Publicidad

19 juegos de la legendaria LucasArts que, probablemente, no conocías
Listas

19 juegos de la legendaria LucasArts que, probablemente, no conocías

El legado de LucasArts es enorme y no se limita a sus muy celebradas aventuras gráficas y sus incursiones en la millonaria licencia de Star Wars: la extinta división de juegos de Lucasfilm se nos fue dejando un riquísimo y variado catálogo de videojuegos para PCs y consolas.

De hecho, LucasArts no solo desarrolló juegos propios y se basó en licencias de terceros excepcionales, sino que incluso se atrevió a editar y promover todo tipo de experiencias jugables en PC y consolas. Apostando por géneros tan diferentes como la estrategia, la simulación aérea o los puzles plataformeros.

En VidaExtra tenemos muy presente el legado de Monkey Island y recordamos con una nostalgia especial aquellos juegos inspirados en la galaxia muy, muy lejana imaginada por George Lucas previos a la era Disney. Pero también somos conscientes de que también hay muchos otros títulos que no merecen ser olvidados.

Con esa premisa, en VidaExtra te hemos elaborado una selección con 19 juegos de LucasArts cuya popularidad no ha trascendido como la de Guybrush Threepwood, el malvado Tentáculo Púrpura o Kyle Katarn, pero que forman parte de la historia de una compañía legendaria.

Screenshot 2625 El primer logo de LucasArts, como Lucasfilm Games

Existe un matiz importante a la hora de realizar la selección: deben ser juegos elaborados por la propia LucasArts, con lo que títulos publicados bajo el sello de Lucas como Mercenaries: Playground of Destruction (de Pandemic), Thrillville (de Frontier Developments) o Fracture (de Day 1) se quedan fuera. Lo cual no quita que haya sorpresas.

A continuación, casi dos docenas de juegos no tan conocidos de LucasArts. Desde su etapa inicial como LucasFilm Games hasta sus últimos trabajos. Muchos de ellos te sonarán. A otros habrás jugado y algunos, posiblemente, supongan un descubrimiento.

Afterlife

  • Año: 1996
  • Disponible en: DOS, Linux, Macintosh, Windows

Con Afterlife, LucasArts se atrevió a meter en una coctelera aspectos clave propios de los God-simulators, los simuladores de construcción y los mánagers de gestión, y llenó el espacio sobrante hasta la tapa con abundantes dosis de humor. Y el resultado fue bastante positivo.

La idea es que somos el Dios omnipotente de un planeta que, en esencia, se dedica a dar forma al cielo y al infierno. Contamos con la ayuda de Aria BuenHalo y Jasper Versidad, quienes nos guiarán a su modo a la hora de recompensar las virtudes y los pecados de nuestros fieles en su otra vida.

Ballblazer / Masterblazer y Ballblazer Champions

Screenshot 2626
  • Año: 1984 / 1990 / 1997
  • Disponible en: Amstrad CPC, Apple II, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, Commodore 64, MSX, NES, ZX Spectrum. Remake para PlayStation

El primer juego de LucasFilm Games se adelantó -a su modo- a Rocket League combinando el deporte y la conducción futurista en una misma experiencia de ciencia ficción dentro de los límites que podían ofrecer los sistemas de mediados de los 80.

LucasArts relanzará en 1990 la idea original con dos remakes: Masterblazer actualizaba el aspecto y la jugabilidad y añadía nuevos elementos para dar contexto. Siete años más tarde veremos en la primera PlayStation Ballblazer Champions. Un salto de calidad total.

Defenders of Dynatron City

Screenshot 2627
  • Año: 1992
  • Disponible en:  NES

En 1992 la Super Nintendo ya estaba en las estanterías de todo el mundo, pero el catálogo de la NES seguía creciendo a su propio ritmo. Y Lucasfilm ponía sus granitos de arena con juegos de acción tan locos como Defenders of Dynatron City.

La propuesta conjunta de Lucas y JVC (diseñada por Gary Winnick, uno de los co-creadores de Monkey Island nada menos) abordaba la acción desde diferentes tipos de escenarios en scroll-lateral, con el aliciente añadido de contar con las habilidades especiales de un peculiar grupo de superhéroes.

Ghoul Patrol

  • Año: 1994
  • Disponible en: SNES

Posiblemente hayas oído hablar de Zombies Ate My Neighbors, pero ¿sabías que apenas un año después tuvo su propia secuela en el Cerebro de la Bestia?

En Ghoul Patrol la jugabilidad original quedaba casi intacta, pero contaba con un punto extra de variedad: ahora Zeke y Julie deberán recorrer cinco escenarios no tan inspirados en lo jugable pero mucho más exóticos: una metrópolis, el Japón feudal, el Caribe, la Edad Media y el Infierno.

Gladius

  • Año: 2003
  • Disponible en: GameCube, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox

Descaradamente a rebufo de la película Gladiador de Ridley Scott, LucasArts lanzó para la sexta generación de consolas su propia visión de la Antigua Roma en clave de RPG táctico, permitiendo al jugador construir y hacer prosperar su propia escuela de gladiadores.

Adicionalmente, Gladius ofreció dos alternativas de multijugador: por un lado, abriendo la posibilidad de abordar la campaña en cooperativo y, por otro, a través de un modo Versus para hasta cuatro jugadores en GameCube y Xbox.

Herc's Adventures

Screenshot 2614
  • Año: 1997
  • Disponible en: PlayStation, PlayStation 3, PSP, PS Vita, SEGA Saturn

Coincidiendo con Hércules de Disney en la gran pantalla, casualidad o no, LucasArts lanzó para los sistemas de 32 bits Herc's Adventures, una muy libre y desenfadada aventura protagonizada por el semidiós griego que, en lo jugable, no se alejaba demasiado de la fórmula y el tono desenfadado de Zombies Ate My Neighbors.

Koronis Rift

Screenshot 2628
  • Año: 1985
  • Disponible en: Amstrad CPC, Apple II, Atari de 8-bits, Commodore 64, MSX, TRS-80 CoCo, ZX Spectrum

Las limitaciones propias de la Atari de 8-bits y los sistemas en los que fue publicado Koronis Rift no impidieron su ambición, ofreciendo al jugador perderse en unos laberintos fractales ubicados en un planeta remoto. Todo un hito, teniendo en Pese a tratarse de uno de los primeros juegos de Lucasfilm.

Como curiosidad añadida, Lucasfilm incluyó en un mismo disquete las versiones de Atari y Commodore 64 de Koronis Rift. bastaba con introducirlos por la cara correspondiente. Todo un detalle.

Labyrinth: The Computer Game

Screenshot 2629
  • Año: 1986
  • Disponible en: Apple II, Commodore 64, MSX, PC-88

Basado en Dentro del Laberinto de Jim Henson, la adaptación oficial publicada por Activision para Apple II y sistemas similares  nos permitía adentrarnos en el laberinto de la película, desafiándonos a resolver diferentes pruebas y desafíos.

Labyrinth: The Computer Game fue la primera aventura gráfica de LucasArts y, a la vez, su desarrollo sirvió para diseñar y dar forma al sistema SCUMM, al cual le debemos Maniac Mansion y, a partir de ahí, varias de las mejores aventuras gráficas jamás hechas.

Lucidity

  • Año: 2009
  • Disponible en: Windows, Xbox 360

Con un apartado artístico artesanal con exquisitos toques oníricos, Lucidity nos lleva a los sueños infantiles de una pequeña llamada Sofi, desafiándonos a sortear plataformas y resolver puzzles.

Metal Warriors

Screenshot 2615
  • Año: 1995
  • Disponible en: Super Nintendo

Una alianza inesperada: la propia Konami publicó a LucasArts un juego de acción en scroll lateral (muy al estilo de los run and gun) para la Super Nintendo.

Y ojo, que la premisa es muy Made in Japan: a los mandos de enormes robotazos, deberemos limpiar de amenazas diferentes fases, pudiendo bajarnos de los mismos para terminar de pulir las zonas más estrechas.

Mortimer and the Riddles of the Medallion

Screenshot 2616
  • Año: 1996
  • Disponible en: Macintosh, Windows

La LucasArts más experimental de los 90 quiso ampliar su horquilla de jugadores y desarrolló para los más pequeños de la casa Mortimer and the Riddles of the Medallion, una aventura colmada de puzles en la que viajamos a lomos de un gigantesco y alegre caracol, descubriendo y rescatando a los habitantes de un mundo de fantasía.

Outlaws

Screenshot 2633
  • Año: 1997
  • Disponible en: Macintosh, Windows

En la década de los 90, LucasArts contaba con un interesante catálogo de shooters en primera persona a través de la saga de Star Wars. Sin embargo, no había que desplazarse a una galaxia muy, muy lejana para disfrutar de uno de sus mejores FPS: Outlaws.

Usando el motor Jedi, el western de LucasArts quiso difuminar la línea entre los FPS que seguían la estela de DOOM y la animación tradicional. Regalándonos un apartado artístico de diez y unas cuidadísimas animaciones entre fase y fase.

Rescue on Fractalus!

Screenshot 2631
  • Año: 1985
  • Disponible en: Amstrad CPC, Apple II, Atari 5200, Atari 8-bit, Commodore 64, TRS-80 CoCo, ZX Spectrum

Rescue on Fractalus!, uno de los dos juegos con los que se estrenó el sello de Lucasfilm Games en 1985, es nada menos que un shooter aéreo en primera persona con elementos de rescate.

De hecho, pese a los límites del hardware de la época, el uso de la tecnología fractal para mostrar la superficie del mapa y las irregularidades del terreno hizo que la entrada de la compañía de George Lucas en los videojuegos pasase todavía menos desapercibida.

RTX Red Rock

  • Año: 2003
  • Disponible en: PS2

Como hemos visto, no toda la ciencia ficción de la división de juegos de Lucas está relacionada con la saga Star Wars. Pero el caso de RTX Red Rock es muy excepcional.

Lanzado en 2003 para PS2 (con una versión anunciada y cancelada para GameCube) LucasArts nos propone una aventura que traslada la acción hasta el planeta Marte. Un futuro no tan lejano que descubriremos a través de los ojos de un supersoldado, con el extra de ofrecer un modo a pantalla dividida.

Secret Weapons of the Luftwaffe

Screenshot 2617
  • Año: 1991
  • Disponible en: DOS

LucasArts siempre ha tenido un mimo especial con los simuladores aéreos. ya bien sea con los inspirados en el conflicto entre el Imperio y la Alianza Rebelde o con su soberbio Their Finest Hour de 1989. Sin embargo, Secret Weapons of the Luftwaffe merece una mención especial.

La tercera y última entrega de la trilogía de combates aéreos de LucasFilm Games basados en la Segunda Guerra Mundial no solo tomaba nota de lo aprendido desde Battlehawks 1942 (lanzado en 1988), sino que afianzaba el aspecto histórico. Ganando puntos enteros a través de sus cuatro packs de expansiones lanzados durante los dos siguientes años.

Star Wars: Obi-Wan

  • Año: 2001
  • Disponible en: Xbox

LucasArts arropó el estreno cinematográfico de la Amenaza Fantasma con montones de experiencias jugables. Algunas muy celebradas y otras no tanto. Y pese a que Star Wars: Obi-Wan está entre lo mejor y lo no tan bueno, tiene un doble valor especial.

Además de llevarnos a los acontecimientos previos al Episodio I, nos daba una nueva perspectiva del filme de 1999 a través de un jovencísimo Obi-Wan Kenobi a punto de concluir su adiestramiento como padawan. Sin ser un juego imprescindible, Star Wars: Obi-Wan  se consolidó como una de las primeras grandes exclusividades de la Xbox original.

Star Wars: Yoda Stories

Screenshot 2618
  • Año: 1997
  • Disponible en: Windows y Game Boy Color

Cerramos nuestra serie de repaso en torno al legado de LucasArts con un pequeño gran juego: muy en la línea de Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho, Star Wars: Yoda Stories busca ofrecer una sencilla pero entretenida experiencia para ser disfrutada desde el propio escritorio de Windows.

En esencia, la premisa gira en torno al entrenamiento de Luke Skywalker, ofreciendo a los fans de la Guerra de las Galaxias que sin demasiado tiempo libre una divertida serie de aventuras entre El imperio Contraataca y El Retorno del Jedi que se puede disfrutar a partir de partidas cortas.

Screenshot 2634

La rareza no es tanto el juego en sí, sino su muy curiosa conversión para Game Boy Color, la cual llegará dos años después de la versión de escritorios. Y no es casualidad: Luke aterrizó en las portátiles nintenderas justo a tiempo para que nos subiésemos al tren del hype de cara al estreno de Star Wars: La Amenaza fantasma.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio