Publicidad

Valve empezó y canceló cinco juegos de Half-Life antes de Alyx, incluido un proyecto de Half-Life 3

Valve empezó y canceló cinco juegos de Half-Life antes de Alyx, incluido un proyecto de Half-Life 3
8 comentarios

No sorprendo a nadie diciendo a estas alturas que Half-Life 3 es una quimera, algo que tiene más presencia en nuestra imaginación que en el mundo real. Sin embargo, parece que en algún momento sí que fue algo tangible.

Ayer se lanzó Half-Life: Alyx - The Final Hours, una especie de libro interactivo escrito por Geoff Keighley (responsable de The Game Awards) que se puede adquirir en Steam por 8,19 euros. En él se relatan los proyectos cancelados de Valve durante la última década, y hay bastante tela que cortar.

Según hemos podido ver en IGN, Keighley explica que al menos cinco proyectos de Half-Life fueron empezados y cancelados entre el lanzamiento de Half-Life 2: Episodio 2 y Half-Life: Alyx. No todos se mencionan específicamente en el texto, pero hay uno que sí. Uno al que se referían de forma oficial dentro de Valve como Half-Life 3.

Aquel juego estuvo un año en desarrollo, entre 2013 y 2014, e intentaba trastear con mecánicas de generación procedimental para añadir más rejugabilidad. Es decir, niveles cuya disposición era diferente cada vez que los jugábamos. Valve llegó incluso a escanear a Frank Sheldon, el actor que pone cara a G-Man. Si embargo, el proyecto acabó descartándose porque Source 2 aún no estaba terminado.

Estos datos coinciden con las declaraciones de Dario Casali, diseñador de Valve, durante el lanzamiento de Alyx. Casali contaba que Half-Life 2: Episodio 3 nunca se hizo porque no querían desarrollarlo al mismo tiempo que Source 2. Además, Gabe Newell quería desechar ese modelo episódico.

half life 2

No obstante, el propio Casali admitió que hubo varios proyectos que se empezaron durante el desarrollo de Source 2 y que se cancelaron al poco tiempo porque "nunca estábamos contentos con lo que se nos ocurría". Todo parece indicar que este supuesto Half-Life 3 pudo haber sido uno de ellos.

En cuanto al próximo Half-Life, gran parte de los desarrolladores de Valve quieren hacer un juego a gran escala que no sea para realidad virtual, como lo ha sido Alyx. Aún hay ciertas dudas en la compañía a la hora de comprometerse con algo así, pero como explica el diseñador Phil Co, después de Alyx "ya no le tenemos miedo a Half-Life".

Otros juegos que nunca vieron la luz

Va a ser verdad eso que dicen de que Valve no sabe contar hasta tres, porque la otra tercera (y esperada) entrega cancelada antes de anunciarse fue ni más ni menos que Left 4 Dead 3. Esta vez, se planeaba que fuera un mundo abierto con cientos de zombies en pantalla, pero de nuevo, el hecho de que Source 2 no estuviera terminado hizo imposible su continuación.

Además de eso, hay un montón de proyectos descartados más, entre los que destaca uno cuyo nombre provisional era RPG. Un título de rol que estaba inspirado en The Elder Scrolls, Dark Souls y Monster Hunter. Habría sido bastante curioso, desde luego.

The Final Hours ofrece también algo de información esperanzadora. Valve tiene ahora mismo un "proyecto de alto secreto" en desarrollo que empezó en 2018. ¿Qué será? De momento no sabemos absolutamente nada.

En cuanto a Half-Life 3, no tiréis la toalla por pensar que al haberse cancelado ya no lo veremos jamás. El juego podría renacer con un concepto y una tecnología completamente diferentes, siempre y cuando Valve esté dispuesta a hacerlo. De momento, igual que siempre, parece poco probable. Pero al menos el éxito de Alyx ha sido un enorme paso adelante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios