Compartir
Publicidad
Tras volver a Conker: Live & Reloaded, sé que podría pasar perfectamente como un juego actual de Xbox One
Juegos Retro

Tras volver a Conker: Live & Reloaded, sé que podría pasar perfectamente como un juego actual de Xbox One

Publicidad
Publicidad

Ayer se incorporaron ocho juegos más de la primera Xbox al catálogo de retrocompatibles de Xbox One, entre ellos 'Conker: Live & Reloaded'.

Remake potenciado del clásico 'Conker's Bad Fur Day' de Nintendo 64 (rescatado para la ocasión en el imprescindible 'RARE Replay'), sigue siendo uno de los exclusivos por excelencia de la Xbox original desde su debut en 2005.

Respecto a su versión para la consola de 64 bits de Nintendo, las diferencias del remake fueron notorias, no sólo a nivel gráfico, sino también por la incorporación del modo multijugador, tanto local (para dos) como online (hasta 16) mediante Xbox Live, siendo de los más jugados en su día en Xbox.

Lamentablemente, el único inconveniente de peso que se le puede poner a su retrocompatibilidad con Xbox One, es la ausencia total del modo online, puesto que esa característica ha sido deshabilitada. No así, en cualquier caso, la opción de "interconexión de sistemas", para crear una red local para 16.

Conker aún es incorregible (y divertido)

180418 Conker 01

Esta obra de RARE fue muy polémica en su día, porque no era otro plataformas inocente, sino más bien un título pensado para adultos. Referencias sexuales, lenguaje soez o conductas poco apropiadas eran el pan de cada día aquí, y desde el minuto uno. La ardilla protagonista (de aspecto angelical... hasta que la vemos borracha y pota al salir del bar) no era, desde luego, un buen ejemplo...

El estudio inglés se desmarcó con esta aventura de 2001 de la tónica general que imperaba en la Nintendo 64, donde había auténticas vacas sagradas como 'Super Mario 64' o 'Banjo-Kazooie' (de la propia RARE). 'Conker's Bad Fur Day' conservaba, de hecho, una estética similar, aunque bajo una mecánica distinta que no paraba de jugar con la cuarta pared, derivando en situaciones hilarantes.

Microsoft puliría y abrillantaría esa estética cuatro años más tarde, cambiando ya de paso ciertas escenas (hubo censura) y optimizando, sobre todo, el control. Es, por si no queda claro, la versión que ya es retrocompatible, por lo que Xbox One ya cuenta con las dos experiencias originales, tanto de Nintendo 64 como de Xbox:

  • Conker's Bad Fur Day (desde RARE Replay)
  • Conker: Live & Reloaded (retrocompatible)

Y sorprende bastante lo bien que se ve este 'Conker: Live & Reloaded' desde una Xbox One. No tanto por el minimalismo de los escenarios (efectivo, por otro lado), sino más bien por los detalles de los seres vivos, como el pelaje de Conker o las propias animaciones. No desentona tanto respecto a 'A Hat in Time', por ejemplo, una de las grandes sorpresas de 2017 que acertó donde falló 'Yooka-Laylee'.

La pantalla, eso sí, no se muestra técnicamente a 4K (en mi caso lo he probado desde una Xbox One X) ni a 1080p, ya que cuenta con unos bordes negros muy pronunciados a los laterales para no estirar la imagen. Todo para que no se pierda detalle. Hasta las cinemáticas, con el propio motor del juego, no tienen apariencia tan viejuna, lo cuál dice mucho a su favor sabiendo que es originario de 2005.

Su multijugador es mejor que Call of Duty: WWII

180418 Conker 02

Donde también puede sacar pecho, pese a estar capado el modo online por motivos técnicos, es en lo relativo a su multijugador. Especialmente si nos creamos una red local o simplemente tiramos del modo a pantalla partida.

No faltan clásicos como el Deathmatch de toda la vida, o el de capturar la bandera, con otros modos basados en objetivos a defender. Por tener, hasta tenemos la opción de jugar en solitario contra bots en cualquiera de sus mapas, donde homenajea y/o parodia escenas históricas como el Desembarco de Normandía.

Por lo general, en juegos tan antiguos (principalmente, en shooters de generaciones añejas) el control me suele echar para atrás, pero aquí funciona mejor de lo esperado y ya por aquel entonces contaba con una disposición bastante estándar, donde no falta la opción de desactivar la mira invertida, dependiendo del gusto de cada uno. Además, la interfaz es bastante intuitiva.

Está claro que lo ideal habría sido recibir esta retrocompatibilidad con el clásico multijugador por Xbox Live intacto, pero suficiente alegría es saber que Microsoft no se olvida del catálogo original de Xbox rescatando títulos míticos. Y donde no hace falta pagar dos veces por un mismo producto, al funcionar la copia original en disco o la versión digital de Xbox 360, que fue retrocompatible.

Y si no, siempre está la opción del 'RARE Replay' para los puristas.

En Xbox | Conker: Live & Reloaded

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos