Compartir
Publicidad
El legado de Command & Conquer sigue vivo con todos estos juegos GRATIS imprescindibles
Listas

El legado de Command & Conquer sigue vivo con todos estos juegos GRATIS imprescindibles

Publicidad
Publicidad

'Command & Conquer' lleva de capa caída demasiados años, especialmente tras todo lo ocurrido en 2013, con la cancelación de la secuela del 'Generals' y también de 'C&C: Tiberium Alliances', el fallido experimento para navegadores.

A pesar de la inmensa repercusión que ha tenido 'Command & Conquer' dentro de los RTS (la estrategia en tiempo real le debe mucho a Westwood Studios), sorprende el rumbo que ha tomado la saga. Parece que ya no hay sitio para 'C&C' en la actualidad. O al menos, no de manera comercial. Puesto que los fans no han dejado de demostrarnos que su legado sigue vivo y con mucho tirón online.

Es curioso, porque hace unos días, Louis Castle, co-fundador de Westwood Studios con Brett Sperry en 1985, lanzó un nuevo RTS bajo su estudio Kixeye, 'War Commander: Rogue Assault' para Android y iOS. Mientras que Petroglyph (formado por ex-componentes del mítico estudio de Nevada) sacó este mismo mes la última variante del simplista '8-bit Armies': '8-bit Invaders!'. Aunque al contrario que el trabajo de Kixeye, que es free-to-play, cada capítulo de 8-bit cuesta como mínimo 14,99 euros. Y el pack con todo llega a los 50 euros, aunque estos días esté de oferta en Steam (las rebajas de invierno) por tan solo 22,55 euros.

Pero ninguno de ellos resulta un buen homenaje a 'Command & Conquer'. Por ello os vamos a recomendar juegos GRATIS (mods, principalmente) que mantienen su esencia intacta (en parte, porque reaprovechan y pulen su código original) o lo amplían hasta cotas inimaginables. Y con opción para juego online, además.

Mental Omega 3.3 - The Foehn Revolt

Descarga | Metal Omega (requiere el Red Alert 2 original con la expansión de Yuri)

'Mental Omega' es una de las expansiones no oficiales más premiadas (quedó tercera en 2015 en ModDB) de 'Command & Conquer: Red Alert 2', y casualmente recibió su última versión, la 3.3, hace diez días. Destaca por la inclusión de una cuarta facción en liza, la Foehn Revolt, que se suma a las clásicas de los Aliados, Soviéticos y el ejército de Yuri, lo que deriva en un total de 12 subfacciones. Otras cifras en bruto: 72 misiones, 18 mapas co-op y más de 400 para las escaramuzas.

Nota: cuenta con soporte para CnCNet (servidores de juego online).

The Dawn of the Tiberium Age

Descarga | The Dawn of the Tiberium Age

'The Dawn of the Tiberium Age' es uno de los mods stand-alone más famosos de 'Command & Conquer' y uno de los más llamativos por enfrentar sus dos universos más grandes. Sí, aquí contamos con los GDI, los NOD, los Aliados y los Soviéticos. Todos con lo mismo que los originales de 1995 y 1996, pero con vista isométrica y ciertas ventajas de mecánicas e interfaz que nos brindó el 'Command & Conquer: Tiberian Sun' de 1999. Y con algunas unidades adicionales.

Nota: cuenta con soporte para CnCNet.

OpenRA

Descarga | OpenRA

El que busque algo más fiel a los originales de Westwood Studios tiene en 'OpenRA', uno de los más veteranos (hablamos de él en 2010), el lote ideal. Estamos ante un proyecto de código abierto que ha perfeccionado la fórmula de 'Command & Conquer' y 'Red Alert' con todas las mejoras de las últimas entregas (colas de producción, multitarea, y un largo etc). Y no sólo eso, sino también juego cruzado entre usuarios de Linux, Mac y Windows, soporte para mods, y el poder jugar también con 'Dune2000' (en el futuro se incorporará 'Tiberian Sun' al lote).

Y el que quiera una alternativa más sencilla si cabe (y sólo con 'Command & Conquer: Red Alert') tiene el llamado 'Portable RA' (aquí su descarga). Igual que 'Open RA', cuenta con soporte para CnCNet 5 desde comienzos de 2014.

C&C Tiberian Dawn Redux

Descarga | C&C Tiberian Dawn Redux (requiere el C&C: Generals - Zero Hour)

Volviendo a los mods, y aprovechando la triste cancelación de la secuela del gran 'Command & Conquer: Generals' en 2013, nos topamos con 'C&C Tiberian Dawn Redux', un mod precisamente para la expansión del Generals (la versión 1.04 de Zero Hour, en concreto) que reinterpreta su universo en forma de 'Tiberian Dawn'. O sea, el inicio de la saga en 1995. Sobra decir que se aprovecha de todos los avances del Generals, no sólo a nivel gráfico, sino también por las subfacciones.

Twisted Insurrection

Descarga | Twisted Insurrection

Twisted Insurrection cuenta con un punto de partida interesante: reinterpreta el final del primer 'C&C' dándole la victoria en esta ocasión a los NOD. Estamos ante un mod stand-alone del 'Command & Conquer: Tiberian Sun', por lo tanto, que no se limita a aportar un montón de unidades y estructuras de nuevo cuño, tanto para los GDI como para los noditas, sino que también mete en el saco a una tercera facción nueva, los GloboTech. Y para rizar el rizo, el mismísimo Frank Klepacki ha aportado remixes oficiales de algunos de los temás del original de 1999.

Nota: cuenta con soporte para CnCNet.

Bonus track: Renegade X

Descarga | Renegade X

Hasta ahora hemos recomendado varios juegos gratis que respetan la mecánica de los RTS originales, sin embargo no queríamos perder la oportunidad de volver a recomendar 'Renegade X', el FPS gratuito que rescata la esencia del 'C&C: Renegade', todo un clásico incomprendido que para muchos fue un sueño hecho realidad al ponernos en la piel de todas esas unidades que antes manejamos a golpe de ratón tras haberlas producido en masa. Sí, 'Renegade X' lo supera.

En VidaExtra | Por todo esto le debemos tanto a Westwood Studios (y el homenaje de The Game Awards 2015 se quedará corto)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio