Compartir
Publicidad

Elegidos para la gloria. Porque las conferencias del E3 no las presenta cualquiera. ¿O sí?

Elegidos para la gloria. Porque las conferencias del E3 no las presenta cualquiera. ¿O sí?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El E3 2014 está a la vuelta de la esquina y somos muchos los que esperamos que sea uno de esos eventos que se recuerdan. Y se recuerdan para bien, que de momentos extraños y pifias en el E3 hemos tenido muchos. Se presentarán juegos, consolas, experiencias multimedia, dispositivos… sí, si pasa a la historia será por lo que se presente pero también por cómo se presente.

Es por eso que hemos decidido dar un repaso a algunos de esos grandes presentadores que cada año salen y dan lo mejor de sí para que las diferentes conferencias sean amenas, divertidas, intensas y emocionantes. ¿Lo consiguen? Por supuesto que no. Algunas compañías optan por dejar presentar a los ejecutivos, otras por contratar a actores y otras por darle la batuta a los desarrolladores. El resultado es, como diría Pedro Piqueras, tremebundo y cuando entran en acción los ejecutivos / desarrolladores que llegan desde Japón la diversión se multiplica por cien.

Si dejásemos a un lado los videojuegos y el resto de pamplinas que se presentan estos días llegaríamos a la única conclusión posible: ellos, los presentadores, son las verdaderas estrellas. Que estas líneas sirvan como homenaje.

Jamie Kennedy | Activision 2007

Oye, contratemos a un actor / cómico para que lleve la batuta en la presentación en el E3, seguro que consigue complicidad con el público y lo deja muy fácil para que los diferentes desarrolladores y ejecutivos de turno vayan saliendo a contar las novedades. ¿A quién cogemos? Pues mira, conozco a un tío que salió como secundario en Scream 2 y que hace un par de años ha protagonizado La Máscara 2… un valor seguro chicos, ¿lo llamo?. Venga, llámalo a ver si nos hace precio.

Imagino que la conversa en Activision debió de ir por esos derroteros. Una cruda decisión entre margaritas y mojitos mientras la junta directiva pensaba en otras cosas. Y es que Jamie Kennedy llegó perjudicado, como poco, al evento y dejó un tremendo documento que pasará de generación en generación como ejemplo de lo que no se debe hacer presentando una conferencia en el E3.

Pero desde aquí animamos a Activision a que vuelva a intentarlo. Han pasado siete años y estamos convencidos de que Jamie Kennedy lo haría aún mejor.

Joel McHale | Ubisoft 2009 y 2010

Ubisoft lleva muchos años intentando dar con la cuadratura del círculo. Dar con la tecla que les permita tener una presentación divertida, enérgica y espectacular para así competir contra las tres grandes del sector. Hacerse un hueco, vamos. En 2009 pensaron que el actor y humorista Joel McHale, de Community, podría ser el chico Ubisoft que tanto buscaban.

La conferencia no fue mal pero McHale, lejos de conectar con el público se limitó a mostrar palmito y a activar el piloto automático para salir del apuro cuanto antes. Chistes que no hacían gracia, burlas sobre los estereotipos del jugón… Quizá pagar el caché de McHale no compensaba su desempeño en el escenario y así llegaron a Aaron Priceman, el Señor Cafeína.

Mr. Caffeine | 2011

Pasando de actores y de cómicos, contratemos a un alentador de las masas, un tío que en su página web asegura especializarse en levantar al público de una conferencia gracias a su energía y a su don innato para comunicar y conmover. Contratemos a Aaron Priceman.

Se presentó en la conferencia de Ubisoft en el E3 2011 y lo hizo con un nombre artístico: Mr. Caffeine (el Señor Cafeína). Lo que vino después estamos todavía intentándolo olvidar. Un tío que parecía haberse inyectado la cafeína en la vena, totalmente acelerado y fuera de sí que intentaba jalear al público mientras hacía imitaciones, ruidos extraños y pronunciaba mal el nombre de algunos juegos. Pero joder, el tío lo daba todo. No se limitaba a cumplir expediente como McHale, el Señor Cafeína se creía el papel, lo vivía… pero era el único.

Aisha Tyler | Ubisoft 2012

No hay nada que reprocharle a Aisha, una actriz que poco a poco va siendo conocida pero que en 2012 parecía tan sólo una cara bonita al frente de la presentación de Ubisoft. Pizpireta, divertida y desenfadada cogió perfectamente el tono del espectáculo (teniendo en cuenta que siempre existen errores y vídeos que no entran a tiempo o desarrolladores más sosos que chupar una pared de ladrillo) aunque la facción troll de internet se cebó con ella.

Pero Aisha es mucho más que una cara bonita y una buena actriz, es una jugona empedernida. Algo que ella misma demostró luego mediante un mensaje dirigido a sus críticos y algo de lo que carecen muchos de los ejecutivos que salen a vendernos la moto. En serio, ¿alguien se cree que Yves Guillemot juegue a lo que saca Ubisoft cada año?

Yves Guillemot | Ubisoft

No podemos dejar de hablar de Ubisoft sin hablar del CEO que todo lo puede en la compañía, del Paolo Vasile del gigante francés, de Yves Guillemot. Cada año, en determinado momento de la conferencia de la compañía, el presentador se gira y le da una referencial entradilla. Yves aparece tranquilo, bajito y peinando canas dirigiéndose al pequeño atril preparado para la ocasión.

Acojona. En serio, acojona. Su tono de voz agudo y aterciopelado, con ese acento francés tan marcado, repitiendo el compromiso de Ubisoft con sus jugadores y con la creatividad, con la innovación… da igual, podría estar hablando de la frecuencia de lluvias en Nigeria y seguiría dando al misma sensación. Y él lo sabe.

Reggie Fils-Aime | Nintendo

El bueno de Reggie, el ‘Donkey Kong’ de carne y hueso, el ejecutivo más campechano y dicharachero del E3 y hasta hace poquito la cara de Nintendo en Estados Unidos. Desde que Reggie accedió al trono de Nintendo en América lo hemos ido conociendo poco a poco y siempre se ha desenvuelto bien en el escenario.

El tío tiene tablas, es simpático, sabe cuando pasar levemente el límite de lo políticamente correcto pese a la línea de la compañía y en esencia es uno de los activos más importantes de Nintendo en el E3. Hace un tiempo la compañía japonesa decidió cambiar de estrategia y sustituir la gran conferencia por una especie de Nintendo Direct pensado para los fans. Tiene su lógica aunque nos prive del show de Reggie sobre el escenario.

Algunos dicen que en los últimos dos o tres años se le ha visto más encorsetado que antes, como incómodo. Quizá lleven algo de razón pero es que admitámoslo, le ha tocado bailar con cada compañero que da miedo. Como por ejemplo...

Cammie Dunaway | Nintendo

No la volveremos a ver en las presentaciones ya que dejó la compañía hace unos años pero la llegada de Cammie Dunaway fue a lo grande. Era la vicepresidenta de marketing de Nintendo America y nadie entendió muy bien qué hacía como parte de la presentación del E3. Daba la sensación de que ni había jugado nunca y los más críticos en Estados Unidos la definieron como la típica “soccer mum”.

Pero la presencia de Cammie estaba perfectamente calculada. Daba igual que la tía fuese un tostón, encajaba perfectamente con todas esas mamás a las que Nintendo quería venderles su Wii y su Wii Balance Board en aquellos tiempos. Un mensaje de una mamá para las mamás que todavía perdura. El tándem Reggie y Cammie de aquel año fue de los que no se olvidan. Para siempre quedará esa partida con Shaun White...

Sólo faltaba que Iwata se uniera a la fiesta.

Satoru Iwata | Nintendo

El jefe, jefazo, alma matter, espíritu santo (con permiso de Miyamoto) de Nintendo es uno de los presidentes que más se prodigan. Tiene dos cosas de valor incalculable para los expertos en marketing: una imagen de buena persona, jefe justo y hombre de honor y una conexión directa con el ala dura de los fans de Nintendo. Iwata y su sonrisa representan la cara amable de una compañía que lleva años labrándose una imagen diferencial del resto.

Por eso, aunque se le entienda lo justo, Iwata siempre tiene su parcela en el E3 ya sea para anunciar cosas como el Wii Vitality Sensor o para juguetear con Mario en 3D. Es el único CEO que baja de su pedestal y se pone al mismo nivel que los jugones y eso lo hace el más humano de todos: Satoru Iwata es otro de los valores seguros de su compañía.

Jack Tretton | Sony

Este año será el primero en el que Jack Tretton no capitaneará la presentación de Sony ya que dejó la compañía hace unos meses. Pero ha prometido comentar en directo todas las conferencias así que podremos seguirlo mediante twitter.

Hay una cosa que ha caracterizado a Jack Tretton todos estos años al frente de Sony en el E3: es el maestro de ceremonias perfecto incluso cuando se tienen que enfrentar a "elefantes en la habitación" como en el vídeo. Su presentación en el E3 justo después de que PSNetwork se fuese a la porra.

Aspecto impecable, tono de voz adecuado, capaz de bromear cuando fuese necesario o de ponerle al evento emoción, improvisación, presencia escénica… además de un ejecutivo contrastado Tretton era sinónimo de que la presentación de Sony iba a quedar formalmente bien.

Un aspecto de mesura que contrastaba con alguna que otra declaración altisonante a lo largo del año. Pero aquí eso da igual, sólo estamos midiendo su maestría al frente de la conferencia de la compañía en el E3 y me atrevo a decir que en Sony lo van a pasar mal para llegar al mismo nivel.

¿Sabéis esa sensación que daba Yves Guillemot? Pues la de Tretton es parecida pero con un tono de voz radicalmente diferente.

Phil Spencer | Microsoft

En las conferencias de Microsoft la gente no para de entrar y salir y quizá se estructuran de un modo diferente al del resto. Más que un maestro de ceremonias de la compañía que introduce temas, invitados y que tiene la presencia escénica suficiente para ofrecer los datos y el contenido que los espectadores llevan tiempo queriendo ver, parece que reparten el pastel y se busca un presentador para cada trozo.

Pero de entre todos los que acaban entrando y saliendo para presentar las novedades uno sobresale del resto: Phil Spencer. El antiguo director de los Microsoft Games Studios daba un paso al frente para encargarse por completo de la división Xbox tras la salida de Don Mattrick. Pero a Spencer lo llevamos viendo en el E3 muchos años y poco a poco ha ido mejorando su presencia escénica y su lenguaje corporal.

Siempre vestido casual y alejado del encorsetado ejecutivo (en la última conferencia apareció con una camiseta comiquera, unos tejanos, deportivas y una americana negra) encarna a ese tipo de mandamás cercano y carismático. Cuando habla parece querer dar a entender que él también es un jugón, que nos entiende y que obrará en consecuencia. Es de esperar que este año su papel sea mucho más importante y que como encargado de Xbox pase a ser el maestro de ceremonias completo.

Si Microsoft pretende seguir una linea parecida a la de Nintendo, la de incorporar a ejecutivos fuertes y reconocibles por el público, han elegido a la persona indicada. Phil Spencer, además de parecerse al vampiro Bill de True Blood, también parece un jugón.

Otros grandes nombres... o no

Soy consciente de que las conferencias del E3 nos han dejado momentos impresionantes, auténticos delirios en forma de presentaciones históricas protagonizadas por desarrolladores pasados de rosca, por ejecutivos muertos de los nervios, por gente que no sabía hablar inglés y que murieron con las botas puestas intentándolo…

Kojima y sus guiones en inglés que ni él mismo entiende, la vida rock and roll y a doscientas revoluciones de Yoshinori Ono, los cuentos para no dormir de Molyneux y la emoción con la que los cuenta, la pose de asco de Kudo Tsunoda cuando habla de Kinect, Miyamoto y ese aura de chavalín que lo rodea, su delirante Wii Music… en definitiva, muchos momentos extraños que sólo se pueden dar durante estos días de E3 y con los que los presentadores han de lidiar.

Y es que por mucho Jack Tretton que uno sea, ¿cómo se vuelve a meter emoción a una conferencia después de 10 minutos de tostón escuchando a Kojima hablar en un idioma extraño de su enésima ida de olla de espías, militares y tanques?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos