Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Necesitas motivos para adentrarte en OpenRA aprovechando su 10º aniversario?
Juegos Retro

¿Necesitas motivos para adentrarte en OpenRA aprovechando su 10º aniversario?

Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte se están rescatando auténticas joyas de los RTS de los 90. En el E3 2017, por ejemplo, se presentó 'Age of Empires: Definitive Edition' a 4K, mientras que el pasado mes de marzo, Blizzard anunció 'StarCraft Remastered', remasterización a 4K del mítico 'StarCraft'. Y no son los únicos.

Porque aparte de las reediciones de 'Age of Empires II' y 'Age of Mythology', y con expansiones de nuevo cuño de por medio (15 años después), no hay que olvidarse de otros proyectos que mantienen vivo el legado de otras sagas, como es el caso de 'OpenRA', que acaba de cumplir 10 años. Y además sigue siendo GRATIS.

Para el que no sepa en qué consiste este proyecto de código abierto, decir que surgió hace una década para ofrecer una versión libre del primer 'Command & Conquer: Red Alert' (saga actualmente en el dique seco por parte de EA), y que con el paso del tiempo ha ido mejorándose exponencialmente, siendo, posiblemente, la mejor experiencia para todo fan de los 'C&C' debido a sus múltiples posibilidades. Hoy vamos a explicar por qué es un imprescindible.

Tres clásicos de Westwood Studios GRATIS

200617 Openra 01

Como hemos recordado antes, 'OpenRA' surgió como proyecto Open-Source del primer 'Red Alert' (de ahí las siglas "RA"), pero con el paso de los años ha incluido otro clásico de la desaparecida Westwood Studios: 'Command & Conquer'.

Pero lo más llamativo es que también está 'Dune 2000', la entrega que sucedió al clásico 'Dune II', considerado el padre de los RTS modernos. Su inclusión no extraña, en cualquier caso, si tenemos en cuenta que aquel título publicado en 1998 usó un motor similar al 'Command & Conquer: Red Alert'. 'OpenRA', de todas formas, utiliza su propio motor, el llamado OpenRA Engine, más flexible.

Está en proceso de dar soporte a Tiberian Sun

200617 Openra 02

Aparte de esos tres clásicos, la intención del equipo de este proyecto que lleva diez años dándonos alegrías a los fans de los 'Command & Conquer', es incorporar también las entregas con vista isométrica, empezando por 'Command & Conquer: Tiberian Sun' (y rematando con 'Red Alert 2'). Éste usa un motor distinto, y pese a que aún no esté incluido en el lote principal de 'OpenRA', sí que podemos descargar su repositorio para probarlo. Pero aún está en desarrollo, ojo.

Es GRATIS y no requiere de los CD originales

200617 Openra 03

Sobre esto hay que realizar un pequeño matiz: si bien no son necesarios los discos originales para disputar escaramuzas, misiones especiales de la campaña o partidas online, sí que hacen falta si queremos disfrutar de las campañas originales o escuchar sus BSO al completo. Detalle nimio, por otro lado, si tenemos en cuenta la ingente cantidad de mapas del modo escaramuza.

Es compatible con Linux, Mac y Windows actuales

200617 Openra 04

Otra ventaja, aparte de su naturaleza gratuita, es que es compatible con SO actuales, como Windows 10, OS X, o distintas distribuciones de Linux, como Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Arch Linux, Gentoo, Exherbo o FreeBSD.

Su descarga pesa tan solo 14,16 MB debido a que los paquetes, como mapas, canciones o misiones extra (todo también gratis, cómo no) van aparte.

OpenRA mejora los Command & Conquer originales

200617 Openra 05

Al contar con su propio motor, 'OpenRA' no se limita a la reedición simple, como nos suelen vender actualmente con las remasterizaciones, sino que pule el código de los originales, implementando, por ejemplo, la veteranía de las unidades (recordemos que esto no llegó hasta el 'Tiberian Sun'), corrigiendo el comportamiento (a veces) errático de la IA (tan propenso a los cuellos de botella), añadiendo colas de producción, y un sinfín de detalles más, aparte del inevitable soporte para resoluciones de pantalla actuales (pero sin llegar a los 4K).

Online con juego cruzado entre todos los SO

200617 Openra 06

'OpenRA' cuenta con soporte para CnCNet 5 desde comienzos de 2014, un cliente que no ha dejado de actualizarse gracias a la comunidad y que permite disputar partidas online como si aún estuviese vigente el servicio Westwood Online. Pero con las ventajas que nos brinda la actualidad, como el juego cruzado entre Linux, Mac y Windows, o controlar todas las partidas que se están disputando.

Añadir, ya de paso, el modo cooperativo en misiones especiales.

OpenRA cuenta con editor de mapas y Mods

Si de por sí los argumentos de rescatar clásicos de Westwood Studios sin soltar un duro y poder disputar partidas online de manera muy cómoda (o misiones especiales en solitario o en compañía de un colega) no fuesen suficientes, 'OpenRA' cuenta con editor de mapas y soporte para Mods, que acabarán mostrando su mejor cara con la llegada de 'Tiberian Sun'.

La lista al completo se puede ver desde ModDB.

En VidaExtra | El legado de Command & Conquer sigue vivo con todos estos juegos GRATIS imprescindibles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos