Hemos hablado con un diseñador gráfico y un experto en branding para que nos cuenten el porqué del nuevo logo de Street Fighter 6
Industria

Hemos hablado con un diseñador gráfico y un experto en branding para que nos cuenten el porqué del nuevo logo de Street Fighter 6

A mí me parece más feo que un pie. No le veo sentido y la idea de navegar entre un icono de stock y el emblema de los NFT me llama aún menos. Pero -y este "pero" es de los que me gustan- yo no soy ningún experto en diseño gráfico para valorar si el nuevo logo de Street Fighter 6 es o no una buena idea.

Para poder ponernos en la piel de su creador y de los directivos de Capcom a los que sí les ha parecido una buena idea, hemos acudido a alguien que entiende de todo esto bastante más que nosotros. Lo que no hemos visto venir es que el logo de Street Fighter 6 tiene más lógica de lo que creemos.

El porqué del logo de Street Fighter 6 según un diseñador gráfico

Hablamos con Esteban Zamora, diseñador gráfico y motion grapher que actualmente trabaja como autónomo y dirige la campaña de preservación de logos @Andalucialogo. Acudimos a él porque sabe bastante más de logos que nosotros, que como maestros del Photoshop nos quedamos en aprender a editar imágenes para crear firmas en foros. Cosas de viejos de internet.

Para sorpresa de casi nadie, ser experto en diseño gráfico no cambia por completo la percepción que se puede tener sobre el logo de Street Fighter 6. A Zamora tampoco le gusta.

"A nivel personal me parece un logo muy básico y poco trabajado que poco tiene que ver con la saga Street Fighter".

Bien avanzada la conversación, me reconoce que bajo su punto de vista "el logo es malo y no hay por dónde cogerlo", pero que es necesario ponerse en la situación de la empresa y entender que "estas cosas no se hacen a lo loco" pese a que pueda parecerlo.

Logos Street

Pero entonces, ¿por qué? ¿Podría decirse que estamos ante un logo que simplemente busca beber de las tendencias actuales en el mundo del diseño y el branding?

"Si, ha adaptado la tendencia de diseño del blanding (eso sí, a su manera) eligiendo tipografías y formas simples pero que transmiten muy poco".

Para aquellos que no conozcan el término -yo tampoco hasta hace unas horas-, el blanding es el término peyorativo que se utiliza para definir a todas esas marcas que, buscando ir a la moda, acaban perdiendo cualquier atisbo de personalidad. Una práctica que, al parecer, se ha vuelto bastante común.

Blan
"También el monograma busca acercarse a lo que se está haciendo a nivel visual con los equipos de esports y como un guiño para ese tipo de jugadores".

Entiendo por sus palabras que, en esencia, el movimiento parece tener más lógica de lo que parece. Le transmito que la sensación durante las últimas horas se parece a la que palpas cada vez que una gran compañía cambia de logo y todo el mundo corre a Twitter a decir "¿y para esto han pagado?". No puedo evitar preguntarme si estamos ante un caso similar.

"Correcto, tiene cierta lógica el movimiento. Del juego no podemos hablar en sí porque solo se ha presentado el tráiler, pero por lo que he leído en algunos medios especializados, se va a centrar mucho en los esports y quizás hayan buscando hacer este cambio visual coherente con el cambio que pueda producirse a nivel jugable.
Creo que la crítica a este proyecto es acertada dentro de las redes sociales, ya que el cambio es demasiado radical para la línea que había llevado la saga en sus 35 años de historia, y la propuesta que han lanzado no está a la altura con todo lo que representa la marca".

Tras las palabras de Zamora, la sensación es un poco conflictiva. Duele en el corazón pero parece tener cierta lógica en lo empresarial. Sin embargo me es difícil deshacerme de todo lo visto y leído durante las últimas horas. Lo de la compra del logo en Adobe, por ejemplo, es de traca.

"Sinceramente me parece muy improbable la teoría de que hayan comprado el logo en un banco de imágenes. Creo que Capcom es una empresa suficientemente grande para contar con un equipo de diseño propio, y para un producto tan importante no creo que quieran depender de en un logo de 80-100 euros de un banco de imágenes.
A lo mejor en un juego indie puedo comprar la teoría de que sea un logo de en un banco de imágenes, pero dada la envergadura de la empresa lo veo muy extraño. Estoy más en la teoría de que le han dedicado muy poco tiempo al proyecto y se ha hecho con prisas, o que el brief que le plantearon para el proyecto era insuficiente. El resultado no es único ni memorable, y por eso es fácil encontrar ejemplos parecidos en bancos de imágenes".
Streetfigtht

Sobre la posibilidad de que Capcom dé marcha atrás y lo cambie, o se trate de un logo provisional, Zamora espera equivocarse, pero cree que ni el logo es provisional ni tienen intención alguna de cambiarlo. Tal vez algún retoque, pero cree que es "la línea que van a seguir".

Si a Sony le funcionó con PS3, que cambió de logo en tres ocasiones saltando de forma radical de las letras de Spider-Man a un estilo mucho más desenfadado, tal vez le funcione a Street Fighter. Eso sí, hay algo que sí o sí debe cambiar en casos como este.

"Las compañías de videojuegos tienen que cuidar o saber comunicar este tipo de cambios, en algunos casos hay falta de comunicación cuando lanzan un logo nuevo o no saben cuándo hacerlo".

El porqué del logo de Street Fighter 6 según un experto en branding

Tras la conversación con Zamora recurro a un viejo conocido de la casa que muy probablemente habrás visto aparecer por tu TL de Twitter con alguno de sus famosos hilos sobre branding, Fernando de Córdoba. Un experto en marcas y estrategias de branding al que también podemos escuchar en El Curiosólogo de Radio Nacional.

Acudo a él con la intención de arrojar algo más de luz sobre el plan de Capcom y el porqué de dinamitar un estilo ya consagrado arriesgándose a las críticas del público tal y como ha ocurrido.

"Cuando una IP lleva muchos años siempre tienes dos tensiones. Por un lado ser fiel al origen, a los elementos icónicos de la marca, y por el otro lado renovarla lo suficiente como para que las nuevas generaciones no lo vean como algo atrasado".
SF

Añade que el sacrificio realizado puede servir también para demostrar que es un juego renovado. La idea es que la gente que no le dio una oportunidad al juego o acabó desencantada con él pueda ver en el cambio una excusa para acercarse a él.

"Estoy seguro que no lo han hecho por error. No estoy seguro de que les vaya a salir bien, pero detrás de esto está medidísimo lo que creen que pueden ganar y lo que creen que pueden perder".

El riesgo está ahí, claro, porque el resto de jugadores fieles pueden sentirse traicionados, pero no es la primera vez que una marca se planta ante un reto así y, bueno, en realidad hemos visto escenarios para todos los gustos.

En el peor de los casos, el cambio es la excusa perfecta para reconectar con su público. Le pasó a la marca de moda GAP, que tuvieron que dar marcha atrás tras un cambio en su logo, pero más aún a Coca-Cola, que evitando perder notoriedad cambiaron logo y hasta sabor para luego acabar volviendo al punto de partida con más clientes de los que tenían.

Gap

En cualquier caso sigue sorprendiéndome esa pérdida de identidad. Ese querer apuntar a no destacar para ser destacable, pese a lo absurdo del trabalenguas. Pero parece que el blanding es tendencia.

"Es una tendencia que se está dando mucho en lifestyle. No te puedo dar una explicación, pero creo que es un síntoma de que las marcas tienen mucho miedo de no encajar.
Siempre ha habido modas. Pues ahora los logotipos en 3D, pues ahora con degradado, pues ahora en minúsculas. en los 90 se puso de moda hacerlos todos en cursiva porque eran como más dinámicos. Siempre ha habido modas, pero últimamente da la sensación de que todas quieren dejar claro que encajan".

La siguiente pregunta es evidente. Necesito saber qué opina Fernando de Córdoba sobre la conversación más importante en relación al logo. ¿Cree él que hubo compra? ¿A alguien le han dado gato por liebre?

"A todos nos gusta la historia del gran estudio de videojuegos al que le estafan con el logo o que lo han comprado de un banco de stock, pero una franquicia del tamaño de Street Fighter... No lo creo".

Su opinión es que, en esencia, cuando sigues tendencias actuales acabas arrastrado hacia un estilo muy característico y, viendo que lo que ahora se lleva son logos muy depurados y sencillos, no hay tantas opciones como para crear un logo con una S y una F dentro de una forma geométrica básica.

"Con la cantidad de diseños que hay en internet, y más con estas dos letras que tampoco es que sean especialmente raras, yo sí que creo que es una casualidad. No hay tantas maneras de hacer este diseño".

Sí reconoce que igual hay un error a la hora de buscar en bases de datos, pero claro, cuando se pusieron a estudiar el diseño tal vez miraron 20 bases de imágenes distintas y este estaba en la 21. Apunta a ser una mera casualidad.

"Navaja de Ockham, a veces la explicación más sencilla es la más fácil, y es que dos cabezas llegan a la misma solución gráfica. Tampoco hay tantas".

Muchísimas gracias a @EstebanZamoraDI y @gamusino por cedernos su tiempo para ilustrarnos en medio de este debate sobre branding, logos y marcas que se deshacen de su pasado para mirar al futuro. Lástima que, pese a entender el cambio, siga sin gustarnos.

Temas
Inicio