Compartir
Publicidad

Shinji Mikami, la constante del mal

Shinji Mikami, la constante del mal
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha puesto a la venta 'The Evil Within' en España, a pesar de que en algunas tiendas lo empezaron a vender ayer (a mí me dieron el aviso a última hora para recogerlo y lo pillé por los pelos). Si bien es una IP nueva, el peso que tiene respecto a otros juegos de terror es por tratarse de lo nuevo de Shinji Mikami, el padre de los 'Resident Evil'. De hecho se dijo en su día que parecía un digno sucesor de 'Resident Evil 4'. Aunque en realidad 'The Evil Within' toca muchos más palos.

Ya habrá tiempo de hablar del juego a fondo cuando toque su análisis. Mientras tanto, nada mejor que repasar la dilatada carrera de Shinji Mikami, un nombre que no solamente está ligado a 'Resident Evil', sino a otras sagas importantes de Capcom y de otros estudios como PlatinumGames, Grasshopper Manufacture o Clover Studio. Incluso ha hecho cosas con Disney. ¡Quién lo diría!

Nacido en 1965, en la prefectura de Yamaguchi, Japón, no fue hasta 1990, después de haberse graduado en la Facultad de Comercio en la universidad de Doshisha, en donde se especializó en el estudio de mercado, cuando se unió a Capcom. Y casualmente con varios títulos sobre Disney.

Shinji Mikami y sus inicios para todos los públicos

Aladdin (Super Nintendo)

El primero de ellos, para el cuál actuó en labores de diseño, fue exclusivo de Japón: 'Capcom Quiz: Hatena? no Daiboken' (Game Boy, 1990). Era uno de esos habituales juegos de preguntas y respuestas que al parecer le llevó tan solo tres meses de desarrollo. Un año después repetiría con la famosa portátil de Nintendo con el videojuego oficial de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, nuevamente como diseñador, llegando su primer éxito con 'Aladdin' en Super Nintendo en 1993.

No confundamos, ojo, con el 'Aladdin' de Mega Drive, que pese a que en el fondo eran muy similares, la versión de la consola de SEGA (creada por Virgin Games) era mucho mejor.

Su última aportación para Disney, bajo el estudio Capcom, llegaría ese mismo año con 'Goof Troop', también para la Super Nintendo. Fijaos, a partir de ahora, que Shinji Mikami siempre ha sido muy fiel hacia ciertas consolas. Su amor por la gran N empezó con el Cerebro de la Bestia, para mantenerse apartado de esta compañía durante unos años y regresar con fuerza en el siglo XXI.

Resident Evil, la saga que lo cambió todo

Resident Evil (1996)

Antes, eso sí, revolucionó la industria como director al presentar en 1996 'Resident Evil' para Playstation (poco más tarde salió en PC y Saturn, como sabemos). La historia, a estas alturas, la conocemos todos. Marcó a toda una generación de jugadores y supo aprovechar muy bien lo logrado por Infogrames con los 'Alone in the Dark' al potenciar todos sus apartados: personajes carismáticos, zombis y demás bestiario a la altura, buena ambientación visual y sonora, e historia que enganchaba. A día de hoy no dejo de recordar la poca nota que recibió en la Hobby Consolas mientras que en la Super Juegos le cascaron, si no me falla la memoria, un 96.

Notas aparte, se convirtió en un éxito y propició más entregas. De hecho en 1998 llegó su secuela, 'Resident Evil 2' (Playstation), con Shinji Mikami como productor, y en 1999 repitió dicho cargo con 'Resident Evil 3: Nemesis' (Playstation) y en 2000 con 'Resident Evil Code: Veronica' (Dreamcast).

Resaltar, además, que entre esta explotación de la saga también hubo lugar para otra IP nueva, con la primera entrega del siempre recordado y muy querido 'Dino Crisis'. Parece que fue ayer cuando celebramos su décimo aniversario, pero lo cierto es que ahora se han cumplido 15 años desde que debutó en Playstation, con Shinji Mikami actuando en labores de director y productor.

Sus últimos coletazos con Capcom

Resident Evil 4

Su etapa con Capcom llegaría a su fin en 2005, dejando por el camino más sagas memorables y un pequeño traspiés en su trayectoria. De lo primero hay que recordar su supervisión en el primer 'Onimusha' de PS2 en 2001 y el haber sido productor ejecutivo del primer 'Devil May Cry', también de PS2 y de 2001. De lo segundo, la decepción que supuso 'P.N.03' en Game Cube en 2003 como director. ¿Lo positivo de éste? Que reaprovecharía ideas muchos años más tarde con 'Vanquish'.

Pero no vayamos tan lejos, volvamos a Capcom y para recordar otros dos pelotazos. El remake para Game Cube de 'Resident Evil' de 2002 (el cuál regresará con un pequeño lavado de cara, recordemos, esta generación en 2015) y el 'Resident Evil 4', también de Game Cube, de 2005.

Si bien no lo desarrolló Capcom, sino Clover Studio (estudio fundado precisamente por Capcom), tampoco podemos olvidarnos de ese 'God Hand' de PS2 publicado en 2006 que bien dirigió, ni tampoco de esa rareza llamada 'Killer7' de Grasshopper Manufacture que produjo (y escribió su guión junto con Goichi Suda, aka Suda51), también ese mismo año en PS2 y Game Cube.

Vanquish, su aportación a PlatinumGames

Vanquish

¿Recordáis lo que dijimos de su relación con Nintendo y de que era fiel a ciertas consolas? Pues él lo fue con las de Nintendo y Playstation. Vale que sacó 'Resident Evil Code: Veronica' en la Dreamcast de SEGA, o que la primera entrega de esta saga de Capcom también salió en Saturn, pero está claro que su nombre siempre ha estado ligado a Capcom, Nintendo y Playstation.

Sin embargo eso no quita que dirigiese en 2010 'Vanquish', un título de acción muy en la línea de PlatinumGames que editó SEGA y que salió tanto en PS3 como en Xbox 360. O qué decir de ese 'Shadows of the Damned' de Grasshopper Manufacture (como productor ejecutivo) que salió en PS3 y Xbox 360 en el año 2011 y que editó EA. Y eso que había montado su propio estudio en 2010...

El presente: Tango Gameworks y The Evil Within

The Evil Within

Sí, Tango Gameworks se fundó a primeros de 2010, pero no ha sido hasta ahora, con ese 'The Evil Within' que se ha puesto a la venta hoy en España, cuando hemos visto su primer trabajo. Y con el género que mejor domina Shinji Mikami, el survival horror. Merece la pena recordar lo que dijo:

Estamos obsesionados con "crear" el juego. Mientras las grandes compañías logran ventas enormes, nosotros no queremos convertirnos en un estudio que pierda de vista lo que es verdaderamente interesante o que merece la pena. Esta compañía se centra en crear juegos desde el punto de vista de un creador. Vamos a hacer un juego del que Japón se sienta orgulloso. Tango aspira a ser una compañía que pueda unificar el amor de todas las personas por los juegos alrededor del mundo."

¿Lo conseguirá su estudio? Por ahora las reacciones con 'The Evil Within' no están siendo malas, obviando lo mejorable que resulta el arranque de su historia, pero habrá que ver cómo lo acoge su público, el que le vio nacer, puesto que en Japón no saldrá hasta el 23 de octubre. Valoraciones aparte, alegra saber que 'Shinji Mikami ha retomado la constante del mal. Porque si os fijáis, y si no ya os lo recalcamos, hemos pasado de 'Resident EVIL' a 'The EVIL Within'.

Sitio oficial | Tango Gameworks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio