Compartir
Publicidad
5 cosas que tengo que tener en cuenta antes de ver Warcraft: El Origen
Listas

5 cosas que tengo que tener en cuenta antes de ver Warcraft: El Origen

Publicidad
Publicidad

Si pasas por la puerta de tu cine habitual, abres un video de youtube y te salta la publicidad o por ser viernes has tomado por costumbre leer las recomendaciones y reseñas cinematográficas y te sorprendes de ver que hoy se estrena ‘Warcraft: El Origen’ es que posiblemente acabas de volver a la Tierra después de un viaje por otra dimensión -posiblemente Draenor-. El destino del reino de Azeroth llega a las taquillas españolas una semana antes que en Estados Unidos y Universal Pictures no ha reparado en medios para que ningún fan de la saga falte a la cita.

Duncan Jones es el máximo responsable de plasmar el universo de Blizzard en las salas de cine. Su trayectoria profesional tras ‘Codigo Fuente’ o ‘Moon’, dos producciones que han conseguido buena crítica por parte de la prensa especializada y que deberían servir de aval, pero el universo de Warcraft es muy extenso. A partir de hoy saldremos de dudas y podremos sacar nuestras propias conclusiones sobre el filme. ¿Debería prepararme para lo mejor o para lo peor?

La adaptación cinematográfica del universo de fantasía épica de Blizzard se ha hecho de esperar hasta el punto en el que para cuando se estrene en las salas de Australia se cumplirán diez años desde que se anunciara el proyecto. De hecho, si hay algo que prácticamente sólo puede permitirse la compañía californiana de cara a sus licencias es la elasticidad de sus fechas de lanzamiento. como dice el refranero popular “vísteme despacio que tengo prisa”

Por ello, en VidaExtra queremos ofrecer las cinco claves que, sin spoilear el film, servirán para que juzguemos con propiedad el trabajo de Legendary Pictures y Universal a la hora de llevar a cabo esta sonora apuesta cinematográfica e intentar romper una lista de adaptaciones fallidas, mucho más larga de lo que podríamos esperar. ¿Será un ‘boom’? ¿Será un ‘puff’? De eso hablaremos otro día, ahora vamos a centrarnos en el contexto.

La trama girará en torno al primer videojuego

En algún punto ha de comenzar la trama y los que han seguido la cronología de la serie de Blizzard saben bien que, al contrario que otras razas, la Horda llegó al mundo de Azeroth a través de un éxodo forzado desde Draenor, una tierra marchita y consumida en sus últimos días. Por supuesto la diplomacia no es precisamente el punto fuerte de estas colosales criaturas y el choque entre las facciones es el principal reclamo de la saga.

Whsfl

En este sentido, si tenemos que situar una línea temporal análoga entre los videojuegos y los sucesos del filme, encontraremos el contrapunto en ‘Warcraft: Orcs & Humans’, el primer título de la serie aparecido originalmente en 1994 para PC. En ‘Warcraft: El Origen’ veremos todas las causas y muchas de las consecuencias de La Primera Guerra. Y varios de los héroes y villanos que escribieron el destino de sus reinos como Gul'dan, Medivh o Garona.

Apunta a que vendrán secuelas... si funciona en taquilla

El propio Duncan Jones ha indicado en más de una ocasión que estaría más que dispuesto a dirigir dos entregas más, y no es ningún misterio que hay muchísimo material por explorar más allá del primer juego. De hecho, el nombre de filme no deja lugar a dudas: ‘Warcraft: El Origen’ (Warcraft: The Beginning) . Nada de ‘Warcraft: La Película’ o ‘World of Warcraft’, aunque, como es lógico, -y como ha ocurrido con películas como ‘Star Wars’ que no se han rodado de manera simultánea- la continuidad de la saga cinematográfica dependerá de la taquilla internacional.

World Of Warcraft

En los tráilers ya hemos visto varios de los elementos que serán clave en unas hipotéticas continuaciones: El nacimiento del personaje de Thrall, varios guiños a la Legión Ardiente, e incluso la aparición de enanos y elfos en escenas muy breves. ¿Veremos la caída del príncipe Arthas en los cines?

¿La colisión del bien contra el mal? Más bien una batalla por la supervivencia

En el título original el destino de Azeroth quedaba asentado según la facción que escogieramos. De este modo, si luchábamos por parte de la Alianza al final conseguiríamos neutralizar la terrible invasión, mientras que si optamos por la Horda nada podrá impedir la conquista de este nuevo mundo. Lo curioso aquí es que esto tuvo unas interesantes consecuencias de cara a las siguientes entregas, en las que Blizzard optó por una línea temporal mixta donde permanecían las consecuencias de las batallas.

20151110 Filmkings Splash

A la hora de adaptar el guión, Jones desecho la idea de ofrecer una trama desde uno de los puntos de vista e hizo algo muy parecido: no habría un bando “bueno” y otro “malo”, sino que plantearía una situación de conflicto inevitable donde en ambas facciones encontraremos héroes, villanos, traidores y giros inesperados. Precisamente por ello, y sin entrar en detalles, en los tráilers hemos podido ver orcos cuyo tono de piel es más verdoso y otros que conservan un tono más pardo. Esto tendrá su explicación en el filme, pero sirve para que el espectador sea consciente de que no todos los orcos lucharán por las mismas causas.

El director es un jugador hardcore de Warcraft y Chris Metzen firma el guión.

Si hay algo que aterroriza a los espectadores de cine es ver cómo sus esperanzas de ver una adaptación digna de la licencia se desvanecen al caer en manos de directores cuyo contacto con el material original comenzó desde el mismo día en que firmaron su contrato. Este no es el caso de Duncan Jones, un jugador confeso de videojuegos y un apasionado de la mitología en torno a la franquicia, y que promete incluir todo tipo de referencias para los fans más incondicionales.

Por otro lado, el guión cuenta también con la firma de Chris Metzen, autor de varios de los arcos argumentales de la serie de videojuegos de ‘Warcraft’ así como de otras licencias de Blizzard como ‘Starcraft’ o ‘Diablo’ y uno de los directores creativos de ‘Overwatch’. Curiosamente, Chris Metzen ya había participado en el primer título de ‘Warcraft’ como ilustrador y en las entregas más actuales ha prestado su voz en la versión original a Thrall, el hijo de Durotan y uno de los personajes clave de la licencia. Se puede decir que funcione mejor o peor en taquilla, por la parte creativa ‘Warcraft: El Origen’ cuenta con una base e ingredientes sólidos.

Ha costado la friolera de 160 millones de dólares y los efectos digitales corren por cuenta de Light & Magic

Pero no vamos a ponernos puristas a estas alturas de la partida: si vamos al cine a ver ‘Warcraft’ es que también queremos ver mundos épicos, orcos y criaturas de fantasía, batallas que nos levanten de la butaca y colisiones de conjuros y espadas. Y si los efectos visuales chirrían, adiós a la magia. Afortunadamente la productora ha puesto 160 millones de dólares para que, a fin de cuentas, presenciemos un espectáculo visual.

13233017 1022202687856499 4169524778587832165 N

Durante los tráilers se ha puesto mucho hincapié en la estética de ciertas criaturas, pero hay que recordar que detrás de todos los CGI se encuentra Industrial Light & Magic, la compañía más vanguardista en cuestiones de efectos especiales y responsable directa de los vistos en películas como ‘Marvel: Los Vengadores’, la saga de ‘Star Wars’ incluyendo ‘El Despertar de la fuerza’ o las recientes adaptaciones de ‘Ninja Turtles’ o ‘Transformers’. Si, es cierto, partir de esas dos últimas producciones cinematográficas de Michael Bay como ejemplo no garantizan que sea una pelicula sobresaliente en términos globales pero, ¿Hubo alguna queja por parte de los efectos visuales? Más bien todo lo contrario.

‘Warcraft: El Origen’ carga con una doble responsabilidad, la de llevar a la gran pantalla una de las licencias más potentes de la industria del videojuego y la de devolver la ilusión a millones de usuarios de que es posible hacer una adaptación digna y que les devuelva la fé en las películas de los videojuegos. Por lo pronto los primeros pases de prensa han dividido las impresiones entre los críticos de cine y los jugadores. ¿En qué bando estarás tú?

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio