Que Microsoft quiera Call of Duty en Nintendo Switch no debería extrañar, aunque llevamos desde 2013 sin un COD en consolas Nintendo
FPS

Que Microsoft quiera Call of Duty en Nintendo Switch no debería extrañar, aunque llevamos desde 2013 sin un COD en consolas Nintendo

Nos las prometíamos felices con la llegada de Nintendo Switch y sus ventas millonarias, al garantizar de ese modo que compañías de renombre como Electronic Arts o Activision Blizzard sacasen sus productos en la consola híbrida de Nintendo, algo que se había perdido de forma gradual con la anterior Wii U.

La realidad ha sido bien distinta, con versiones de FIFA menores para Switch, por ejemplo; aunque en el caso de Blizzard sí que hemos recibido Overwatch, sin ir más lejos. Y ya que mencionamos ese FPS, ¿qué pasa con Call of Duty en Switch? Por suerte Brad Smith dejó caer recientemente la intención de llevar la saga a esta consola actual tras el bombazo que supuso la compra de Activision Blizzard, lo que nos lleva a repasar el efímero periplo de Call of Duty en consolas Nintendo.

GameCube tardó poco en romper el hielo con COD

Call of Duty: Finest Hour

Pese a que Call of Duty debutó en exclusiva para sistemas Windows de la época en 2003, tardó realmente poco en contar con su primera versión para consolas. Bajo el nombre de Call of Duty: Finest Hour, Activision sorprendía en 2004 con su primera adaptación a GameCube, PS2 y Xbox, pero con una campaña diferente que se complementaba con la del original y con seis historias interconectadas.

No gozó del mismo impacto que el ahora clásico de 2003 para PC, pero fue un comienzo al que le seguiría otra adaptación exclusiva para las mismas consolas en 2005 por medio de Call of Duty 2: Big Red One. Lo curioso es que este capítulo salió prácticamente una semana después que Call of Duty 2 en PC, estando de nuevo ante otra campaña complementaria que fue mejor recibida que la anterior.

Wii cogió el testigo con Call of Duty 3 y más juegos

La etapa más productiva llegaría con Wii, todo un fenómeno a nivel mundial por su control por movimientos. De hecho, las primeras imágenes de Call of Duty 3 para esta revolucionaria consola de Nintendo venían acompañadas de personas moviendo sus brazos frente a la pantalla. Aunque lo llamativo, si echamos la vista atrás, es recordar que este capítulo fue exclusivo de consolas y no salió en PC.

La trilogía del shooter bélico de Activision ya era superventas y gozaba de gran prestigio, pero su salto de gigante se produjo sin lugar a dudas con Call of Duty 4: Modern Warfare en 2007 para PC, PS3 y Xbox 360. Para mucha gente sigue siendo el mejor capítulo de la saga, aunque tienda a olvidarse que recibió una tardía conversión a Wii en el año 2009. Este dato llama la atención, puesto que el segundo MW ya no salió en Wii, mientras que Call of Duty: Modern Warfare 3, sí.

Ese periodo hasta 2011 se cubrió con dos capítulos más que no faltaron en Wii: el regreso a la Segunda Guerra Mundial con Call of Duty: World at War en 2008 y la Guerra Fría de Call of Duty: Black Ops en 2010. Un bagaje nada desdeñable en Wii.

¿El dato curioso? Nintendo DS tuvo el mismo número de Call of Duty que Wii, adaptando de forma más modesta los mismos capítulos, salvo el clásico de 2006. En su defecto sí que tuvo el Call of Duty: Modern Warfare 2, por lo que está la trilogía al completo en dicha portátil. Y para recordar cómo lucía en DS, he aquí un longplay de nuestro lector Stranno, muy dado a rescatar estas rarezas diminutas.

Wii U acabó perdiendo la batalla con los Fantasmas

Call of Duty: Ghosts

Y tras Wii llegó Wii U, una consola que fue un fracaso comercial respecto a la anterior, pese a brindarnos exclusivos de Nintendo de mucha calidad, como se está viendo hoy a la hora de no parar de recibir remasterizaciones para Switch.

Hubo buenas intenciones con las third-parties, pero al final fue un espejismo y que tan solo hayan salido dos Call of Duty en Wii U es buena muestra de ello. Porque sí, únicamente salieron Call of Duty: Black Ops II en 2012 y Call of Duty: Ghosts en 2013. Una etapa efímera de dos años viendo cómo el Call of Duty: Advanced Warfare de 2014 se convertía en el primer juego de la saga en no salir en una consola de Nintendo tras una década bastante productiva. Y de esto hace casi otra década... De ahí que el nuevo rumbo con Microsoft al frente nos alegre.

Temas
Inicio