Compartir
Publicidad

Naughty Dog no engaña

Naughty Dog no engaña
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada E3 que dejo atrás me pregunto por aquella sensación que tenía cuando era más joven y que ahora he perdido en parte. He crecido, he madurado, ya no estoy tan receptivo a los trailers que prometen mucho… no lo sé, quizá Sony me hizo madurar de golpe con aquel vídeo de ‘Killzone 2’ que luego resultó ser CGI.

El caso es que me cuesta quedarme alucinado con un vídeo promocional ya que sé que en muchos casos son montajes, CGI’s o incluso en los que muestran gameplay real puede que no esté funcionando sobre la consola y en su lugar lo esté moviendo un PC de una potencia épica. No les culpo y además es injusto sólo citar a Sony ya que es algo que hacen casi todas las compañías. De hecho, Sony tocó el infierno con aquel infame E3 en el que mostró el vídeo de ‘Killzone 2’ pero luego ha remontado y suele mostrar los juegos tal y como son. De los errores se aprende y es justo reconocérselo. Pero más allá de compañías y estudios de desarrollo que presentan trailers alucinantes que luego poco o nada tienen que ver con el juego final, creo que hay un ejemplo que siempre es sinónimo de calidad y honestidad: Naughty Dog no engaña.

Siempre llegando al límite de las consolas

uncharted-4.jpg

El vídeo del nuevo ‘Uncharted 4’ presentado en la conferencia de Sony en el E3 2014 todavía colea. No por lo que muestra, al fin y al cabo casi todos los ‘Uncharted’ han seguido el mismo patrón en su teaser (presentar a Nathan Drake hecho polvo ante un escenario agreste para el que no está preparado. Todo ello con la voz en off del protagonista preguntándose si no la ha cagado por estar allí) pero sí por cómo lo muestra.

La calidad de imagen es alucinante, las texturas de altísima resolución, la cara parece tener arrugas realistas (símbolo de que Nathan ha envejecido o de que simplemente ahora pueden hacerlas), la iluminación y las sombras perfectas, la vegetación más abundante que nunca e incluso parece contar con un SPH de simulación de fluidos para cuando salpica y recoge agua con la mano… en definitiva, la leche. Un nivel jamás alcanzado en consola.

Un nivel de detalle que desde Naughty Dog aseguran estar renderizándose sobre PS4 y en tiempo real. Dicho de otro modo: es el motor del juego funcionando y no un vídeo CGI aunque cueste mucho creerlo. Bienvenidos a la nueva generación, ahora sí.

Esa aseveración tiene matices, claro. El vídeo puede estar ejecutándose sobre el motor del juego y en una PS4 normal y corriente pero cuando entren en funcionamiento las colisiones, el controlador o la IA otro gallo cantará. Posiblemente haya que bajar el pistón del detalle extremo en pos de buscar un rendimiento estable. Pero dará igual. el salto cualitativo es enorme.

Además de que Naughy Dog tiene labrada una buena reputación en la que ha dejado patente el nivel de perfección que busca en sus juegos.

Ejemplos como ‘Uncharted 2’ o ‘The Last of Us’ son un gran ejemplo de títulos redondos en casi todas las facetas pero remarcadamente en la visual. En ‘Uncharted 3’ la cosa les quedó un poquito menos fina (eso sí, está muy por encima del 90% de los juegos que se lanzan en consola pero no estaba tan pulido como la anterior entrega).

Cuando el vídeo sí muestra el juego

El vídeo de ‘Uncharted 4’ ha sido corto y alucinante si pensamos que ese es el motor del juego funcionando sobre una PS4. Una situación que por cierto no es nueva ni en la franquicia ni con Naughty Dog. Repasemos pues algunos trailers o teasers que se lanzaron para presentar las diferentes entregas de las aventuras de Nathan Drake.

Uncharted: El tesoro de Drake

Fijaos en como el paso del tiempo demuestra el gran trabajo visual que se fue realizando en la saga, entrega tras entrega. La primera vez que vimos a ‘Uncharted’ nos dejó alucinados y aunque a día de hoy sigue teniendo un aspecto decente no puedo evitar en pensar cómo ha pasado el tiempo. Y sí, era juego real mostrándose sobre una PS3 que iniciaba su largo ciclo de vida en 2006.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Y ¿qué decir de la mítica escena de la nieve que introdujo a ‘Uncharted 2’ y que empezó a marcar el camino en este tipo de teaser trailers? De nuevo nos preguntamos en su momento si aquello era CGI o se trataba del juego. Todos sabemos ya que aquello era el juego funcionando tal cual en PS3.

O la mítica escena del tren accidentado y colgando en una montaña del que hemos de escapar. Aquello resultó que no sólo era real si no que además acabó siendo jugable y una de las escenas más memorables de la saga.

Uncharted 3: La traición de Drake

Pasemos a la última aventura, por ahora, de Nathan Drake desarrollada en Naughty Dog. ‘Uncharted 3’ nos presentaba el pasado de un Nathan Drake que escondía algún que otro secreto y de paso acababa de afianzar esa relación padre / hijo que tienen Nathan y Sully. Como siempre el juego se presentó con un teaser en el que el protagonista estaba bien fastidiado. Ni jungla, ni un paisaje helado, le tocaba el turno al desierto más achicharrador.

Fijaos en como las escenas de acción, la iluminación, las animaciones faciales y la calidad en general se ha mejorado desde la anterior entrega. No es un salto abismal como el que disfrutamos desde ‘Uncharted 1’ a ‘Uncharted 2’ pero sí que se notan los pequeños matices de un Nathan Drake cada vez menos robótico. De nuevo lo que mostraron en los dos trailers llegó a verse tal cual en el juego. Con la misma calidad.

Puedo prometer y prometo…

Quizá esa podría ser la frase que mejor resume lo que hace Naughty Dog en los E3. Prometen y luego cumplen. Si enseñan algo que nos deja boquiabiertos no es producto de un trailer CGI con una calidad a la que luego el juego en cuestión no se acercará ni en broma.

Y es que los trailers cinematográficos están bien, que le pregunten a los de ‘Dead Island’ lo bien que les vino aquel excelente vídeo de la niña o el del deportista ochentero que han presentado en este último E3. De algún modo hemos asumido que muchas veces un vídeo promocional no es más una serie de promesas que luego pueden cumplirse o no.

Naughty Dog en cambio opta por otra estrategia, nos enseña partes del juego confiando en que tienen tanta calidad que el efecto será el mismo que produciría un buen trailer CGI. Y lo consiguen, vaya que si lo consiguen. Tanto que a día de hoy sabemos una cosa importantísima, que Naughty Dog no engaña.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos