La historia de Elden Ring tiene más de Juego de Tronos de lo que creía: George R.R. Martin campa por las Tierras Intermedias
Cultura

La historia de Elden Ring tiene más de Juego de Tronos de lo que creía: George R.R. Martin campa por las Tierras Intermedias

¿Qué sucede si tomas a uno de los mejores estudios de los últimos años y lo combinas con uno de los autores de fantasía más reconocidos de la actualidad? Una explosiva reacción llamada Elden Ring y que se convierte en todo un fenómeno de masas en la industria.

Que la última obra de From Software viniese con el granito de arena de George R.R. Martin causó una expectación tremenda. Dos genios de la construcción de mundos como Hidetaka Miyazaki y Martin dándose la mano para el proyecto más ambicioso del estudio japonés. Sin embargo, el paso del tiempo ha diluido el efecto del novelista, hasta quedar poco menos que en un recuerdo difuso.

El verdadero aporte de George R.R. Martin ha quedado en entredicho una vez nos hemos puesto a los mandos de Elden Ring. Evidentemente ha realizado aportaciones, pero el globo que se infló con su presencia ha sido pinchado. Con todo, aún podemos encontrar trazas de su imaginario en el mundo de las Tierras Intermedias.

El limbo entre autor y obra

En primer lugar, hay que intentar tener claro hasta qué punto tuvo responsabilidad George R.R. Martin en la creación de Elden Ring. Evidentemente no ha diseñado a las criaturas del averno que nos encontramos por el mapa, ya que su aportación ha sido de contexto, de creación de mundo.

La relación entre ambos surgió de forma natural, con una admiración por parte de Miyazaki sobre las obras de Martin como Sueño del Fevre y Los viajes de Tuf. Tramas relacionadas con vampiros, sangre, desconcierto y mundos que son de todo menos amables. Y a pesar de que la idea general que le indicó el creativo japonés al escrito era muy vaga, hubo material suficiente para dar forma.

Elden Ring nos relata la historia del Círculo de Elden y cómo su poder, a través del Árbol Áureo, logró la bendición de todos los habitantes de las Tierras Intermedias. Sin embargo, el robo de la Runa de la muerte provocó la corrupción entre los semidioses, los cuales fenecieron, condujo a la Devastación y el mundo perdió prácticamente toda su luz.

Elden Ring

Como Sinluz, debemos alzarnos para recomponer el Círculo de Elden recuperando sus piezas y ayudando de esta forma a la Reina Márika a recuperar su poder. Un vistazo sencillo a lo que nos rodea, pero que se retorció mucho más en cuanto From Software aplicó su propio punto de vista:

"Cuando Martin escribió estos personajes, y cuando proporcionó esa historia de origen de mitos para el mundo de Elden Ring, estos semidioses estaban mucho más cerca de su forma original, y quizás más cerca de la forma humana en aquel entonces, antes de la Devastación, antes de que todo comenzara. Así que nos correspondía más bien interpretar esto y decir: '¿Cómo se convirtieron en monstruos tan inhumanos? ¿Y cómo les afectó la loca mancha de los fragmentos rotos del Círculo de Elden y su poder?'. Así que nuestro trabajo consistió en tomar a estos grandes héroes y deformarlos y distorsionarlos en algo que no eran"

El propio Miyazaki reconoce que Martin posiblemente esté "un poco sorprendido" ante la dirección que tomaron sus ideas. El escritor pensaba en "algo un poco más humano, un poco más de drama humano tradicional y personajes de fantasía". Sin embargo, en el equipo de trabajo entendieron que debían tomar a los personajes para "romperlos y convertirlos en estos monstruos deformes y grotescos".

La influencia de Juego de Tronos

Es evidente que así sucede. El ejemplo más claro de ello es Godrick, el cual podemos encontrar en el Castillo de Velo Tormentoso y que ha terminado por convertirse en una caricatura de lo que fue en su día. Su cuerpo ha sido retorcido hasta el extremo, sumando miembros de sus enemigos a su cuerpo y ha perdido completamente el juico en busca de poder.

Rennala también es una muestra más conservadora, pero igual de terrible. Se ha encerrado en la Academia de Raya Lucaria y no pretende salir de allí, reteniendo en sus aposentos a decenas de sus alumnos, obviando la destrucción que hay más allá de sus paredes. Sin embargo, Rykard es un personaje sumamente importante y que permite enlazar directamente a Elden Ring con la obra más famosa de George R.R. Martin.

Se trata de uno de los semidioses de las Tierras Intermedias y al que solo podremos acceder si nos unimos a la causa de los recusantes en la Mansión del Volcán. Un grupo despiadado, que tan solo busca acabar con aquellos Sinluz o cualquiera que persiga la gracia del Círculo de Elden. Como rostro visible del grupo tenemos a Lady Tanith, sentada delante de un cuadro de su líder y custodiada por un enorme caballero.

Elden Ring

No puedo evitar pensar en una imagen que se ha repetido tantas veces en Juego de Tronos con Cersei Lannister y la Montaña. La despiadada hija de Tywin Lannister que dirige con puño de hierro los designios de Desembarco del rey junto a una mole imparable que impone con solo mirarla. Casualidad o no, Rykard se trata del personaje favorito de todo Elden Ring para George R.R. Martin.

Con todo, hay más. La importancia de la narrativa de Elden Ring es responsabilidad de Miyazaki, pero no ha perdido la oportunidad de seguir las líneas maestras marcadas por Martin. El odio entre facciones, casas y personajes que creen que todavía tienen algún poder que reclamar está presente. Sir Gideon Ofnir es una suerte de Stannis Baratheon, con un deber y sentido por la justicia intachable. Tan incuestionable que nada puede hacerle cambiar de opinión y hará lo imposible por ayudarte mientras estés de su parte. Eso sí, cambia de rumbo el destino de las Tierras Intermedias y tendrás que enfrentarte a su ira.

Roderika comparte similitudes con Daenerys Targaryen, no porque convoque dragones, sino porque pasa de no tener ningún propósito en su vida a descubrir que posee el poder de afinar espíritus. Más te vale no olvidarte de ella para tener buenos aliados en tu camino al Círculo de Elden. Leyndell, la capital del reino, es todavía exuberante a pesar de su caída en desgracia. Deja en pañales a Anor Londo y confluye en un punto estratégico cerca del mar, al igual que cierta capital de Juego de Tronos.

Elden Ring

Qué decir de los Picos de los Gigantes, un lugar en el que como te despistes acabas aplastado por un ser colosal o un dragón que escupe hielo. Lugar idóneo para dar cabida a los Caminantes blancos. Y ya no hablemos de personajes como Kenneth en el Necrolimbo reclamando tierras sin nadie que le apoye o Diallos y su búsqueda de la sirvienta.

Son personajes más terrenales, no por las distinciones nobiliarias que poseen, sino por cómo son mucho más cercanos. Nos relatan qué les pasa por la mente, nos ayudan o por lo menos cuentan lo que saben. No son ajenos a lo que sucede en el mundo y cada uno tiene objetivos que cumplir.

El mundo de Martin, la historia de Hidetaka

Al final, por mucho que haya aportado George R.R. Martin o las similitudes que le queramos encontrar con otras obras, parece claro que el aporte del autor fue realmente limitado. Sí, fue un punto de partida, que ya es mucho, pero con su último blog, Martin vuelve a hacer aparecer los indicios de que su grano de arena fue realmente pequeño.

"Por supuesto, casi todo el crédito debe ir a Hidetaka Miyazaki y su asombroso equipo de diseñadores de juegos que han estado trabajando en este título durante media década o más, decididos a crear el mejor videojuego de todos los tiempos. Me siento honrado de haberlos conocido y trabajado con ellos, y de haber jugado un papel, por pequeño que sea, en la creación de este mundo fantástico y en hacer de Elden Ring el megaéxito histórico que es."

Para más inri, el novelista afirmó el año pasado que su aportación terminó hace ya mucho tiempo. Por lo tanto, From Software ya no requería de su ayuda y tan solo necesitaba a un Miyazaki centrado en aportar la dinámica propia de los Soulsborne a Elden Ring. El director escribió los diálogos y deformó a su gusto a Malenia, Hweg o Enia. La imaginación voló demasiado al pensar cómo dos monstruos de disciplinas tan distintas podían colaborar, pero no es menos cierto que hemos podido ver los frutos de su trabajo.

Más guías de Elden Ring en VidaExtra

Temas
Inicio