Compartir
Publicidad
Seis años después, volveré a FIFA por VOLTA: EA se ha dado cuenta del interés por el fútbol callejero [E3 2019]
Deportes

Seis años después, volveré a FIFA por VOLTA: EA se ha dado cuenta del interés por el fútbol callejero [E3 2019]

Publicidad
Publicidad

Llevo bastantes años desencantado con las propuestas de EA y Konami en relación a sus sagas futboleras. Antaño era usuario habitual en ambas y no faltaban los piques con los colegas, tanto en los Pro Evolution Soccer como en los FIFA. Hasta que llegó FIFA 14 y se agotó por completo mi paciencia.

Esto fue en 2013, con el lanzamiento de las consolas PS4 y Xbox One. En ese instante seguí comprobando que la evolución en ambas sagas era nimia y seguían presentes muchas de sus taras, lo que provocó que me tomase un descanso de ambas... de seis años. Y tampoco las he echado tanto en falta.

Lo más parecido a FIFA Street en la actualidad

FIFA 20

Se dice pronto, pero llevábamos desde 2012 sin un nuevo FIFA Street y este modo VOLTA de FIFA 20 es lo más parecido que vamos a tener por ahora.

EA Sports quiere que sea uno de los modos estrella de esta entrega, no un mero reclamo para acallar a ese sector de público que demandaba una vuelta de FIFA Street. Y todo porque tendrá mucho peso en el juego al hacer hincapié en esos inicios de los futbolistas de élite. Porque todos empezaron jugando en las calles y FIFA 20 quiere reflejar precisamente esa etapa.

En su presentación del EA Play 2019 estuvo el mismísimo Rio Ferninand, el imponente central inglés al que se le recuerda por su trayectoria en el histórico Manchester United. De hecho, en este modo nos enfrentaremos a alguna que otra leyenda aún por confirmar. Ahora bien, aquí seremos nosotros los protagonistas principales al crear nuestro propio futbolista.

En VOLTA tendremos muchas opciones de personalización, no solamente en la propia figura del futbolista (hombre o mujer, por cierto), sino también de cara a elementos estéticos, desde tatuajes o peinados hasta celebraciones y, por supuesto, la propia ropa. Porque es fútbol callejero y hay libertad total.

Nada de la exagerada fantasía de FIFA Street 3, por lo tanto. Al fin y al cabo, EA se volcó en la seriedad desde el citado reboot de 2012 en PS3 y Xbox 360.

Y ahora, fútbol mixto. Normalización al poder

FIFA 20

Mi interés por probar el fútbol "verde" de FIFA 20 es ciertamente escaso ya que lo mostrado hasta ahora tampoco me ha dejado la sensación de ese salto prometido todos los años. Pero ver esos "avances" en un nuevo FIFA Street integrado de serie sí que ha logrado que vuelva a ceder después de tanto tiempo. O igual es porque llevo tiempo lesionado y apenas puedo echar pachangas... Sea como fuere, EA Sports acierta de pleno con este regreso.

Me ha encantado, además, que se introduzca el fútbol mixto, porque desde siempre he disputado pachangas con hombres y mujeres, sin ningún tipo de inconveniente por mi parte. Esto refleja, a su vez, el reconocimiento del fútbol femenino por el que llevamos peleando muchos años y que está batiendo récords históricos, como el lleno total del partido de liga Iberdrola en el Wanda Metropolitano donde se enfrentaron Atlético de Madrid y FC Barcelona. O la final de Champions entre este último y el Olimpique de Lyon.

Cierto es que por muy completo que pueda llegar a ser este modo de juego, no deja de ser precisamente eso, un modo dentro de un juego que abarca muchos más campos y donde FUT (FIFA Ultimate Team) seguirá teniendo su particular hueco para que EA siga haciendo caja a base de cartas virtuales.

Este modelo de negocio no va conmigo y tampoco perderé tiempo en él, de todas formas. Lo que más me interesa saber es qué tipo de alicientes tendrá VOLTA para que prioricemos este modo frente a los clásicos de FIFA. Y es que si viene acompañado de distintos tipos de partidos y torneos, es como si nos encontrásemos ante dos juegos en uno. Y con el aliciente de que las partidas en VOLTA podrán ser de 3vs3, 4vs4 o 5vs5, lo que resulta de lo más arcade.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio