Todos los secretos de Cadenas de Dominación: entrevistamos a Morgan Day y Steve Danuser, jefes de diseño de World of Warcraft: Shadowlands
Entrevistas

Todos los secretos de Cadenas de Dominación: entrevistamos a Morgan Day y Steve Danuser, jefes de diseño de World of Warcraft: Shadowlands

Los jugadores de World of Warcraft: Shadowlands han estado esperando durante más de 200 días la publicación de nuevos contenidos, pero por fin esta semana se ha habilitado el parche 9.1 de esta expansión, conocido también como Cadenas de Dominación.

En los últimos días os hemos hablado de algunas de las novedades que se han incluido en esta gran actualización, como su nueva zona, las nuevas mazmorras, los jefes finales a los que habrá que enfrentarse y mucho más. Aun así, quienes nos han podido contar mucho mejor todo lo que nos aguardará en este parche han sido Morgan Day y Steve Danuser.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Ambos son jefes de diseño de World of Warcraft y recientemente han podido responder a nuestras preguntas y las de otros compañeros de prensa en una entrevista que les hemos podido hacer. Esto nos ha dejado con unas declaraciones muy interesantes acerca de algunas de las decisiones que se han tomado hasta el momento y de cara al futuro.

La importancia de los personajes principales

Uno de los detalles más importantes de Shadowlands es el hecho de que en las Tierras Sombrías aparecen multitud de héroes y villanos que han fallecido en anteriores expansiones. Esto ha permitido a los jugadores recordar viejos tiempo al aliarse de nuevo a aquellos campeones que conocieron en el pasado, al igual que los enemigos más poderosos siguen haciendo de las suyas incluso en el más allá.

Con este fin, durante la entrevista pudieron mencionar si próximamente se profundizará más todavía en este aspecto de cara a los próximos parches:

Sí, al desarrollarse Shadowlands en el más allá de Azeroth podíamos contar con muchos personajes. No sólo los vivos que te podían acompañar sino aquellos que ya habían fallecido. Sin embargo tampoco queríamos pasarnos con los personajes que metíamos en la historia; queríamos ser un poco selectivos para que no pareciera que lo hacíamos por puro fanservice en plan "oh vamos a meter a este personaje y a este otro". Pensamos en personajes que pudieran representar las diferentes zonas: por ejemplo, en Bastión, que representa el deber y el honor, enseguida pensamos en Uther el Iluminado, y en Maldraxxus, que es un lugar muy violento, pensamos en Draka, que en vida dio todo lo que tenía para salvar a su hijo y ahora podría tener una segunda oportunidad.
Luego, mientras nos adentrábamos en las Cadenas de Dominación, ya teníamos establecidos los personajes que habíamos presentado y quisimos ahondar más en los villanos, como Kel'Thuzad, que ya había aparecido en la campaña de Maldraxxus pero que ahora trabaja para el Carcelero. La batalla contra él en la banda tiene varios guiños a la batalla original de Naxxramas.
Pensamos en personajes icónicos que ya nos habíamos encontrado para meter en las bandas. Por ejemplo, Kael'thas, no es que quisiéramos redimirle, pero sí que le ayudábamos. Sobre todo intentamos no pasarnos con los personajes que añadimos.
Wow Shadowlands 02

A raíz de esto surgió una preocupación, como el hecho de que en Warlords of Draenor hubo algunos personajes que no volvimos a ver más adelante, así que los dos desarrolladores se mojaron acerca de si esta situación se repetirá con Shadowlands.

En Shadowlands nos hemos unido a las Curias, rellenando sus reservas de ánima y arreglando las cosas que iban mal en sus reinos, y ahora que se están recuperando iremos a por el Carcelero. Sin embargo la historia de las Curias es algo que seguiremos explorando en los siguientes parches. Veremos a las fuerzas de las Curias adentrarse en las Fauces, veremos a Uther lidiar con la herida de Agonía de Escarcha, y a Draka luchar lado a lado con su hijo Thrall… los personajes que hemos conocido en Shadowlands tendrán un papel muy importante en Cadenas de Dominación y en Shadowlands en general.

El Santuario de Dominación y la batalla contra Sylvanas

A la hora de elegir una de las novedades más importantes de este último parche se podría decir que el Santuario de Dominación es sin duda una de ellas. La nueva raid para grupos de 25 jugadores promete deparar batallas memorables, emocionantes y de lo más desafiantes cuando abra sus puertas a partir del 7 de julio.

Al final de este temible lugar, tras derrotar a nueve jefes finales, la raid culminará con un combate contra Sylvanas. Eso sí, ¿será el fin para la Reina Alma en Pena?

Sylvanas es un personaje que ha evolucionado mucho desde que empezó el juego. Tras muchos años tratando de mantener sus motivaciones en secreto por fin ha podido mostrar sus cartas en Shadowlands, se ha quitado la máscara y revelar que todo este tiempo ha estado trabajando para algo mayor. Se alía con el Carcelero para rehacer el universo en un lugar más justo, e intenta convencer a Anduin de ello. Pero las palabras de Anduin empiezan a hacerle mella en su fachada.
En el Santuario de Dominación veremos el siguiente paso del plan del Carcelero, y ahí Sylvanas tendrá que decidir a quién ofrece su lealtad. Estamos muy emocionados con la batalla porque veremos todas las facetas de su vida: la veremos luchar como la general forestal, también como la Reina Alma en Pena… Tendréis que verlo en persona para ver cómo la conclusión de su historia afecta al futuro de Shadowlands.
En la batalla de Sylvanas queríamos inspirarnos en varios momentos de su vida y algunas cinemáticas, como cuando se enfrenta a Bolvar y literalmente le lanza trozos de Corona de Hielo. Sin entrar en spoilers, diremos que la batalla se desarrolla en lo alto de Torghast, pero eso no quiere decir que termine ahí.
Wow Shadowlands 03

A pesar de todo, por muy épico que vaya a resultar el enfrentamiento contra Sylvanas, sus desarrolladores tienen claro que habrá otros jefes finales a los que nos encantará plantar cara durante nuestro recorrido por el Santuario de la Dominación.

Los encuentros de esta banda nos gustan mucho. Pensamos en cosas que tuvieran sentido dentro del Santuario y de Torghast. Kel'Thuzad, por ejemplo, es el penúltimo jefe: queríamos ahondar en la nostalgia del combate original, así que veréis algunos esbirros del combate de Naxxramas, pero también queríamos crear algo original y emocionante, como el hecho de que podréis meteros dentro de su filactería.
En Torghast está el Tarragrue, un enemigo élite que si mueres demasiadas veces te expulsa de la mazmorra, y en la raid será el primer jefe. De hecho, antes de enfrentarte a él obtienes varios poderes de ánima como cuando juegas en Torghast, pero esta vez hay varios poderes nuevos que no habías visto antes y que serán claves para derrotarle.
Aparte de los encuentros en sí, con todas sus originales mecánicas, también nos gusta que el Santuario sea un punto donde culminan varias historias. Aparte de Kel'Thuzad y Sylvanas, también te enfrentarás a las Val'kyr con las que pactó Sylvanas. Y también hay lugar para personajes nuevos, como los tenientes del Carcelero encargados de buscar Korthia.

Una actualización pensada para los jugadores veteranos y los que decidan regresar a la acción

Con tanta misión, mazmorra y contenido en general es normal que a aquellos que lleven mucho tiempo sin jugar les resulte un tanto abrumador toparse con tantas novedades. Esto mismo puede conllevar un poco de pereza por tener que llevar a cabo demasiadas tareas para acceder a los nuevos contenidos.

Para evitar que esta situación se produzca, Blizzard ha pensado en un mecanismo para ayudar a los usuarios que llevan tiempo sin jugar para que logren ponerse al día en un plazo de tiempo demasiado corto.

Existe un mecanismo mediante el cual si ya has jugado una campaña de Curia puedas ganar renombre más rápido con otras, pero para los jugadores que lleguen ahora vamos a mejorar el flujo de la campaña haciendo que algunas misiones, como los tutoriales de Torghast, no sean obligatorios.
Nuestro objetivo es que todos los jugadores puedan llegar a Cadenas de Dominación lo antes posible, así que llegados a un punto de la campaña de la Curia podrás ir directamente a Korthia y seguir con la campaña más adelante. Además, el renombre también se ganará mucho más rápido a niveles bajos y cualquier actividad, como el PvP o jugar en raids, también te aportará renombre hasta que llegues a cierto nivel.
Wow Shadowlands 04

Con tanto desafío y enemigos tan demoledores tal vez alguno podría pensar que Cadenas de Dominación es un parche que está más orientado a los jugadores más hábiles, de ahí que se haya incorporado una nueva raid o una megamazmorra de dificultad mítica. En cualquier caso, el equipo tiene claro que los jugadores más casuales también podrán participar en todo esto.

Yo no diría que Cadenas de Dominación sea un parche para los más hábiles. Hay una campaña llena de historia que puedes jugar de principio a fin sin hacer mazmorras o bandas. Queremos que todos los jugadores, independientemente de su nivel de habilidad, puedan experimentar toda la historia. Queremos hacer que la expansión sea más accesible en términos generales en Cadenas de Dominación.
También sabemos que algunos jugadores sienten que no pueden progresar si no juegan en mazmorras o bandas, así que en Korthia hemos añadido un sistema de investigación en el que puedes aumentar tu nivel de equipo simplemente explorando y jugando en la zona, para incentivar el contenido del mundo exterior.
Por otra parte, en este parche también queremos ayudar a los jugadores que tienen problemas a la hora de comunicarse, así que hemos introducido un sistema de "text to speech". Siempre intentamos buscar nuevos sistemas que ayuden con la accesibilidad.

Las otras grandes novedades del parche 9.1

Mucho se habla de Korthia o del Sagrario de Dominación, pero el contenido de Cadenas de Dominación no se limita únicamente a este par de apartados. Sin ir más lejos, las campañas de las Curias se ampliarán para volverse más interesantes todavía, sobre todo ahora que todos estos grupos unirán sus fuerzas para derrotar al Carcelero.

Korthia es conocida como la ciudad de los secretos. Es la zona que estaba oculta por la niebla que hay entre las demás zonas de la Tierras Sombrías. El Carcelero ha estado intentando encontrarla y por eso ha lanzado las cadenas hasta que por fin ha conseguido arrastrarla.
El hecho de hacer pasar a Korthia por la barrera de las Fauces ha devastado la zona, sus edificios ahora están en ruinas, al igual que su tierra. Y los guardianes de Korthia, que son como los de Oribos, también han sufrido importantes bajas. El Carcelero ha mandado a sus fuerzas a buscar algo que necesita, pero las Curias, que han superado sus problemas y se han hecho más fuertes, se enfrentarán a ellos bajo el liderazgo de Bolvar Fordragón. Crearán una base allí y comenzarán a contraatacar al Carcelero.
Al principio de Shadowlands tenías que elegir una Curia y jugar su campaña, pero en Korthia todo el mundo jugará la misma historia, como por ejemplo ayudar a Uther a buscar el fragmento perdido de su alma. Sin embargo, también habrá cierto contenido adicional relativo a tu Curia original, para atar ciertos cabos sueltos o en forma de huevos de pascua.
Wow Shadowlands 05

Pero Korthia no será la única novedad destacada de Las Fauces, porque el reino del Carcelero, el más peligroso de toda la expansión, recibirá algunos cambios muy importantes para que no resulte una zona tan letal, como ha sucedido a lo largo de todos estos meses.

Tiene sentido que las Fauces se vayan a retocar por la historia, ya que las Curias se han vuelto más fuertes y se preparan para atacar al Carcelero. Obtendrás poder en Korthia que te hará resistir el influjo de las Fauces, como por ejemplo usar tu propia montura terrestre.
También hay una misión que trata sobre el Ojo del Carcelero y cómo minimizar su poder. Queremos darte la impresión de que trabajando codo con codo con las Curias puedes hacer frente al poder de las Fauces, que al principio eran un lugar donde no podías sobrevivir.

Y ahí no quedará todo, porque Torghast tampoco se librará de recibir cambios de lo más sustanciales con un nuevo mecanismo que hará que este lugar resulte más atractivo para todos los jugadores.

Torghast es uno de los puntos centrales de Cadenas de Dominación. Una de las cosas que más ha gustado es que puedas disfrutarlo tú sólo o en un grupo de hasta cinco personas. Sin embargo, desde el principio nos dijeron que la dificultad era bastante elevada, y tampoco había ninguna indicación sobre qué nivel de equipo sería el óptimo. Se podía llegar a un piso muy alto, morir varias veces y ser expulsado, dando la impresión de que todo el tiempo invertido no había servido para nada. Esto es algo que se corregirá en Cadenas de Dominación.
Si estáis familiarizados con los roguelikes, algo que tienen en común es que no importa lo lejos que llegues, porque siempre obtendrás algo que haga que tus siguientes partidas sean algo más fáciles. Hemos añadido un sistema de progresión y de puntuación mediante el cual podrás desbloquear nuevos talentos que resultarán de ayuda.
También hemos añadido pisos nuevos y una cámara exclusiva para aquellos que consigan una gran puntuación, donde no sólo habrá más recompensas sino también algunos objetos cosméticos exclusivos.

Las mayores sorpresas que oculta Cadenas de Dominación

Por mucho que el equipo haya hablado de las novedades más importantes del parche 9.1 no quiere decir que no esconda grandes sorpresas que nos dejarán totalmente impactados. Por eso mismo tanto Morgan Day como Steve Danuser se han querido mojar acerca de lo que consideran que es lo más emocionante de esta actualización.

Tenemos la continuación de la historia del Carcelero, donde aprenderemos más sobre sus planes. De momento, aunque nos lo hemos encontrado un par de veces, ha sido una figura misteriosa que sobre todo ha estado intentando que Sylvanas convenza a Anduin de unirse a su causa, y ahora veremos por qué.
También presenciaremos qué riesgos corren las Tierras Sombrías y Azeroth y veremos qué ocurre con ciertos personajes que llevamos conociendo mucho tiempo. También es interesante aprender más cosas de Korthia y los secretos que esconde.
Y una de las cosas de la que no hemos hablado es que vamos a retocar los talentos del PvP, de forma que los jugadores puedan experimentar con nuevas combinaciones independientemente de si juegan en campos de batalla o en arenas.
Wow Shadowlands 06

Pero si hay algo que hace que los jugadores salten de la silla emocionados o se queden boquiabiertos son los giros argumentales. Esos momentos totalmente inesperados que sin duda tendrán lugar en este parche.

No vamos a entrar en spoilers, pero sí podemos decir que nuestro equipo de cinemáticas ha trabajado muy duro en Cadenas de Dominación, como la que obviamente veréis al final de la raid, pero también hay algunas que ocurren en ciertos momentos de la campaña.
El equipo ha conseguido que conectemos emocionalmente con los personajes a través de estas cinemáticas, y sí, habrá algunos momentos inesperados que darán pie a las nuevas historias en Shadowlands.
De hecho, las cinemáticas que acompañan a la raid y a la campaña nunca se han mostrado en los reinos de prueba, pero también hay un último capítulo de la campaña que sirve de epílogo y que no hemos puesto en los reinos de prueba, ya que está lleno de spoilers.

El futuro de Shadowlands y lo que sucederá con los próximos parches

El contenido de World of Warcraft: Shadowlands está dividido en varias zonas independientes unas de otras. Hay quien considera que cada reino de las Tierras Sombrías es como si fuera una mazmorra en la que los campeones de la Alianza y la Hora se han tenido que adentrar para salvar Azeroth. Eso sí, el mundo original sigue en peligro, y ese es un tema en el que Blizzard quiere ahondar en futuros parches.

Al diseñar una expansión pensamos en un tema general. Las Tierras Sombrías son obviamente un lugar oscuro y de muerte, pero no queríamos que los jugadores se sintieran muy oprimidos, así que añadimos algunas zonas más coloridas o luminosas para contrarrestarlo.
Pero es cierto que parece que la historia de Shadowlands está demasiado contenida en las Tierras Sombrías. Al final de Cadenas de Dominación, sin entrar en spoilers, iremos fuera de las Tierras Sombrías a lugares más familiares. Está bien recordar que en Carcelero no sólo amenaza a las Tierras Sombrías, sino a Azeroth también.
Wow Shadowlands 07

Finalmente, llegados a este punto, tal vez muchos os estéis preguntando si de nuevo habrá que aguantar medio año para recibir el futuro parche 9.2. Por suerte, el equipo se ha dado cuenta de que el tiempo de espera ha sido muy elevado desde el lanzamiento de la expansión hasta la llegada de este primer parche, así que hará todo lo posible para evitar que se repita la misma jugada.

Es cierto que el ritmo de los parches es algo más lento que en otras expansiones, pero queremos ofrecer una buena calidad de juego al mismo tiempo que intentamos que el contenido no se quede demasiado estancado.
La próxima semana tenemos varias cosas nuevas, como la raid del Santuario de Dominación y una megamazmorra, que siempre han sido bien recibidas. Tenemos la nueva ciudad en Korthia y la campaña en la que se reúnen las Curias. Somos conscientes del ritmo del contenido y es algo que intentaremos mejorar.
Temas
Inicio