Lío judicial en torno a Activision Blizzard: acusaciones, conflicto de intereses y nuevo rechazo al acuerdo de indemnización

Lío judicial en torno a Activision Blizzard: acusaciones, conflicto de intereses y nuevo rechazo al acuerdo de indemnización
Sin comentarios

El anuncio del acuerdo alcanzado entre Activision Blizzard y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) parecía garantizar el fin de las polémicas alrededor de la compañía. Si bien ahora mismo el foco principal no se centra en la empresa dirigida por Bobby Kotick, ya son varias las compañías que se han opuesto al mencionado acuerdo.

Tal y como informa Gamesindustry.biz, en este caso le toca el turno a los Trabajadores de la Comunicación de América (CWA). Este organismo, que ha estado involucrado en otros procesos contra Activision Blizzard, ha presentado una objeción ante el Distrito Central de California por "una serie de deficiencias graves".

Entre sus reclamaciones encontramos 31 puntos de conflicto, solicitando documentos y aclaraciones sobre el acuerdo que no se han hecho públicos. Una de ellas detalla que la EEOC debe determinar de la mejor forma quién es un "reclamante elegible" ante la indemnización de 18 millones de dólares por acoso y abuso en la compañía. Por otro lado, cuestiona al ente sobre su nula comunicación con la DFEH respecto al acuerdo y cómo podría influir en la demanda que mantiene con Activision Blizzard.

Continúa la CWA indicando que los empleados de la empresa no han sido consultados acerca de la conformidad con el acuerdo millonario y ha expresado que los 18 millones de dólares son "lamentablemente inadecuados". Aseguran que apenas supondría la reparación de daños totales de 60 trabajadores. "Nos preocupa cómo llegó la EEOC a ese número y cómo cree que ese número se distribuirá de manera justa", afirmó el asesor legal de la CWA.

Finalmente, se exige al tribunal celebrar una audiencia de imparcialidad para afrontar la situación y resolverla de la mejor manera.

Confrontación entre la DFEH y la EEOC

Mientras la solicitud de la CWA está pendiente de respuesta, la EEOC y la DFEH han comenzado su batalla particular. Desde PC Gamer han revelado que los dos abogados que lideran el litigio de la DFEH contra Activision Blizzard, trabajaron con anterioridad para la EEOC investigando a la empresa para llegar al acuerdo de indemnización.

De ser cierta la acusación presentada por la EEOC, nos encontraríamos ante un conflicto de intereses, una violación de la ética del abogado y una violación de las Reglas de Conducta Profesional de California, tal y como recoge el texto.

"Específicamente, dos abogados de DFEH, que desempeñan funciones de liderazgo dentro de la organización, anteriormente trabajaron en la EEOC y ayudaron a dirigir la investigación de la EEOC Nº. 480-2018-05212 contra Activision Blizzard, Inc", describe el documento.

"Estos mismos abogados procedieron luego a representar a la DFEH en relación con estos procedimientos de intervención, que buscan oponerse al decreto de consentimiento que surgió de la misma investigación que ayudaron a dirigir mientras estaban en la EEOC".

Señala la EEOC que la DFEH procedió a cambiar de representantes legales, lo que le llevó a declarar que "la moción de intervención debe ser rechazada y los abogados de la DFEH deben tener prohibido proporcionar productos de trabajo o asesorar a nuevos abogados en relación con estos procedimientos de intervención".

Temas
Inicio