La resurrección de Scalebound: todo lo que sabemos sobre el retorno de la franquicia de Platinum Games y Microsoft

La resurrección de Scalebound: todo lo que sabemos sobre el retorno de la franquicia de Platinum Games y Microsoft

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scalebound

Son muchas las cancelaciones que hemos tenido en la industria, pero sin duda una de las que más eco han provocado ha sido la de Scalebound. Una unión tan prometedora como exclusiva era la que habían forjado Microsoft y PlatinumGames, pero todo se fue al garete.

Presentado por primera vez en el E3 2014 como un título exclusivo de Xbox One, finalmente la división dirigida por Phil Spencer tuvo que tomar la decisión de no seguir adelante con la producción en 2017. Con el paso del tiempo, el propio Hideki Kamiya reconoció que el equipo japonés no poseía la experiencia suficiente como para afrontar el proyecto.

¿El regreso más esperado?

Han pasado seis años desde la noticia, pero hay quienes todavía guardan un poco de esperanza por ver si Scalebound aparece finalmente ante nosotros. Esa llama ha vuelto a reavivarse gracias a la información proporcionada por Shpeshal_Nick, un conocido insider de Xbox. Durante un reciente podcast, Nick aseguró que "me han dicho que PlatinumGames está trabajando con Xbox nuevamente para considerar traer de vuelta Scalebound".

Una frase que abre muchas puertas, si bien ha aclarado que no tiene claro en qué punto de la resurrección se encuentra la obra. Eso sí, lo que es seguro es que hablamos de las primeras fases de desarrollo. Hay que tener en cuenta que Bayonetta 3 fue el gran proyecto en el que se centró Kamiya y el resto tras la cancelación.

Lo que iba a ser un hack & slash con dragones desapareció, pero algunos elementos del título se rescataron para la aventura de la bruja más querida. Si tenemos en cuenta este detalle, es posible que se retomen assets, conceptos e ideas originalmente planeadas para Scalebound, lo cual aceleraría el proceso de poner en marcha la maquinaria de nuevo.

Scalebound

Difícil, pero no imposible

Más allá de que la comunidad quiera que regrese la obra, lo cierto es que quien ha sido más claro al respecto es el propio Kamiya. El irreverente desarrollador habló hace casi un año sobre esta idea, incluso buscando acercar posturas con Microsoft.

"Después de haber llegado a algún sitio con él [Scalebound], como creador me gustaría verlo hasta el final. Y oigo a los fans decir que tienen muchas ganas de jugar a ese juego, lo cual es una pena, y quiero dárselo cuando lo oigo. No puedo confirmar ni negar nada, pero podríamos estar hablando con Microsoft. Pero también podríamos estar hablando con Nintendo, Sony, Capcom, Konami o cualquiera."

Kamiya no tiene reparos en tenderle la mano a cualquier editora de las grandes, pero es evidente que retomar el camino con Phil Spencer sería más natural y se presenta como una oportunidad de redención. Los motivos de por qué Scalebound no llegó a buen puerto fueron expuestos por Kamiya.

"Estuvimos trabajando en un terreno al que no estábamos acostumbrados. Estábamos desarrollando en el motor Unreal Engine y también nos faltó lo necesario para saber cómo construir un juego con funciones online. Los obstáculos que tuvimos que superar fueron muy grandes."
Scalebound

Bien sabemos que el título iba a contar con un apartado cooperativo online, lo cual es un terreno que en aquellos tiempos no dominaba PlatinumGames. Sin embargo, desde 2020 la empresa ha experimentado una reestructuración muy importante que ha ampliado sus fronteras. Project G.G. es el próximo juego del estudio que cerrará la trilogía conformada por Viewtiful Joe y The Wonderful 101 Remastered, pero hay un punto clave.

PlatinumGames Tokyo es el nombre que recibe la división que abrió hace tres años en la capital nipona con el firme objetivo de ayudar a los juegos como servicio que desarrolle la marca. Numerosos miembros provienen de proyectos de renombre como FIFA Mobile y este puede ser uno de los aspectos que motiven a Kamiya a recuperar Scalebound.

Por otro lado, PlatinumEngine se ha convertido en el motor gráfico propio del estudio, el cual se presentó con el propósito de tener un mayor control y optimización sobre sus juegos. Sea casualidad o no, PlatinumGames ha puesto solución a los dos problemas que tuvo con Scalebound y ahora se encuentra en condiciones para afrontar una vuelta al mundo de fantasía.

Scalebound

Tampoco se puede desdeñar el hecho de que PlatinumGames decida navegar por su cuenta, siempre y cuando tenga el apoyo financiero de un gigante como Tencent. Por su parte, el jefazo de Xbox se muestra mucho más cauto, pero ha expresado que "actualmente no hay nada que decir sobre Scalebound". Ese "actualmente" parece sugerir que si hay algo entre manos, pero sería atrevido afirmarlo. Como guinda final, tenemos las últimas palabras de Kamiya al respecto.

"Como empresa, hemos crecido gradualmente, hemos ganado experiencia en términos de tecnología y más gente. En la época en la que estábamos haciendo Scalebound, había muchas cosas que no podíamos cumplir y eso era duro para mí.
Era difícil fracasar de esa forma. Cuando el proyecto desapareció, no fue como si al día siguiente pensara: "Tengo que volver a intentarlo", necesitaba un descanso. Pero el tiempo pasa, las cosas cambian, las cosas son diferentes ahora. He tenido tiempo para pensar y sí, me gustaría volver a intentar hacer Scalebound. Esa es mi sensación."
Comentarios cerrados
Inicio