Publicidad

Valve nunca hizo Half-Life 2: Episode 3 porque no quería desarrollarlo al mismo tiempo que Source 2, entre otras razones

Valve nunca hizo Half-Life 2: Episode 3 porque no quería desarrollarlo al mismo tiempo que Source 2, entre otras razones
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Half-Life: Alyx ya está aquí, pero por muy bueno que sea, no resuelve el cliffhanger del final de Half-Life 2: Episode 2. La nueva entrega es una precuela, al fin y al cabo. ¿Llegaremos algún día a ver su continuación? No lo sabemos, pero Valve ha ofrecido algo de claridad al respecto.

Tomaron la vía de las entregas episódicas para no tener que hacer esperar a los fans otros seis años para cada nuevo juego, pero estas se hicieron cada vez más y más ambiciosas. Además, tardaron tanto en desarrollar Half-Life 2 porque lo estaban haciendo al mismo tiempo que Source, el motor que hace posible el juego. No querían cometer el mismo error en el futuro.

Dario Casali, diseñador de Valve, ha explicado en una entrevista con IGN que  no querían ponerse a desarrollar un nuevo Half-Life hasta que el nuevo motor que tenían entre manos no estuviese listo, o de lo contrario les habría dado muchísimos quebraderos de cabeza. Ese motor era Source 2.

No queríamos cometer el mismo error que con Half-Life 2, el de trabajar en Source 2 y en el siguiente Half-Life al mismo tiempo, porque la primera vez que intentamos hacer eso nos provocó mucho dolor.
Half Life Alyx Half-Life: Alyx

Source 2 ya existe y, efectivamente, a partir de hoy tenemos un nuevo Half-Life desarrollado en él. Aunque no sea la continuación del Episodio 2 que todo el mundo quería. En aquel entonces, el plan era lanzar un episodio al año, pero después del segundo se dieron cuenta de que era insostenible, ya que estos se asemejaban cada vez más a secuelas.

Eso nos lleva al siguiente motivo por el cual Valve decidió cortar antes del tercero. Según cuenta el propio Gabe Newell en la misma entrevista, los juegos de Half-Life tienen que servir como vanguardia de las nuevas tecnologías, y ese formato episódico se antojaba, aparte de ambicioso, reiterativo.

"Los juegos de Half-Life deberían resolver problemas interesantes", y no basta con que salgan uno detrás de otro "solo porque nos ayuda a conseguir buenos resultados financieros", explica Newell. Casali añade que, tras el Episodio 2, estuvieron buscando "lo que provocaría el siguiente gran impacto". Entonces se toparon con el desarrollo de Source 2, y como decían antes, eso era incompatible con una nueva entrega.

Aunque no es ningún secreto que muchos prototipos de Half-Life fueron iniciados y posteriormente cancelados sin haberse llegado a anunciar siquiera. "Nunca estábamos contentos con lo que se nos ocurría", admite Casali. Ese mítico Half-Life 3 se ha intentado hacer, o al menos un Episodio 3, pero nunca llegó a pasar el control de calidad de los testers.

Quién sabe qué hará falta para que lo veamos algún día. ¿Source 3 quizás? Sea como fuere, Valve ya dijo que Half-Life: Alyx no iba a ser el final de la saga, sino su regreso. Después vendrán más entregas. ¿Cuáles? El tiempo lo dirá.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios