

No todos los fans saben que el BMW no siempre fue el coche predilecto de Most Wanted. Fue en un momento avanzado del desarrollo cuando EA Black Box y EA Canada decidieron convertirlo en el icono que conocemos hoy en día. Aunque tuvieron un pequeño problema: no pudieron grabar el sonido original debido a la escasez de ejemplares en la vida real.

A no ser que seas Kazunori Yamauchi, responsable de Gran Turismo 7, no incluir los sonidos originales a los coches no suele ser un problema monumental. Es cierto que muchos fans de la automoción se van a quejar, pero la mayoría de jugadores no lo van a notar. Ocurre en otras entregas como Forza Horizon, The Crew y más.

¿Cuál fue la solución de Black Box? Buscar un motor similar, concretamente tipo V8, y lo encontraron en una bestia llamada TVR Cerbera. A pesar de no ser el original, gustó mucho en términos generales y la comunidad modder se encargó de contentar a los más exigentes. Podéis escuchar el sonido elegido para el coche en el vídeo de arriba.

El sonido real del BMW M3 GTR

Y ahora viene la gran pregunta: ¿cómo debería haber sonado el mítico BMW M3 GTR?, ¿cómo suena uno en la vida real? En el siguiente vídeo podéis escuchar rugir a la bestia en el circuito de Nürburgring. Si bien Black Box se esforzó en buscar un motor V8 y un sonido similar, muchos jugadores de la comunidad notaron la diferencia. Una vez escuchas el original es imposible no detectarla.

El creador de contenido Mundo Motorsport, autor del short fuente de esta publicación, me ayudó a descubrir este pequeño detalle y explicó algunos detalles sobre el sonido original: el grave procede del motor V8, mientras que agudo tiene su origen en la transmisión. Es tan característico debido a que los motores de competición utilizan una transmisión de engranajes rectos, en vez del tipo helicoidal que utilizan los coches de calle. La diferencia (a grandes rasgos) radica en el ruido del motor y la fuerza/potencia que llega a las ruedas desde el motor.

En definitiva: el icónico BMW M3 GTR de Need for Speed Most Wanted ha tenido engañados a muchos fans durante años, al menos hasta Heat y Unbound. Sobra decir que no es un engaño malicioso, más bien algo que se ha convertido en una bonita curiosidad con el paso de los años y las entregas. ¡Os sorprendería cuántos coches de videojuegos no cuentan con sus sonidos originales!

En VidaExtra | El origen de Need for Speed se lo debemos a una revista de coches nacida en 1947

En VidaExtra | Mejores juegos de motos en PC: velocidad, saltos y carreras ilegales

En VidaExtra | La demencia de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital con Gran Turismo 7: escaneado de coches al milímetro

Inicio