Cómo el juicio por asesinato del hijo de Marlon Brando acabó sonando en la canción del jefe final de un RPG japonés
Cultura

Cómo el juicio por asesinato del hijo de Marlon Brando acabó sonando en la canción del jefe final de un RPG japonés

La de hoy es una de esas historias en las que lo más probable es que te esté tomando el pelo párrafo tras párrafo, pero no. De hecho, que la sentencia por asesinato de un juicio estadounidense suene en la canción de un RPG japonés no es lo más loco que vas a leer sobre ello.

Una de esas curiosidades del mundo del videojuego que parecen haberse hecho a conciencia para incluir el mayor número de giros posibles, desde actores de Hollywood hasta misterios que duran decenas de años. ¿Preparado?

El nacimiento de un misterio

El asiento del DeLorean nos lleva hasta un 1998 de lo más movido. Es el año de la fundación de Google, se aprueba la creación del Euro, Francia gana su Copa del Mundo y Titanic arrasa en los premios Oscar. Japón, en plena recesión, vive un poco ajena a toda esa fanfarria, pero al menos puede ahogar las penas en un año clave para los videojuegos.

Entre bombazos de la talla de Resident Evil 2 y Metal Gear Solid, PlayStation recibe de la mano de Square el que sería su siguiente gran éxito RPG tras el lanzamiento de Final Fantasy VII, un aclamado Xenogears que no veremos por estos lares hasta muchos años después gracias a la traducción de los fans.

Sólo el público del territorio nipón y el estadounidense pudieron disfrutar de esta típica fumada japonesa que empieza con personajes de anime subiéndose en robots gigantes y acaba con dicotomías filosóficas que van desde la psicología de Jung hasta el simbolismo religioso.

Una trama lo suficientemente retorcida para que el equipo de localización lo describiese como uno de los trabajos más complejos de toda su carrera. Pero por si eso fuera poco, aún quedaba lo mejor, una misteriosa canción que se queda en la memoria del público norteamericano.

Total sentence imposed is ten

Durante la batalla final del juego, mientras suena de fondo el tema Blazing Knights que tenéis justo sobre estas líneas, los jugadores escuchan una voz que parece más cercana al inglés que su oído domina que al japonés que se le presupone a un juego salido de tierras orientales.

Alrededor del minuto 0:43 suena de fondo, casi imperceptible, una frase que cada uno entiende a su manera. De hecho es bastante gracioso siguiendo los hilos sobre el tema ver cómo cada jugador se había montado su propia película en la cabeza.

El caso queda ahí hasta que, años después, alguien descubre que la misma voz aparece en otra canción, esta vez la de un juego norteamericano que no guarda ninguna relación con Square, el mundo del RPG o la psicología analítica.

Se trata del tema Ammo Clip de Command & Conquer: Renegade y, más allá de lo cuestionable de este giro hacia el FPS de la saga de estrategia, lo realmente sorprendente es que hacia el minuto 1:26 se escucha la misma voz que en Xenogears, esta vez con una frase más larga y fácil de entender.

“- Total sentence imposed is 10 years in the state prison.
- La sentencia total impuesta es de 10 años en una prisión estatal".

La semilla de Marlon Brando en un juego japonés

Lo curioso de la frase llama la atención de cualquiera, pero alguien decide ir un paso más allá y, años después, se anima a buscar la frase en Google para ver si consigue encontrar una explicación. Para sorpresa de cualquiera que se plantee algo así, encuentra la fuente en la transcripción de un reportaje de la CNN sobre la vida del actor Marlon Brando.

La frase en concreto parece hacer referencia al hijo del actor de El Padrino, Christian Brando, condenado por homicidio involuntario tras el asesinato del novio de su hermana. Lamentablemente, la transcripción sólo hace referencia a un hombre sin identificar, así que perseguir la relación entre la frase y la voz resulta más que complicado.

Hasta que se obra el milagro.

En 2015 se estrena el documental Listen to me, Marlon. Un repaso a la trayectoria de Brando que aprovecha las cientos de horas de audio grabadas por el propio actor para dar a conocer su vida, obra y múltiples tragedias que marcaron una y otra.

Para sorpresa de todos los que habían seguido el tema, hacia el minuto 01:29:40 se muestra una grabación del juicio al hijo de Brando en la que, con vídeo, un audio perfecto y sin artificios, puede escucharse la frase al completo y confirmarse la fuente original de la misma.

Cómo puede acabar en una canción la sentencia de un juicio

Para entender cómo la frase de un juicio pudo llegar hasta las manos de Yasunori Mitsuda, el genio detrás de la banda sonora de Xenogears y otros juegos como Mario Party o Xenoblade Chronicles, toca volver atrás al pasado para recordar otro de los fenómenos de la época, el de los CD con samples.

Aunque la idea de aprovechar grabar sonidos y reaprovecharlos en canciones tiene aún más solera, su uso empezó a crecer en los 70 con la creación de bases para la música hip hop y, con la proliferación de la música digital y el crecimiento de la figura del DJ, durante los 90 era difícil no cruzarse con alguna canción de discoteca que no tuviese samples incluidos.

En el siguiente vídeo tienes una buena muestra de lo que significó el uso del sample en la música de los 90. En él, un youtuber ofrece un espectacular repaso por los mejores CD sample de la época y, entre todas esas grabaciones que iban de mano en mano inspirando a artistas, es muy probable que alguna copia occidental llegase hasta Mitsuda.

Y así, con una de esas espectaculares volteretas de la industria que tanto nos gusta conocer, se explica cómo la sentencia por asesinato de un juicio estadounidense acabó sonando en la canción de un JRPG. Ya tienes otra curiosidad con la que entretener a tus nietos el día de mañana.

Temas
Inicio