Fallout, la serie de Amazon Studios: todo lo que sabemos hasta ahora
Juegos Nuevos

Fallout, la serie de Amazon Studios: todo lo que sabemos hasta ahora

Series televisión que transcurren tras un apocalipsis hay muchas. Una auténtica barbaridad. ¿Demasiadas? Bueno, las suficientes como para habernos acostumbrado a esa clase de temáticas. Ahora bien, que Bethesda y Amazon Studios (The Boys y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder) unan fuerzas para adaptar la saga Fallout es algo que, definitivamente, merece toda nuestra atención.

Fallout es uno de los grandes de caballos de batalla de Bethesda y, por extensión, del mastodóntico Xbox Game Studios de Microsoft. Con cuatro entregas numeradas, spin-offs muy celebrados, inesperados y no lo suficiente recordados y hasta superproducciones que fueron súper-debacles pero que evolucionan a su propio ritmo. En todos los casos, Fallout es un referente absoluto a la hora de combinar rol, supervivencia, elementos muy bien repartidos de películas de serie B y una estética retrofuturista atompunk reconocible a simple vista.

Contenido más que suficiente como para construir una serie de televisión en torno a uno de los universos más ricos e interesantes de Bethesda, lo cual ya es mucho. Y si los responsables de darle forma son los mismos creadores de Westworld, además, suficiente margen para ser optimistas: Lisa Joy y Jonathan Nolan (el hermano de Christopher Nolan) capitanean el proyecto, y hasta los mismísimos Todd Howard y James Altman. Padrinos de excepción para un proyecto de excepción.

A partir de aquí las preguntas se comienzan a formular solas, empezando por lo más básico: ¿cuándo y dónde se emitirá la serie de televisión de Fallout? La buena noticia es que no necesitas ir a ningún otro lado para empaparte de lleno en este apocalipsis y conocer las respuestas: en VidaExtra te hemos reunido todo lo que se sabe sobre el proyecto en un mismo sitio.

Fecha de estreno y número de episodios

Fallout Amazon Bethesda

Fallout, la serie de Amazon Studios, se comenzará a emitir a partir de la segunda mitad de 2022 o bien entrados en 2023, aunque no hay una fecha establecida de manera oficial. De hecho, en función de la cantidad de material y trabajo que se necesite en cuanto a efectos y post-producción no es nada descartable que finalmente el estreno del primer episodio llegue a partir de 2023.

Sabemos que el rodaje de Fallout se inició a mediados de 2022. A nivel ilustrativo, los proyectos de Amazon como la tercera temporada de The Boys o la serie Los Anillos de Poder se terminaron de filmar en verano de 2021 y se acabaron emitiendo aproximadamente un año después, aunque la cantidad de efectos visuales de las dos series es enorme.

En cualquier caso, que sea producida por Amazon Studios nos adelanta que  se podrá ver en la plataforma Amazon Prime Video, la cual está incluida y sin coste adicional en las todas suscripciones de Amazon Prime. Se desconoce si posteriormente será editada en disco o Bethesda y Microsoft tienen planes de ofrecerla de otro modo.

Se desconoce la cantidad de episodios o su duración. Al menos, de momento. Uno de los denominadores comunes más frecuentes de las series de Amazon Studios es que suelen dividirse en temporadas de ocho capítulos, así que salvo anuncio o novedad esperamos que siga esa tendencia.

El argumento: ¿de qué va Fallout?

Fqjqbznxoaoq1lu
Imágen de Fallout 76

La serie de Fallout se ha definido como un drama postapocalíptico, y lo cierto es que es exactamente lo que se espera de una adaptación de la saga de videojuegos: el idílico futuro ampliamente inspirado en la cultura de la posguerra de los años 40 de los Estados Unidos quedó reducido a cenizas tras una guerra nuclear que  2077.

El futuro imaginado por Interplay y Bethesda en los juegos resulta muy singular: los acontecimientos tienen una realidad alternativa que dejó de explorar el uso de transistores tras la segunda guerra mundial y se centró en la tecnología basada en la termoiónica y la física atómica, de modo que la ciencia y la sociedad continuó evolucionando y cubriendo necesidades parecidas a las nuestras, pero a nivel de estética y funcionalidad resulta muy diferente.

Como resultado, se generó una línea del tiempo paralela con robots que funcionan a base de válvulas electrónicas y automóviles propulsados por energía nuclear. ¿Una utopía? No exactamente: tras agotar las reservas de petróleo y otras vías de recursos energéticos se originó en el año 2052 un período conocido como las Guerras de recursos que derivarán en un intenso conflicto armado a escala global. 25 años después tendrá lugar el apocalipsis.

Fqzgus2xmauqtqh
Captura de Fallout 4

En el año 2077 se inició un intenso bombardeo atómico entre Estados Unidos y China de dos horas que arrasará el mundo tal y como se conocía. ¿La extinción de la vida? No exactamente. Por un lado y muy poco después de originarse las Guerras de Recursos, se creó un programa de Refugios autosuficientes por todo Estados Unidos. Estaba previsto que se creasen cientos de miles, pero solo se llegaron a desarrollar 122.

Aquellos que se mantuvieron en el refugio hasta que pasó el peligro -y las condiciones exteriores lo permitieron- lograron sobrevivir. Desafortunadamente, no fueron los únicos: la Norteamérica actual está habitada por monstruos, mutaciones y supervivientes que lograron adaptarse a las condiciones y que acampan con relativa libertad entre los restos de la civilización arrasada.

Ss 0e3f64b96da8ffc1372512f827c263934d3cd5d6 1920x1080
Captura de Fallout 4

En el mundo de Fallout, Estados Unidos se ha convertido en un entorno postapocalíptico y hostil. Un Yermo. Lo cual no evitará que, poco a poco, los refugios comiencen a abrirse para ver que hay más allá de sus muros. En los videojuegos se nos han mostrado los acontecimientos de ese mundo durante los siglos XXI, XXII y XXIII en diferentes localizaciones como California del Sur, Washington DC, Las Vegas y Boston.

La propia Bethesda ha ofrecido una descripción oficial en la que ya se adelanta que habrá entornos hostiles, pinceladas de humor irónico y una estética definida textualmente como fantasías nucleares de serie B. Tres elementos que, todo sea dicho, encajan de maravilla con lo ya visto a través de los juegos.

En el mundo de Fallout, un futuro como el que podrían haber imaginado los norteamericanos de los años 40 se colapsa en 2077 tras una guerra nuclear. La magia del universo Fallout estriba en el contraste entre la dureza del Yermo y la idea utópica de un mundo modelado por la energía atómica que se había formado la generación anterior. La saga se caracteriza por un tono serio y duro, pero salpicado de momentos de humor irónico y fantasías nucleares de serie B.

¿La serie se basará en los mismos acontecimientos mostrados o supondrá la apertura de un nuevo refugio jamás visto? Las dos posibilidades son igual de interesantes.

Fallout de Amazon Studios: el reparto y la dirección de la serie

Hasta la fecha sabemos más del equipo de producción del juego que de lo que podemos esperar del propio ya reparto confirmado, y eso que se la mayoría de nombres anunciado anunciados ha tenido al menos una participación en videojuegos y adaptaciones. Sin embargo, de momento tanto la trama como los nombres de los protagonistas están en el aire.

De momento, los actores confirmados son:

Screenshot 121
  • Walton Goggins, quien ha prestado su voz a varios videojuegos incluyendo Prey, de Bethesda y que hizo de villano en la última adaptación de Tomb Raider.
Mv5bn2uxmtfkngytnduyny00zguzlwe1mzmtm2qxzgrly2i0mmuyxkeyxkfqcgdeqxvymti2nzk2mjq1 V1
  • Ella Purnell, la voz de Jynx en Arcane quien tiene experiencia en apocalipsis tras tomar parte en Ejército de los muertos.
Screenshot 122
  • Kyle MacLachlan, el mismísimo Paul Atreides de Dune, así como Dale Cooper en Twin Peaks o El Capitán en Como conocí a vuestra madre. En videojuegos lo hemos podido ver en GTA III como Donald Love.

El reparto anunciado lo completan Xelia Mendes-Jones, quien según IMDB solo ha estrenado Sans Comic hasta la fecha, y Aaron Moten. Ahora bien, esperamos novedades y confirmaciones en lo que se refiere tanto a los actores implicados como a sus roles.

En lo referente a la dirección sabemos que Jonathan Nolan ha dirigido, cómo mínimo, el episodio piloto. El hermano del aclamado cineasta Christopher Nolan no solo ha participado activamente en sus proyectos, sino que ha desarrollado una interesante carrera en solitario destacando recientemente Westworld para la HBO.

En lo que se refiere a la producción, el tercer eje sobre el que gira el proyecto es Kilter Films, la productora del propio Jonathan Nolan junto con Lisa Joy y Athena Wickham. Cuando la serie fue anunciada, Kilter Films, ya estaba trabajando con Amazon en The Peripheral, un tecnothriller basado en la novela de William Gibson.

A falta de conocer los detalles del guión, el equipo anunciado es realmente esperanzador: por parte de los showrunners tenemos a Geneva Robertson-Dworet (Capitana Marvel) y Graham Wagner (la serie Silicon Valley); además del mismísimo Todd Howard de Bethesda Game Studios y James Altman de Bethesda Softworks, quienes supervisarán el proyecto de manera directa.

Sobre la producción de Fallout de Amazon Studios

Ss F649b8e57749f380cca225db5074edbb1e06d7f5 1920x1080

Los intentos por llevar Fallout más allá de los videojuegos nos llevan a un ya lejano 1998 en el que Interplay fundó su propia productora cinematográfica para trasladar sus licencias a la gran pantalla. Como es de esperar, Fallout iba a ser una de las abanderadas de esta etapa. En cualquier caso, y tras intentar dar vida y forma al proyecto, finalmente no llevó a nada.

Tras el paso de la franquicia a Bethesda, tras la desaparición de Interplay, ésta intentó nuevamente producir un largometraje, primero en 2009 y luego, a través de un nuevo proyecto que derivará en un making of de Fallout 3 muy conveniente, ya que esto permitirá a los de Maryland no tener que hacer constantes registros de la franquicia a la hora de retener los derechos cinematográficos.

Desde entonces, Bethesda ha seguido intentando dar forma al proyecto declinando diferentes ofertas hasta encontrar el socio apropiado. Algo que no ocurrirá hasta pasados varios años: el trato con Amazon Studios no se cerró hasta julio de 2020 y, según el propio Todd Howard, la implicación de Lisa Joy y Jonathan Nolan, de Kilter Films, fue esencial para delegar la licencia.

A lo largo de la última década, hemos barajado muchas posibilidades para llevar Fallout a la pantalla. Pero desde la primera vez que hablé con Jonah y Lisa, hace pocos años, me di cuenta de que Kilter era la gente apropiada para hacerlo. Somos grandes fans de su trabajo, y me muero de ganas de colaborar con ellos y con Amazon Studios.

No mucho después del anuncio, y en una entrevista para Twitch en agosto de 2020, Emil Pagliarulo, diseño de Bethesda,  declaró que la compañía de Maryland estableció determinada información y algunas pautas para los guionistas, pero luego luego ellos "van y hacen sus propias cosas" ya que son los expertos.

¿Eso quiere decir que estamos ante una adaptación libre? Bueno, la única referencia que tenemos es que, un año después anunciarse el proyecto, y en declaraciones el medio Collider, la propia Lisa Joy describió la serie de Fallout textualmente como "una aventura gonzo, loca, divertida y una locura como ninguna que hayas visto antes".

La participación de Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner se confirmará en enero de 2022 y, desde entonces, cada mes se ha ido anunciando la participación de un nuevo actor hasta julio de 2022. A partir de esa fecha, y través de una exclusiva ofrecida por el portal Collider, se mostraron las primeras imágenes del rodaje de la serie en la ciudad de Nueva York. Lo cual no implica que ésta se desarrolle allí. Mientras tanto, algunos de los miembros del reparto han compartido imágenes tras las cámaras en sus redes sociales.

Screenshot 120

El 27 de julio aparecieron en IMGUR imágenes en las que se mostraba la construcción de las primeras servoarmaduras y un refugio durante la producción de las películas. Respecto a lo primero podemos esperar una escala muy alineada con la de los videojuegos.

Servo Armadura Fallout Amazon

En lo que se refiere a los refugios, sabemos que conservarán la estética de los videojuegos más recientes. Lo cual ya es mucho.

Fallout Amazon Shelter

Hasta el momento, la duración del rodaje de la serie de Fallout y la fecha de estreno de la misma en Amazon Prime Video se desconoce. ¿Veremos contenidos temáticos en los videojuegos? No lo descartamos en absoluto, aunque Todd Howard ya ha adelantado que no habrá Fallout 5 hasta que se termine The Elder Scrolls VI.

Tráiler e imágenes

Fallout
Screenshot 119
Screenshot 118

Hasta el momento solo se han ofrecido imágenes de la serie de Fallout durante el rodaje y algún que otro logotipo. En cualquier caso, conforme se vayan mostrando nuevos avances actualizaremos e ilustraremos nuestro texto con las novedades. Es mera cuestión de tiempo que asome el Vault Boy.

Temas
Inicio