Todo sobre The Lord of the Rings: Gollum, la aventura jamás contada del Señor de los Anillos en clave de videojuego
Juegos Nuevos

Todo sobre The Lord of the Rings: Gollum, la aventura jamás contada del Señor de los Anillos en clave de videojuego

La Guerra del Anillo y el mundo de fantasía imaginado por J. R. R. Tolkien han dado pie a incontables videojuegos. Tras el cambio de milenio, además, Peter Jackson dio nueva forma y nuevo impulso al fenómeno de El Señor de los Anillos en todo el mundo. Y, sin embargo, la Tierra Media todavía guarda historias, secretos y aventuras que merecen ser contadas. The Lord of the Rings: Gollum recoge el testigo en PC y consolas y, en el proceso, nos pone en la piel de uno de sus grandes antagonistas: el siniestro y retorcido mediano conocido despectivamente como Gollum.

Tomando elementos de aventura, acción y sigilo, y basándose directamente en los acontecimientos y descripciones de los libros, Daedalic Entertainment y Nacon proponen a los fans de la obra de Tolkien un viaje a través de los ojos del hobbit corrompido por el poder del Anillo Único, una sortija que en las manos apropiadas puede desatar el poder de someter al mundo entero. Una minúscula pieza dorada, maldita desde su propia fundición. Un tesoro que ha obsesionado durante cientos de años a nuestro castigado y malogrado protagonista.

En VidaExtra nos hemos propuesto poner en común todo lo mostrado, anunciado y confirmado en torno a The Lord of the Rings: Gollum y abordarlo desde todas las perspectivas. Partiendo de lo prometido por Daedalic y su visión de la Tierra Media, como es lógico, pero también tomando como referencia lo que sabemos sobre el complicado doble viaje de Gollum: el que hizo arrastrándose por la Tierra media y el emocional.

Porque Gollum es un alma atormentada confinada en un cuerpo demacrado y menudo, pero eso no lo hace un ser indefenso. Sino todo lo contrario: su crueldad y su desesperación lo convierten en un mediano muy peligroso.

El viaje de Gollum lo llevará de las las profundas cuevas bajo las Montañas Nubladas a las desoladoras tierras de Mordor, pasando por un Bosque Verde y lugares que no han sido mostrados todavía en la pequeña o gran pantalla. Una premisa irresistible para los fans de las historias Tierra Media que nos deja ante una duda inicial:  ¿Cuándo partimos?

Fecha de lanzamiento

Screenshot 7759

The Lord of the Rings: Gollum estará disponible el 1 de septiembre de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una fecha bastante acertada ya que se beneficiará del enorme tirón de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, la serie de Amazon que se estrenará a partir de septiembre de 2022, pese a que ambas producciones tienen lugar en épocas muy distintas dentro del universo imaginado por Tolkien.

Si bien, no se ha fijado el lanzamiento de The Lord of the Rings: Gollum, el juego ya cuenta con sus propias páginas de producto en Steam y la store de PlayStation, aunque sólo es posible de momento añadir el seguimiento del mismo a través de las listas de deseados. Por otro lado, y pese a que las reservas no están abiertas, webs como xtralife han habilitado el seguimiento de las versiones físicas.

En cualquier caso, podemos esperar novedades a lo largo de los eventos de verano de 2022, incluyendo una Gamescon alemana que siempre ha tenido un trato muy especial con la desarrolladora de Hamburgo. Estando ya bien entrados en su año de lanzamiento, y habiendo pasado más de tres años desde su anuncio, va siendo hora de que podamos iniciar el viaje más sombrío por la Tierra Media a través de los videojuegos.

Noticias sobre el desarrollo

Screenshot 7754

The Lord of the Rings: Gollum fue anunciado el 25 de marzo de 2019, y la fecha no se eligió de manera caprichosa: cada año, y desde 2003, ese mismo día la Tolkien Society promueve el Tolkien Reading Day. Una conmemoración para los fans de la Tierra Media que toma como referencia el día en el que, según los libros y partiendo del calendario de La Comarca, fue destruido el Anillo Único.

Un anuncio que nos llegó por sorpresa, ya que durante prácticamente dos décadas -y con notables excepciones- los videojuegos basados en la obra de Tolkien y El Señor de los Anillos habían estado en manos de Electronic Arts y Warner Games. Tomando en ambos casos las películas de Peter Jackson y New Line Cinema como referencia visual, aunque sabiendo encontrar sus propias historias dentro de los amplios márgenes que ofrecían los libros y la saga cinematográfica.

Daedalic Entertainment se embarcó en proyecto de The Lord of the Rings: Gollum reinventando la Tierra Media desde cero y adaptándola al personaje que controlaremos, tomando como única fuente de inspiración la saga literaria, incluyendo los libros de El Hobbit, El Señor de los Anillos y sus apéndices; y contando con el beneplácito, la participación y -no menos importante- las licencias de  Middle-earth Enterprises, quienes gestionan el legado y uso de la obra de Tolkien.

E5oio Zucaax2ha
Gandalf el gris. Diseño para The Lord of the Rings: Gollum
E5oirefuuam13qu
Thranduil, el rey elfo del Bosque Verde. Diseño para The Lord of the Rings: Gollum
E5oiztbvgaek Iv
La boca de Sauron. Diseño para The Lord of the Rings: Gollum

Una enorme responsabilidad que Daedalic respalda holgadamente con su adaptación de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, aunque interesante aquí es que The Lord of the Rings: Gollum no es del todo una adaptación, sino una aventura cuyo máximo reclamo es abordar los acontecimientos inéditos aprovechando las posibilidades que ofrecen los videojuegos como experiencia para empatizar con el personaje de nuevas maneras en un viaje tanto físico como emocional.

Si bien, la expectación sobre el juego fue más que razonable, hubo que esperar hasta agosto de 2020 para que se mostrase el primer adelanto del mismo, aprovechando para reafirmar la predisposición de aparecer en todos los sistemas y confirmando que habría versiones para las consolas de nueva generación de PlayStation y Xbox. Con todo, en enero de 2021 se haría oficial su retraso, emplazando a los fans a un 2022 sin fecha fijada.

Si bien, Nacon ya ejercía de distribuidora de The Lord of the Rings: Gollum, en febrero de 2022 compartirá la carga del proyecto tras la adquisición de Daedalic Entertainment por nada menos que 53 millones de euros. Una operación enorme que, por otro lado, ha permitido aumentar y fortalecer el equipo de desarrollo. Siendo el propio juego, de hecho, un factor decisivo en la adquisición.

Sabíamos, a través de nuestra colaboración actual en Gollum, que compartíamos los mismos valores y los mismos objetivos para brindar experiencias únicas a los jugadores. Por lo tanto, parecía lógico seguir ese camino juntos y estamos muy contentos con esta adquisición. Representa un paso significativo en la estrategia de Nacon.

The Lord of the Rings: Gollum será el primero de una nueva hornada de juegos basados en la Tierra Media, incluyendo un título de Electronic Arts y The Lord of The Rings: Return to Moria, un juego de aventura y supervivencia multijugador ambientado en la cuarta edad.

Se espera que Daedalic Entertainment y Nacon ofrezcan nuevos detalles sobre The Lord of the Rings: Gollum a lo largo de verano de 2022, sobre todo con vistas a una Gamescom alemana en la que tiene mucho sentido que reclame una presencia privilegiada al tratarse de uno de los proyectos más atractivos desarrollados en el país teutón.

La Tierra Media como nunca antes se había mostrado

Screenshot 7758

La triste y enjuta sombra de lo que un día fue un regordete mediano se ve obligada a salir de su guarida. Tras siglos oculto en las profundidades de una caverna en las Montañas Nubladas, la criatura conocida como Gollum vuelve a exponerse a la luz del día. Una tortura para su vista y su piel que asume de mal agrado para sofocar otra mayor: su anillo dorado, su tesoro, le ha sido arrebatado. Y eso le consume por dentro más que el propio sol.

En su juventud, a Gollum se le conoció entre los medianos como Sméagol. Un hobbit de costumbres sencillas, pequeñas pasiones y gran afición a la pesca. Precisamente, sería esto último lo que acabará sentenciando su destino y el de toda la Tierra Media: tras una buena jornada junto a su primo, encontraron entre sus capturas una misteriosa sortija. Un sencillo anillo. Una pequeña pieza de oro que, incluso en manos de otro, despertaba cierta obsesión en él.

Sméagol reclamó el anillo para sí, argumentando que se trataba de su cumpleaños. Algo más o menos razonable, ya que cumplir 33 años es algo muy especial para los Hobbits, pero lo cierto es que la reacción de ambos medianos acabó siendo desmesurada. Así, y tras una agitada discusión, Sméagol acabará tomando posesión del anillo, cobrándose primero la vida de su propio primo.

Screenshot 7760

Aquello será solo el inicio de una obsesión mayor en torno al diminuto tesoro dorado, acabando exiliado y repudiado por los suyos y, finalmente, recluido en un infecto nido de trasgos. Malviviendo a base de carne podrida, pescado fresco y las sobras de las criaturas de la oscuridad. Prolongando su vida de manera sobrenatural gracias a la poderosa influencia del hechizo oscuro con la que se forjó el anillo y, sin embargo, quedando reducido a una triste silueta cuyos sonidos guturales le acabarán dando nuevo nombre y una segunda personalidad siniestra: Gollum.

El punto de partida de The Lord of the Rings: Gollum se encuentra entre los umbrales de los relatos originales de Tolkien y se atreve a ir más allá. Tras el inesperado cambio de manos del Anillo Único, Gollum abandona su caverna en las Montañas Nubladas y se abre paso a través de la Tierra Media, siguiendo la pista de su actual propietario. Una gesta desesperada en la que se acabará cruzando con algunas de las personalidades más relevantes de su tiempo, incluyendo el temerario mago Gandalf el Gris, el rey de los elfos silvanos Thranduil o la boca de Sauron quien desde Barad-dûr inició su propia búsqueda del anillo.

Porque lo que hasta Gollum desconoce es que su tesoro es en realidad el Anillo de Poder. El anillo forjado por el mismísimo Señor Oscuro para gobernarlos a todos y someterlos en las tinieblas. Aunque, por otro lado, a nuestro protagonista eso le importa poco o nada.

Ss Fd18f47d75aedb953dc41b0c3e4d48557fbe2cab 1920x1080 1

La premisa de Daedalic Entertainment es un desafío en sí mismo: tomar los relatos de Tolkien descritos en los libros, sus cartas y los apéndices y, a partir de ahí, darle forma al viaje de Gollum. Dándole fondo y contenido a esos acontecimientos que han sido referidos sin demasiados detalles, moviendo al jugador entre lo conocido y aquello que está por descubrir y, finalmente, creando escenarios, acontecimientos y desafíos que enriquezcan el universo de J. R. R. Tolkien a través de los videojuegos.

The Lord of the Rings: Gollum no solo es el viaje del protagonista, sino una manera de invitarnos a descubrir cómo éste acabó preso y torturado en la torre de Barad-dûr, qué clase de asuntos lo llevaron al Bosque Verde y cómo siguió el rastro al Anillo sobreviviendo en el intento a toda clase de amenazas y peligros hasta lograr adentrarse en las imponentes minas de Moria, un reino enano actualmente gobernado por orcos y en el que se dice que reposa un poderoso Balrog, una infernal criatura alada capaz de atemorizar a los más intrépidos héroes de la Tierra Media.

Todo un periplo que va más allá del propio recorrido abarcado y sus paisajes de fantasía ya que, además, nuestro protagonista tiene un matiz singular: su atormentada mente se divide entre lo que queda de Sméagol y el siniestro y corrupto Gollum. Dos personalidades que, por cierto, también tendrán su importancia en la experiencia de juego.

Jugabilidad y modos de juego

Ss 5405d429d6eee18547601a297d63b6f52b8c1223 1920x1080 1

Daedalic Entertainment ha descrito The Lord of the Rings: Gollum como una aventura de acción e infiltración con fuertes componentes cinemáticos y eso, quieras que no, implica muchas cosas a la vez. Delimitando un poco más lo que ofrece como juego, se trata de una aventura para un solo jugador ambientada en lugares conocidos y jamás mostrados de la Tierra Media, incluyendo amplias zonas forestales, retorcidas cavernas e imponentes fortalezas convenientemente custodiadas. Y no es para menos: mientras avanzamos se fragua una gran guerra.

A la hora de movernos por los diferentes escenarios Gollum tiene acceso a técnicas de sigilo y movimientos que el estudio alemán ha comparado con el parkour, y pese a que dicho así puede parecer que se rompe la temática de fantasía, lo cierto es que el personaje se presta a movimientos felinos y pasar desapercibido será cada vez menos opcional: en cuanto se descubra en Mordor que un portador de Anillo de Poder se encuentra merodeando por sus terreros, la prioridad de los ejércitos del Señor Oscuro pasará a ser atraparlo.

En lo relativo al desarrollo de niveles, existen tramos plataformeros y zonas de escalada y exploración en las que tocará adaptarse al terreno trepando y colgándose de elevadas pendientes. Aprovechando los elementos repartidos por las zonas habitadas para generar confusión y, en la medida de lo posible, buscar las situaciones más ventajosas. Porque Gollum no está para consumar una venganza o tomar parte por ninguna de las facciones de la Tierra Media, sino que se encuentra de paso y está motivado únicamente con recuperar su preciado tesoro.

Screenshot 7761

Lo cual no quiere decir que Gollum sea un ser indefenso, todo lo contrario: su retorcida mente no le impedirá acabar a traición con cualquier enemigos o tomar la iniciativa si no le queda otro remedio. Ahora bien, en The Lord of the Rings: Gollum se nos plantea una disyuntiva interesante que redondea al personaje: en función de nuestra manera de actuar y qué alternativas escojamos durante la aventura daremos forma a la personalidad de Gollum, promoviendo que seamos un ser más razonable o dejándonos llevar por la corrupción y la oscuridad.

Las decisiones que tomes y la forma en la que juegues tienen un impacto directo en la personalidad de Gollum: siempre debatiéndose entre sus dos caras, Gollum y Sméagol, dependerá de ti decidir si el lado oscuro de Gollum toma el poder o si todavía queda un ápice de razón en lo que antaño fue Sméagol.

Porque, de todos los personajes creados por Tolkien, Gollum es uno de los más interesantes y menos explorados en propiedad. En parte es debido, quizás, a que no ha despertado las mismas simpatías que otros héroes y villanos más poderosos de la Tierra Media, pero es imposible pasar por alto que el destino de hombres, elfos, humanos, magos y la razas oscuras estuvo en más de una ocasión en sus manos. Más concretamente, entre sus dedos huesudos.

Screenshot 7757

De momento no sabemos si las decisiones que tomemos se reflejarán en algún tipo de habilidad o ampliará nuestro repertorio de acciones y movimientos o nuestras acciones simplemente obedecerán a elementos más narrativos dentro del progreso de la partida. En cualquier caso, y pese a que el destino de Gollum está fijado y escrito en los libros, la premisa de conocer la Tierra Media a través de sus ojos hace que The Lord of the Rings: Gollum sea un reclamo en sí mismo para los fans del universo de fantasía de Tolkien.

Requisitos mínimos y recomendados

Gollum

The Lord of the Rings: Gollum todavía no ha ofrecido sus requisitos mínimos y recomendados en PC, y lo más probable es que éstos se den algunos meses antes del lanzamiento, entre finales de verano o ya entrados en otoño de 2022. En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos el texto una vez se anuncien las opciones y configuraciones recomendadas para poder jugar de manera oficial.

Con todo, Nacon se ha propuesto que el juego llegue al máximo número de plataformas posible, y que haga uso del Unreal Engine y haya versiones anunciadas para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One nos invita a pensar que no necesitaremos un ordenador de vanguardia para mover el juego.

Con todo, Daedalic Entertainment ya adelantó que Lord of the Rings: Gollum se beneficiará de la tecnología de trazado de rayos en los sistemas de nueva generación, con lo que también podemos esperar interesantes incentivos visuales y de rendimiento para actualizar nuestros equipos a la hora de sumergirnos en este viaje de fantasía y espadas.

No podemos olvidar la opción de jugar a través de cualquier sistema de escritorios a través del juego en la nube, bien a través de GeForce NOW o a través de alternativas como Stadia o Xbox Cloud Gaming. En ese caso solo sería necesario contar con una conexión estable a internet, aunque de momento no se ha hablado de esa alternativa.

El primer juego de la Tierra Media para las consolas de Nueva Generación

Ss 23c1bb68e186cc3a86a72996bebc41566091a8fc 1920x1080 1

Cuando en 2019 se anunció The Lord of the Rings: Gollum las sobremesas de nueva generación de PlayStation y Xbox parecían algo poco definido y relativamente lejano. Hoy no solo contamos con que habrá versiones para PS5 y Xbox Series X / S, sino que también se han anunciado varias de las ventajas que ofrecerá el juego en éstas consolas.

  • De partida, Jonas Husges ha asegurado que The Lord of the Rings: Gollum se beneficiará de los tiempos de carga ultra rápidos ofreciendo una velocidad altísima a la hora de cargar cualquier contenido. Podemos asumir que no tardaremos demasiado en regresar a la partida , si tenemos un pequeño traspiés al lado de un acantilado. Por ejemplo.
  • Además de esto, la Tierra Media de Daedalic Entertainment se beneficiará de la tecnología de sonido espacial y dará uso al motor de audio Tempest 3D de PS4, de modo que obtendremos una espectacular inmersión a nivel auditivo. Algo que, bien logrado, fascinará a los fans del Señor de los Anillos.
  • Como comentamos justo arriba, y pese a que no se ha hablado ni de resolución ni de rendimiento, sabemos que The Lord of the Rings: Gollum usará la tecnología de trazado de rayos. Algo que beneficiará enormemente la ambientación y logrará que hasta las mazmorras de Barad-dûr resulten fascinantes.
  • Por último, pero no menos importante, se ha confirmado a Official PlayStation Magazine que The Lord of the Rings: Gollum aprovechará la retroalimentación háptica del DualSense de PS5 para que sintamos en nuestras manos la emoción de cada escena y el esfuerzo físico y los estados de ánimo de Gollum en cada partida.

Sabemos que será posible jugar a las versiones de PS4 y Xbox One en las consolas de nueva generación gracias a la retrocompatibilidad, aunque no se ha anunciado ni confirmado que Nacon ofrezca una actualización gratuita o le de uso al Smart Delivery de Xbox. En cualquier caso, cuando se abran las reservas del juego lo tendremos algo más claro.

Tráilers e imágenes

Gollum
Gollum
Gollum
Gollum

The Lord of the Rings: Gollum supone el regreso de El Señor de los Anillos a las consolas tras un aclamado Sombras de Guerra  que expandía los acontecimientos de las películas y los libros hacia nuevas direcciones y con personajes creados para la ocasión. En cierto modo, esa idea está más o menos presente en el proyecto de Daedalic Entertainment, aunque el hecho de que tomemos parte en la historia como uno de los personajes más emblemáticos y singulares creados por Tolkien le da un valor adicional.

En cualquier caso, su propuesta de aventura, sigilo y acción deberá sostenerse por sí misma más allá de la propia licencia de la Tierra Media. Ofreciendo al jugador unos reinos de fantasía tangibles a los controles bajo la atenta mirada de los fans de los libros y las películas. Una enorme responsabilidad, se mire como se mire; pero también una oportunidad todavía mayor de acertar de cara a millones de apasionados por la obra de Tolkien.

En cualquier caso, el año 2022 será un año especialmente interesante para los fans del Hobbit, El Señor de los Anillos y la Tierra Media en general. Al videojuego de The Lord of the Rings: Gollum hay que sumarle la propia serie de Amazon. Y ojo, que en el momento de su presentación se afirmó que sería el primero de una serie de proyectos que Daedalic y  Middle-earth Enterprises llevarán a cabo en conjunto. ¿Veremos un juego basado en Tom Bombadil? No lo descartes.

Temas
Inicio