Compartir
Publicidad

"De momento la plataforma de Apple es la mejor para los desarrolladores con menos recursos". Entrevista a Manuel Martínez, creador de 'Infinity Field'

"De momento la plataforma de Apple es la mejor para los desarrolladores con menos recursos". Entrevista a Manuel Martínez, creador de 'Infinity Field'
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se puede llegar y besar el santo. ¿Se puede? Lo cierto es que es rematadamente difícil y contarlo así parece algo de ciencia ficción. Un chaval joven, un tipo al que se le da bien programar y que tiene ideas se anima a desarrollar una aplicación que llama la atención de una empresa grande que se anima a apoyarle. Sucede en Estados Unidos y también mucho mas cerca.

Su nombre es Manuel Martinez y un día se animó a desarrollar un videojuego para iPhone. Él sólo, echándole los arrestos necesarios para afrontar una batalla así de cruenta y con la firme intención de demostrar que podía conseguirlo. Meses más tarde y con la ayuda de dos amigos haciendo funciones de testeo nacía ‘Infinity Field’. Un título de éxito que cuenta con el apoyo de Chillingo, filial de EA para este tipo de juegos para iOS, y que ya se ha colocado entre los juegos más vendidos para iPad. Manuel tiene 16 años.

Con el motivo del lanzamiento de ‘Infinity Field’ para iPad le hemos realizado una entrevista. Y es que en este blog no sólo tienen cabida los desarrolladores consagrados o los ídolos que llegan cada mucho tiempo para promocionar sus juegos. Queremos empezar a dar voz a los desarrolladores que empiezan, a los independientes, a los que han tenido la suerte (y la habilidad, la capacidad y la calidad) de llegar y besar el santo. Gente como Manuel, creador de ‘Infinity Field’

VidaExtra: Primero de todo, para que nuestros lectores lo tengan más claro y sepan el mérito que tiene ‘Infinity Field’. ¿Qué edad tienes? ¿Qué estudias?

Manuel Martínez: Actualmente estudio 1º de Bachillerato así que tengo 16 años. Siempre me han gustado los videojuegos y desde que mi padre adquirió un iPhone, pensé que sería divertido hacer un juego para el. Es una gran sensación ver tu juego publicado en la App Store y mejor todavía si a la gente le gusta.

“De momento la plataforma de Apple es la mejor para los desarrolladores con menos recursos.

VidaExtra: ¿Cómo se te ocurrió lanzarte a desarrollar ‘Infinity Field’? ¿Porqué elegiste la plataforma de Apple?

Manuel Martínez: En primer lugar desarrollé un juego llamado ‘AbstractWar 2.0’ que actualmente se encuentra en la App Store por solo 0,99 dólares, recibí muy buenas críticas y la ausencia de buenos “Dual-stick” shooters en iPad me llevó a hacer un port. Finalmente decidí cambiar de rumbo y crear uno mucho más ambicioso, rebautizado como ‘Infinity Field’ en exclusiva para iPad.

De momento la plataforma de Apple es la mejor para los desarrolladores con menos recursos. Incluso un juego para Android es mucho más constoso que para iOS ya que el beta testing es mucho más complicado y la fragmentación de tiendas virtual dificulta el trabajo.

VidaExtra: El desarrollo es tuyo pero, ¿has tenido ayuda? ¿te has encargado tú de absolutamente todo (arte, diseño, programación, sonido, etc.)?

Manuel Martínez: La programación, diseño, arte e incluso el tráiler ha corrido a cargo de un servidor. De momento no pago sueldos :)

VidaExtra: ¿Cuántos sois en el equipo de desarrollo? En el caso de que seáis más, ¿cómo los convenciste?

Manuel Martínez: El equipo interno de ‘Infinity Field’ está forma por 6 beta testers y yo. La música fue compuesta por un amigo de Atom Studios y los beta testers los conocí de otros proyectos o simplemente se ofrecieron a probar el juego.

El equipo de externo está formado por miembros de Chillingo y EA. Ellos no participan activamente en el desarrollo, pero si que están al tanto de todo y ayudan y asesoran en todo lo que pueden.

infinity-field-1.png

VidaExtra: ¿Qué has utilizado para el desarrollo? ¿Utilizas algún SDK de físicas disponible? ¿Te has montado tu propio motor gráfico desde cero? ¿Has usado Unity 3D o algún otro motor gráfico?

Manuel Martínez: ‘Infinity Field’ ha sido programado usando solamente las herramientas de Apple: Xcode (para programar) e Instruments. ‘Infinity Field’ se basa en cocos2d un magnifico motor gráfico 2D para iPhone del que formo parte como segundo programador más activo y que en la actualidad es usado en más de 800 juegos en la App Store.

No usa ningún motor de físicas, en realidad implementé mi propio código por razones de rendimiento… al final la clases de física me sirven de algo :)

‘ GW: Touch’ siempre me ha parecido una burla hacia los usuarios de iPad.

VidaExtra: Hemos visto un cierto parecido, bastante la verdad, con ‘Geometry Wars’ y con ‘Grid Wars’. ¿En qué se diferencia ‘Infinity Field’ de esas dos propuestas disponibles para PC y consola?

Manuel Martínez: Tienes razón Dani, pero da la sensación de que “Eliminar formas geométricas sobre fondo espacial” está registrado por Activision y por suerte eso no es así.

Hemos intentado por todos los medios que las similitudes con ‘Geometry Wars’ sean lo más superficiales posibles y que ‘Infinity Field’ sea capaz de aportar algo al mundo de los videojuegos y NO un simple clon para ganar dinero rápido.

‘GW: Touch’ (la version de ‘Geometry Wars’ para iPad) siempre me ha parecido una burla hacia los usuario de iPad. Es un juego con un control muy malo y desarrollado a toda prisa sin contar con detalles.

Creemos que ‘Infinity Field’ es la alternativa que el mercado de iPad necesitaba; aunque son parecidos la experiencia de juego es complemente diferente. Creo que esto es bueno para el usuario.

VidaExtra: Descríbenos ‘Infinity Field’. Ya nos has dicho que te has enfrentado tu sólo al desarrollo y que la experiencia de juego es diferente a otros títulos del género “disparar a formas geométricas sobre fondo espacial”. ¿Por qué debemos comprarlo?

Manuel Martínez: ‘Infinity Field’ es un Dual-stick shooter de temática espacial y formas geométricas y cuenta con 6 modos de supervivencia:

  • Infinity mode: Normal.
  • Insane mode: Para los jugadores hardcore.
  • Unarmed mode: No tienes armas, debes explotar las bombas para sobrevivir.
  • Cruces mode: Variedad del primer modo, es muy adictivo, los enemigos te atacan de forma curiosa.
  • Zombie mode: (Mi preferido) Cuando disparas no eliminas a los enemigos, sino que les dejas en un estado “Zombie” que debes esquivar.
  • Snake mode: Controlas una serpiente y elimina a tus enemigos con un láser que va desde la cabeza hasta el extremo de la cola.

Multijugador y modo campaña de 36 niveles con jefes, tienda de power ups (bonos), mejorar tu nave etc… Integración con redes sociales, tablas de clasificación, trofeos y cientos de detalles que harán pensar a los usuarios ¿por qué no tendrán esto todos lo juegos?

Vamos a seguir trabajando y mejorando ‘Infinity Field’. Nuevos modos de juego, usar el iPhone como mando a distancia ¡e incluso multijugador usando dos iPhones como controles remotos! Y gratis. Queremos hacer crecer la marca ‘Infinity Field’.

VidaExtra: Cuéntanos alguna anécdota del desarrollo… roadblocks que encontrásteis, bugs divertidos o tocapelotas, milestones a última hora… Estas anécdotas nos encantan, ¡cuéntanos un par!

Manuel Martínez: Uno de los problemas que mas tiempo me llevó fue la auto-rotación, algo tan sencillo me levó dos semanas. El tráiler lo tuve que rehacer 5 veces y hubo hasta 6 versiones GM (que se supone que es la final). Otra cagada de ultima hora fue que subimos el juego a Apple con un icono de otro juego. Lo tuvimos que retrasar y volver a subir. :)

VidaExtra: Tú, como desarollador nóvel, ¿qué opinas del caso de ‘Splosion Man’ y ‘MaXPlosion’? ¿Qué opinión te merecen actitudes así? Ya sabes que Capcom copió en gran medida el juego independiente ‘Splosion Man’ en su último lanzamiento ‘MaXplosion’.

Manuel Martínez: No he jugado a ninguno de estos juegos, pero creo que es un poco feo que Capcom rechace “Splosion Man” y al poco tiempo lance su propia versión, no parece muy ético. Mientras que cada uno aporte algo diferente será bueno para los usuarios.

El director de Chillingo me respondió ilusionado con el proyecto.

VidaExtra: ¿Cómo llega un juego indie a ser lanzado de la mano de Electronic Arts y Chillingo? ¿Se pusieron en contacto contigo? ¿Fue un concurso? ¿Cómo te están ayudando?

Manuel Martínez: Me puse en contacto con Chillingo, y al día siguiente su Director Chris Byatte me respondió ilusionado con el proyecto. Después de hablar durante varios días firmamos el contrato y nos pusimos a trabajar duro para crear uno de los mejores shooter para el iPad.

Me asignaron un productor, el cual organiza al equipo de calidad, el equipo de marketing y da su opinión acerca de todos los detalles de cada build que le envío.

VidaExtra: Has lanzado tu primer juego para iPad. Dinos, ¿lo ves como un dispositivo serio para juegos?

Manuel Martínez: A mí me encanta, juego mucho más al iPad que a cualquier otra consola, pero donde esté una PSP2 (NGP) o una 3DS, que se quite todo lo demás. Me gustan más las portátiles.

VidaExtra: Y para acabar, una clásica en VX que le hemos preguntado a todo aquel desarrollador que ha tenido el valor suficiente para contestarla…  y ahora te toca a ti. ¿Tus tres juegos favoritos de todos los tiempos y sus motivos?

Manuel Martínez: Son juegos bastante recientes:

  • ‘Metal Gear Solid 4’: La historia me marcó, además fue el primer MGS que jugué.
  • ‘Uncharted 2’: Los gráficos, control, me enganchó muchísimo, aunque la historia no me gustó tanto como MGS.
  • Recuerdo con mucha ilusión los juegos de ‘Pokemon’.

Todo puede pasar en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir. Un día te levantas, te pones a desarrollar un juego y a los dos meses lo lanzas de la mano de Chillingo. Se han visto cosas más raras pero lo que está claro es que este ‘Infinity Field’ tiene algo. Algo que atrajo la atención de la filial de EA y algo que ha atraído la atención de un montón de compradores ávidos de shooters geométricos sobre fondo espacial.

Gracias a Manuel por la entrevista, algo nos dice que está preparando algo más para esta franquicia que ha nacido para quedarse. Siempre es un placer entrevistar a desarrolladores que empiezan, son el futuro de nuestra industria y los que deben demostrar que este país también tiene algo que decir en la industria del ocio electrónico.

Vídeo | YouTube
‘Infinity Field’ más información | App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio