Compartir
Publicidad
Seis puntos para comprender Hard West (y por qué es la mejor alternativa a XCOM 2 en 2015)
Estrategia

Seis puntos para comprender Hard West (y por qué es la mejor alternativa a XCOM 2 en 2015)

Publicidad
Publicidad

Hace unos días 2K Games nos daba la mala noticia. 'XCOM 2' cambiaba su fecha inicial para Linux, Mac y PC de "noviembre de 2015" hasta el todavía lejano 5 de febrero de 2016 alegando los motivos habituales: ofrecer más profundidad de juego y que la experiencia sea más enriquededora, aparte del siempre agradecido soporte para mods, por lo que nos espera un producto mucho más completo.

¿Y qué haremos mientras? O rejugar 'XCOM: Enemy Unknown' y su expansión 'Enemy Within', o tirar de sucedáneos como el nada desdeñable 'Xenonauts'. ¿Y si ya hemos jugado a todos los actuales? Pues quizás la opción de 'Hard West' (Creative Forge Games) sea la mejor en lo que resta de año.

Para ello, hay que entender realmente a qué nos enfrentamos con esta propuesta que no es tan sencilla ni obvia como pueda parecer a simple vista. Porque no es un típico juego del Salvaje Oeste.

Su campaña en KickStarter, un éxito muy humilde

Hard West

No gozó de una recaudación arrolladora, pero el estudio polaco Creative Forge Games logró solventar con éxito su campaña en KickStarter gracias a la colaboración de 4.398 backers. De los 70.000 dólares canadienses que pedía Peter Wieckowski y su equipo, se lograron 94.183.

De esto hace justamente casi un año, al haber tenido lugar su campaña en agosto de 2014. Se aseguró, por lo tanto, su presencia en PC (e incluso Linux y Mac), pese a que quedaron varios stretch goals en el tintero y otros cuantos por desvelar. Pero lo importante ya estaba hecho. Tan solo quedaba esperar a que se finalizase el proyecto, cosa que sucederá este otoño de 2015.

Un XCOM con vaqueros y criaturas del inframundo

Hard West

Lo que decíamos de que no estábamos ante el típico juego del Salvaje Oeste iba en serio. Aquí no solamente nos las veremos contra forajidos, sino también contra criaturas infernales que no dudarán hacer acto de presencia en el peor momento, obligando a cambiar nuestra estrategia por completo.

La gracia de 'Hard West' está también en adoptar el modelo de 'XCOM', por lo que encantará a los fans de la estrategia por turnos, como un servidor. Y será de los que nos ofrecerán más de un reto.

Su campaña estará dividida en ocho capítulos, cada uno con su propia historia, pero que confluirán en un mismo punto y no sera hasta el final cuando comprendamos realmente qué ha pasado ahí. Esos ocho capítulos nos proporcionarán, además, distintos personajes y más de 40 misiones.

Uno o dos disparos serán suficientes para matarnos

Al contrario que buena parte de los SRPG nipones, 'Hard West' apostará por combates muy directos, en el sentido más estricto de la palabra. Cualquier despiste nos podrá salir caro, y es que gozaremos de poquísimos puntos de vida. Para que os hagáis a la idea, en las demos mostradas, se ven personajes desde 3 a 10 puntos de vida, y los disparos promedian 4 o 6 puntos de daño.

Sí, depende del arma (habrá cuarenta recreaciones históricas, desde pistolas a escopetas pasando por rifles de francotirador), pero podremos matar a un enemigo de un disparo (o viceversa) en un solo turno. Aquí las coberturas (y el no ir a lo Rambo) será esencial para minimizar cualquier riesgo.

Otros toques de originalidad en Hard West

Hard West

¿Notáis algo especial en esta captura? Si os fijáis bien, el personaje Andrew Hardin va a hacer uso de la habilidad ricochet, mediante la cuál puede hacer rebotar las balas en superficies metálicas.

Esto le da un nuevo sentido a los combates, puesto que pondrá en tela de juicio la elección de una zona segura, tanto para el rival como para nosotros. Y de paso le añade un toque de llamativo... Sin olvidar el ya citado tema de las criaturas del inframundo, aunque ésas, por cierto, se comportarán de un modo más despreocupado en los combates, sin buscar necesariamente las coberturas.

Otro aspecto llamativo de 'Hard West' y que pudimos ver en la misión del robo a un banco (después os dejaremos su vídeo, de once minutos de duración), es que algunas misiones comenzarán en estado neutral. Si realizamos algún movimiento sospechoso, el rival desconfiará y de ahí al combate tan solo habrá un paso. Además, podremos realizar un movimiento de "manos arriba" sobre un enemigo para que suelte momentáneamente sus armas. Esto durará tan solo unos turnos pero podremos realizarlo cuantas veces deseemos para resetear el contador y que siga sin moverse.

Podéis ver un buen resumen de todo esto con el pasado gameplay de la Gamescom 2015.

En Steam | Hard West

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio