Compartir
Publicidad

Los mejores juegos españoles. O al menos catorce de ellos

Los mejores juegos españoles. O al menos catorce de ellos
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos a echar la mirada atrás para ver lo que nos dejaron (principalmente) los años 80 en cuanto a desarrollo de videojuegos, en este caso para recoger los mejores juegos españoles. Una selección de títulos que nos lo hicieron pasar en grande durante horas y horas y que forman parte de nuestra cultura.

Somos muchos los que vivimos esa época álgida de los juegos españoles sin ser conscientes de ello. Simplemente íbamos al kiosko o a la tienda de turno y le pedíamos a nuestros padres que nos compraran tal o cual juego para nuestro flamante ordenador. Si teníamos suerte y habíamos leído previamente algo sobre ellos en alguna que otra revista especializada, mejor que mejor, pero creo que en mi caso, e imagino que en el de tantos otros, en la mayoría de ocasiones me guiaba mucho por la portada. Si era llamativa o tenía naves, para la saca.

Como siempre sucede con este tipo de listas lo más probable es que echéis en falta algunos títulos, pero para eso tenéis los comentarios. Allí podéis dejar vuestros videojuegos españoles favoritos y soltarme frases del tipo “¿cómo es posible que no aparezca [insertar aquí juego preferido que no sale en la lista]?”. Sin más, os dejo con los mejores juegos españoles (la lista está en orden cronológico).

La Pulga

‘La Pulga’, desarrollado por Paco Suárez y lanzado por Indescom, tiene el honor de ser el primer videojuego español publicado en nuestro país (hablamos del año 1983). Lo más curioso es que primero fue distribuido en el Reino Unido gracias a Quicksilva —bajo el nombre ‘Bugaboo (The Flea)'— y más tarde llegaría a España de la mano de Investrónica.

El planteamiento inicial es muy sencillo: debemos ayudar a una pulga a escapar de la cueva en la que ha caído. Ya está. Ojo porque el bicho iba en una nave llamada Cebolla X7 y la mencionada cueva se encuentra en un extraño planeta del sector Almak-1. El juego es un rompenervios en toda regla.

Sir Fred

En España también hicimos juegos de los de ir a rescatar chicas raptadas y ‘Sir Fred’, lanzado en 1985, es un ejemplo de ello. La pobrecica estaba encerrada en el castillo de los Beni-Gómez, un emplazamiento de lo más lúgubre y enorme repleto de peligros, por supuesto. A esto hay que sumarle la brillante idea de hacer que los objetos necesarios para avanzar la aventura cambiaran su ubicación en cada partida, lo cual acababa derivando en un buen número de ramificaciones. Y nada de aprenderse todo de memoria.

Fue el primer juego del sello Made in Spain y en sus créditos encontramos a Paco Menéndez, uno de los desarrolladores más importantes de nuestro país a pesar de haber participado solamente en tres juegos: Fred, Sir Fred y La Abadía del Crimen.

Livingstone Supongo

‘Livingstone Supongo’, desarrollado y lanzado por Opera soft en 1986, está inspirado en una historia real. La historia de Henry Stanley y David Livingstone cuando el primero fue en busca del segundo a África y lo acabó encontrando. Livingstone había desaparecido al dirigirse al lago Tanganica tras años de estancia en África como misionero, médico y explorador. Fue en 1871 cuando Stanley, enviado en una expedición de búsqueda por el New York Herald, encontró a David en la ciudad de Ujiji y le soltó la frase “Doctor Livingstone, supongo”.

En el juego controlamos a Stanley y, obviamente, nuestro cometido será encontrar a Livingstone. Templos, gemas preciosas y todo tipo de peligros nos aguardan en su interior.

La Abadía del Crimen

Un poco más arriba, al hablar de ‘Sir Fred’, os contaba que Paco Menéndez fue uno de los programadores más importantes de nuestro país. Y aquí lo tenemos de nuevo con su obra maestra ‘La Abadía del Crimen’, un juego basado en la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’, bien acompañado por Juan Delcán, el responsable del apartado gráfico del juego.

Nuestro objetivo en ‘La Abadía del Crimen’ es dar con el autor de una serie de asesinatos que se han estado produciendo en una abadía benedictina. Como todo fraile que se precie deberemos realizar las labores diarias y acatar las órdenes del abad. Una de las normas es no salir de nuestra habitación de noche, pero eh, es el mejor momento para sacar al investigador que llevamos dentro. Ojo al carácter laberíntico de la abadía. Una locura.

Freddy Hardest

¿Un playboy que no da palo al agua gracias a una fortuna heredada que acaba estrellándose en la luna del planeta Ternat por haber pilotado su nave bajo los efectos del alcohol? Por qué no. Y lo mejor de todo: en ese satélite se encuentra la base enemiga de Kaldar. ¿Objetivos? Alcanzar la base para robar una nave y huir sin mirar atrás. Vamos allá.

El juego fue lanzado por Dinamic en 1987 y contaba con doble carga: una para llegar a la base enemiga y la otra para el resto. Hace poco ha sido lanzado un remake para móviles un tanto extraño llamado ‘Mighty Freddy: Alien Terminator’ de la mano de Lakento, la nueva plataforma de Víctor Ruiz.

Spirits

‘Spirits’ es todo un señor juegazo desarrollado por Topo Soft y lanzado por Erbe en 1987 que cuenta con una cosa la mar de curiosa para la época: la división de la pantalla en dos para ofrecernos el juego en la superior y pistas e información sobre nuestros objetivos en la inferior.

El protagonista es un mago y, como en tantos otros juegos, el argumento gira alrededor de una princesa en apuros. En este caso la pobre ha sido encantada con un extraño hechizo que la ha convertido en enana y deberemos desencantarla con la ayuda de una varita mágica. Ojo que deberemos patearnos dos castillos en busca de los objetos necesarios y destruir a un malo en forma de águila.

Game Over

¿Quién en su sano juicio le diría que no a un juego donde podemos controlar a un androide rebelde capaz de patearse hasta tres planetas distintos para acabar con Gremla, su propia reina? Avanzar, disparar, avanzar, disparar… acción pura y dura con enemigos apareciendo por todos lados.

Dinamic supo vender muy bien el juego en 1987 cuando decidió colarle como portada una obra de Luis Royo en la que aparece la maldita Gremla ataviada con unas ropas más que sugerentes. De hecho la imagen fue censurada al llegar al Reino Unido.

Temptations

‘Temptations’ lo tenía todo: portadón de Azpiri, banda sonora de Gominolas y una buena dosis de plataformeo para pasar las tardes pegado al ordenador. Pocos juegos tiene que haber protagonizados por monjes y este es uno de ellos. La estrella es Noni, un hermano de la Orden Vitigudina que se las tendrá que ver con un hatajo de demonios para demostrar su valía.

Fue desarrollado por LuigiLópez para Topo Soft y distribuido por Erbe en 1988. En este caso sólo para MSX, a diferencia de la gran mayoría de juegos aquí listados que fueron lanzados para los ordenadores de la época como el mismo MSX, el Spectrum o el Amstrad.

Navy Moves

Lógicamente ‘Navy Moves’ no se puede quedar fuera de un listado de buenos juegos desarrollados en España. En realidad, como suele suceder siempre con las listas, es complicado tener que dejar fuera algunos títulos que podrían haber entrado perfectamente.

Se trata de la segunda entrega de la trilogía Moves lanzada por Dinamic en 1988, con ‘Army Moves’ abriendo fuego y ‘Artic Moves’ cerrando el tridente, y debíamos guiar al soldado Derdhal por mar y tierra para infiltrarse en la base enemiga y recuperar una serie de documentos secretos.

Goody

Antes de ponerse con ‘Commandos’ en Pyro Studios, Gonzo Suárez estuvo a cargo de juegos como el que nos ocupa, en este caso para Opera Soft. En ‘Goody’ controlamos a un ladrón cuyo objetivo final es, como en tantas otras historias, llevar a cabo un gran golpe. Y ese gran golpe consiste en abrir la caja fuerte del Gran Banco, para lo cual deberá recoger una serie de cilindros que contienen la combinación secreta.

Plataformas, acción, robos y muchos colorines para una aventura en la que al protagonista siempre le van pisando los talones.

Mad Mix Game

De nuevo tenemos a Erbe distribuyendo un juego de Topo Soft, en este caso en 1988 y partiendo del clásico ‘Pac-Man’ para ofrecer una versión propia de lo que debería ser un comecocos. Porque aquí somos así de majos.

El juego consta de 15 laberintos distintos y un puñado de enemigos la mar de interesantes cuyo objetivo no es otro que amargarle la vida a MAD, el protagonista comilón, y al jugador. Pero no todo iba a ser malo. Para combatir a Pelmazoides, Maricocos y Repugnantosos contamos con un montón de útiles objetos como el Hipopodoso, gracias al que MAD se convierte en un hipopótamo destructor, o el Cocotanque.

La Aventura Original

Es posible que a muchos de vosotros os suene a chino eso de las aventuras conversacionales, pero lo cierto es que tuvieron su momento y nos lo hicieron pasar en grande. ‘La Aventura Original’ nos presentaba una serie de paisajes acompañados por una breve descripción y nosotros teníamos que introducir texto para llevar a cabo las acciones. Estaba dividida en dos partes: en la primera de ellas debíamos hallar la forma de entrar a una cueva protegida por unas rejas y un candado, por muy extraño que suene, mientras que la segunda carga transcurría ya en el interior de la caverna.

‘La Aventura Original’ fue lanzada en 1989 por Aventuras AD, un sello nacido a partir de Dinamic Software para acoger juegos de este género, y fue nuestro particular homenaje al original de William Crowther y Don Woods llamado Collossal Cave Adventure.

PC Fútbol

Antes de ser conocido como ‘PC Fútbol’, el juego fue lanzado en 1992 bajo el título ‘Simulador Profesional de Fútbol’. Es más, antes de ser siquiera un manager de fútbol, el juego nació de un sistema de menús y catalogación de productos para empresas creado por Carlos Abril.

A fecha de hoy todavía sigue siendo una referencia dentro del sector de videojuegos en nuestro país.

En VidaExtra | De PC Fútbol a FX Fútbol

Commandos: Behind Enemy Lines

Acabaremos con ‘Commandos: Behind Enemy Lines’, uno de esos títulos a los que jugamos sin parar en su momento gracias a su inteligente mezcla de estrategia y sigilo, por no hablar de sus personajes y las míticas frases que nos soltaban cuando les dábamos órdenes. De hecho estaban basados en comandos especiales reales que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado por Pyro Studios y lanzado por Eidos en 1998.

Aprovecho para recordaros que podéis jugar a varios de estos títulos de forma totalmente gratuita gracias al recién abierto Museo FX.

En VidaExtra | La edad de oro del software español de 8 bits, de la A a la Z

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio