VRR en PS5: cómo activar manualmente la frecuencia de actualización variable y qué juegos son compatibles

VRR en PS5: cómo activar manualmente la frecuencia de actualización variable y qué juegos son compatibles
Sin comentarios

La frecuencia de actualización variable ya ha llegado a PS5, y eso, combinado con una televisión apropiada, hace que nuestras partidas sean mejores. La tecnología VRR (variable refresh rate) supone un salto de calidad de cara a la presentación y fluidez de los juegos compatibles.

Buenas noticias que, lógicamente, van precedidas de tres preguntas obligadas: ¿cómo la activo? ¿qué juegos son compatibles? ¿Es posible desactivarla? Dudas que vamos a resolver en esta sencilla guía, guiandote paso por paso para que le saques el máximo partido a tus juegos favoritos.

1 - Cómo activar el VRR en PS5

Lo esencial, lo básico, es que necesitaremos tener nuestra PS5 conectada a internet y actualizarla a la versión 22.01-05.02.00.03-00.00.00.01 o posterior. Podemos consultar o gestionar la actualización manual desde los Ajustes del sistema (el icono con el engranaje ⚙️ de la interfaz) en dos sencillos pasos.

A partir de aquí, un matiz: como ocurre con la resolución 4K o cualquier tecnología asociada a la calidad de la imagen, necesitaremos disponer de una pantalla o monitor compatible y, además, un cable HDMI 2.1. La buena noticia es que las PS5 incluyen de serie este cable. Si estabas usando otro deberás sacarle el precinto. Hasta ahí todo fácil.

Una vez que hayamos actualizado la consola la tecnología VRR se activará automáticamente en los juegos compatibles. En caso de que no notes una mejora y tengas actualizada a la versión más reciente de PS5, deberás activarlo de manera manual accediendo a los ajustes (el icono  ⚙️ de la interfaz) y accediendo a la sección 'Pantalla y Vídeo'.

Si nos vamos a la sección 'Salida de Vídeo' veremos que se ha añadido una nueva pestaña dedicada al VRR, la cual posiblemente estará desactivada si no hemos notado mejoras en los juegos compatibles. El proceso final es configurarlo para que sea 'Automático'.

Frg 32axwaaguf1

A partir de aquí deberíamos notar la mejora general, aunque el resultado -por cuestiones de lógica, variará en función del televisor o la pantalla que estemos usando. Con todo, toca hacer tres apreciaciones:

  • ¿Qué ocurre con los juegos de PS5 que no son compatibles con VRR?

Según ha detallado la propia Sony, esta función puede mejorar la calidad de vídeo de algunos juegos. Con todo, también se cura en salud (según el blog oficial) adelantando la posibilidad de que pueden producirse efectos visuales inesperados.

  • ¿Cómo desactivar el VVR?

Como comentamos, es posible que no nos interese esta mejora, que no tengamos un televisor apropiado o que deseemos que nuestro juego favorito se vea como hasta ahora. En ese caso basta con realizar los mismos pasos detallados anteriormente y establecer 'Desactivado' como la opción por defecto.

  • ¿Qué mejoras podemos esperar con el VRR?

Al final depende de cada juego. Con la llegada del VVR más de una docena de títulos de PS5 han recibido un parche dedicado a mejorar el rendimiento visual, aumentar la nitidez y reducir o eliminar efectos como el el efecto ‘tearing’.

A modo ilustrativo, aquí tienes una comparativa del videojuego del trepamuros de Marvel antes y después de recibir la actualización.

2- Qué juegos de PS5 son compatibles con VVR

La mejora está muy bien, pero no se lucirá en propiedad no la acompañamos del correspondiente parche de optimización para cada juego. Hasta la fecha, Sony ha listado los primeros 15 juegos que ya se benefician de la frecuencia de actualización variable, y adelanta que muchos lanzamientos futuros incluirán la mejora de lanzamiento.

Hasta la fecha, el listado de juegos optimizados para sacarle partido al VVR son los siguientes:

  1. Astro’s Playroom
  2. Call of Duty: Vanguard
  3. Call of Duty: Black Ops Cold War
  4. Deathloop
  5. Destiny 2
  6. Devil May Cry 5 Special Edition
  7. DIRT 5
  8. Godfall
  9. Marvel’s Spider-Man Remastered
  10. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  11. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
  12. Resident Evil Village
  13. Tiny Tina’s Wonderlands
  14. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
  15. Tribes of Midgard

Como detalle adicional, Astro’s Playroom se incluye en cada consola PS5, Destiny 2 apostó por el formato free-to-play y títulos como Tribes of Midgard, Dirt 5 o Godfall se han ofrecido entre los incentivos mensuales de PS Plus, con lo que poner a prueba la mejora es algo al alcance de cualquier usuario de la consola con una pantalla adecuada.

Se espera que en el futuro nuevos títulos ya disponibles  vayan añadiendo un parche que aproveche el VVR  de PS5. Por otro lado, contamos con que los futuros lanzamientos de PlayStation Studios aprovechen esta posibilidad. En cualquier caso, un paso más para la nueva generación de PlayStation en la buena  dirección.

Temas
Inicio