"No hay nadie desarrollando el juego". Qué está pasando con el caótico remake de Star Wars: KOTOR

"No hay nadie desarrollando el juego". Qué está pasando con el caótico remake de Star Wars: KOTOR

Fue uno de los remakes más celebrados cuando se anunció. Ahora todo lo que lo rodea es incertidumbre

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kotor Ps5
Actualización 22 de noviembre de 2023: Jason Schreier de Bloomberg ha indicado a través de fuentes propias que hay al menos dos trabajadores de Saber Interactive trabajando en el remake de KOTOR

Empezó siendo uno de los grandes bombazos de PS5 antes de cumplir su primer aniversario. Para muchos, la excusa perfecta para dar el salto generacional a PlayStation. Ahora, el remake de Star Wars: Knights of the old Republic está en ese doloroso limbo en el que caen incontables juegos, y el silencio de todas las partes implicadas no augura nada bueno. Intencionadamente omitido a la hora de hablar de novedades sí, pero no lo suficientemente olvidado por los fans.

Los problemas ya venían de atrás, que conste. En julio de 2022 hablamos sobre el parón indefinido que tuvo su desarrollo: Aspyr, la desarrolladora original, ofreció tanto a Lucasfilm como a Sony (las editoras) una demo vertical del remake y el resultado no gustó. A partir de ahí, todo ha ido cuesta abajo.

Rehacerlo todo era insostenible para Aspyr en lo que respecta a presupuesto y recursos, pero había un as en la manga: el mismo año del anuncio fueron adquiridos por la Embracer Group más generosa. La que compraba la millonaria licencia de El Señor de los Anillos o estudios como Crystal Dynamics; así que se arregló el desaguisado haciendo que el proyecto pasase a otras manos. Hoy, Embracer Group está en problemas.

Los resultados financieros de Embracer Group dejan lecturas muy crudas: ventas netas de 942 millones de euros y 904 personas a la calle. Una crisis que solo se puede entender si lo ponemos en perspectiva, ya que tras hacer compras astronómicas, su nuevo objetivo principal pasa por intentar recortar parte de una deuda que actualmente está valorada en 1.290 millones de euros. ¿Y qué pasa con el regreso de Star Wars: KOTOR?

De tráilers eliminados y respuestas no muy diplomáticas

Screenshot 138

Jamás hubo una fecha formalmente anunciada para el remake de Star Wars: Knights of the old Republic. Tan solo, la promesa de que llegaría en exclusiva a PS5 y que también estaban desarrollando una versión para PC. La información fue llegando con cuentagotas y nunca desde cauces oficiales. Es más, fue Bloomberg la que anunció en agosto de 2022 que Saber daría forma al proyecto a partir de la crisis tras la demo.

La única excepción que tuvimos fue de absoluto rebote: en 2023 PlayStation eliminó el tráiler con el que se anunció el remake de sus cuentas oficiales. Lógicamente, Star Wars: Knights of the old Republic no es cualquier juego y los fans no tardaron en darse cuenta. Ante esto, la respuesta oficial fue que ya no era posible usar el tema musical de La Guerra de las Galaxias. Una aclaración que no dejó tranquilos a quienes llevaban dos años a la espera de novedades.

Por la parte de Embracer tampoco se han querido pillar los dedos. Ya en mayo se le preguntó a Lars Wingefors, CEO del grupo, sobre el estado del juego. Eligió no contestar.

Pregunta del inversor: "¿Podría aclarar el estado actual de la nueva versión de Star Wars Knights of the Old Republic con respecto a su estado de desarrollo y en qué estado se encuentra?"
Wingefors, CEO de Embracer: "Mi pregunta favorita. [pausa, mientras el se ríe quien pregunta] No tengo más comentarios."

Una situación que volvió a replicarse en noviembre de 2023, durante la nueva junta de inversores. Solo que esta vez Wingefors fue mucho más claro sobre un aspecto específico: por qué no iba a responder:

"Me he dado cuenta de que cualquier cosa de diga se convierte en un titular, así que esto es lo único que diré al respecto."

Lo cual nos lleva al día de hoy. A falta de información oficial, y con el tema sobre el desarrollo del nuevo Star Wars Knights of the Old Republic, era cuestión de que alguien arrojase nueva luz sobre el juego. Otra cosa es que sean buenas noticias.

¿Hay alguien trabajando en el remake de Star Wars Knights of the Old Republic?

Screenshot 139

Recapitulando un poco: el remake de Star Wars Knights of the Old Republic fue anunciado en 2021 con un único tráiler que recientemente fue eliminado. El CEO de Embracer Group, la gran compañía detrás de los estudios que le están dando forma, tiene claro que prefiere no hablar de ese juego en concreto.

Tanto Saber como Aspyr, las desarrolladoras, se ven salpicadas por la crisis de una Embracer cuya prioridad es recortar gastos y amortiguar una deuda de más de mil millones de euros. Juegos como Dead Island 2 han ayudado, pero otros (como The Lord of the Rings Gollum) no.

Sabemos que la prioridad de Embracer pasa por sus propias licencias. Faltaría más. De hecho, le darán más espacio y protagonismo a la Tierra Media y todo lo que tiene que ver con El Señor de los Anillos. Entre otras cosas, porque son los propietarios de la marca. ¿Y qué pasa con la Guerra de las Galaxias?

A falta de declaraciones de Embracer, lo más parecido a una respuesta en torno al futuro del remake de KOTOR nos llegó desde fuera: según afirmó de manera tajante Jeff Grubb, en el canal de Twitch oficial del medio Giant Bomb (a partir del minuto 57), ahora mismo no hay nadie trabajando en él. Literalmente.

"Sólo quiero aclararlo, no se está trabajando en este juego en este momento. Y punto. Nadie trabajando en [el remake de Star Wars KOTOR] de ninguna manera, en ningún estudio."

Estas declaraciones fueron matizadas días más tarde por Jason Schreier, de Bloomberg, quien estableció a través de fuentes propias que en Saber Interactive se seguía trabajando en el remake de Star Wars: KOTOR. O, al menos, que dos le han confirmado que siguen adelante con el proyecto.

No puedo decir si alguna vez saldrá el remake de KOTOR, pero sí que dos personas de Sabre Interactive me han dicho que todavía están trabajando en él a pesar de los recientes rumores de que nadie está trabajando en el juego. Saber tomó el proyecto de Aspyr el año pasado, como informó Bloomberg entonces

La respuesta definitiva la tendrán que dar cualquiera de las partes implicadas en el proceso, con lo que hay que tomar estas declaraciones con bastante moderación. Pero el contexto nos lleva a conclusiones muy claras: Star Wars no es una prioridad para Embrace, el proyecto no es nada barato y están siendo cancelados juegos mucho menos complicados. 15 proyectos sin anunciar que sepamos. A lo que hay que sumar más de 7.000 empleados (sumando los 900 recientes) que ya no están en Embracer.

Los planes iniciales sugerían que el lanzamiento original del juego estaba previsto para finales de 2022. El panorama de cara a que veamos el remake de Star Wars: KOTOR da muy poco margen para el optimismo. Pero el mayor enemigo es el silencio. En cualquier caso, ha llegado el momento de anunciar si el juego ha sido cancelado o desmentir las declaraciones de manera formal. Porque nuevos juegos basados en la galaxia muy, muy lejana no nos van a faltar.

En VidaExtra | Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico

Inicio