A World of Warcraft se le reabre la puerta a China, y eso es trascendental para Microsoft, Activision Blizzard y Xbox

China mira con otros ojos a una Blizzard que pronto se despedirá de Kotick

Warcraft China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China se ha convertido en una prioridad absoluta para toda la industria del entretenimiento. Da igual si se trata del cine o los videojuegos. Lo complicado es acertar con el gobierno local: para ir más allá de la Gran Muralla hay que trucar carteles o ser mucho, mucho menos reivindicativo en los contenidos (especialmente en los juegos). La recompensa: un volumen de consumidores desmesurado. Y que Blizzard desapareciese de ese mercado hace casi un año fue un golpe en el costado para la compañía. Hasta ahora.

¿Qué ha pasado? Por ponernos en contexto, la salida de Blizzard de China, incluyendo el cierre a esa parte del planeta de World of Warcraft, en enero de 2023 no fue una cosa voluntaria ni intencionada: el gobierno exige que haya un editor local para poder operar en el país, y la alianza con la china NetEase (desde 2009) llegó a su fin. 

El motivo de la separación entre Blizzard y NetEase: desacuerdos y negociaciones con terceros que derivaron en demandas millonarias desde ambas para ambas partes. El efecto colateral no solo afectó al MMORPG de fantasía, sino a juegos como Overwatch 2, Hearthstone, Diablo...

11 meses después, el panorama es diferente: Microsoft completó - no sin complicaciones- la adquisición de Activision Blizzard y, de manera más reciente, un vendaval de acciones regulatorias en el país pasó una fuerte factura a los planes de las grandes compañías como NetEase. Una alineación de factores que habilitaron que las partes reconsiderasen sus posiciones.

Según detallan medios locales, como el SCMP,  NetEase y Blizzard están elaborando un nuevo acuerdo para traer World of Warcraft de regreso a China. Bueno, y todos los juegos que durante estos meses desaparecieron. 

El proceso, en caso de salir adelante, no sería algo inmediato ya que, según se indica, tendría que pasar aproximadamente medio año para reconstruir la parte empresarial como para reactivar los servicios. A fin de cuentas, uno de los motivos por los que China exige que haya una editora local es controlar tanto las operaciones como los contenidos.

Un nuevo comienzo para una Xbox más potente y una Blizzard sin Kotick

Xbox China

Estamos de acuerdo en que a NetEase no le vinieron nada bien las últimas regulaciones del gobierno chino de cara a la industria del videojuego, pero ¿hasta qué punto la adquisición de Activision Blizzard ayudó a dar el paso?

De entrada, y según informes del The New York Times, el presidente de la compañía Bobby Kotick era una barrera para NetEase ya que lo veían como alguien complicado para hacer negocios. Así que no es casualidad que esta iniciativa tenga lugar solo unos días antes de su salida, impulsada por la compra de Microsoft.

A esto hay que añadir un nuevo informe de Reuters, publicado el 27 de diciembre, en el que los organismos reguladores de China comenzaron a replantear esas mismas medidas que supusieron un fuerte golpe para las grandes compañías locales.

Screenshot 4449

Y pese a que todavía quedan meses por delante para que todo siga su curso anterior a enero de 2023, no podemos pasar por alto que ahora las actividades de World of Warcraft, Overwatch 2 o Hearthstone son parte de Xbox Game Studios. Una compañía que hace apenas siete años logró llevar Minecraft a China y que se encuentra con una puerta enorme para ampliar su proyecto.

Sobre todo, tras un hecho fundamental: Microsoft recibió el beneplácito de los organismos regulatorios de China para la adquisición de Activision Blizzard. Algo que no logró con facilidad ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido. Esperemos que eso derive en un prometedor futuro y, sobre todo, para los fans de los juegos de Activision Blizzard.

Donde fracasó Gengis Kan, Xbox Game Studios aspira a desplegar sus grandes éxitos. El plan pasa por que renazca la alianza de Blizzard con NetEase y el viento sopla a su favor. Y no lo vamos a negar: que los juegos funcionen bien en el Mercado Chino se traducirá en mejores oportunidades y proyectos más ambiciosos para Blizzard, la marca Xbox y, por extensión, incontables jugadores de consolas, PCs y la nube.

En VidaExtra | Hyundai Comboy, el caballo de Troya con el que Nintendo llevó la NES de 8 bits a Corea del Sur


Inicio