Publicidad

13 Aventuras Gráficas basadas en películas y series de culto
Listas

13 Aventuras Gráficas basadas en películas y series de culto

A través del formato de los clásicos Point and Click hemos descubierto juegos y sagas con un calado muy especial. Desde el desternillante Monkey Island de LucasArts hasta los Life is Strange de Dontnod y Square Enix. Algunos de ellos, como Maniac Mansion, incluso dieron el salto y fueron adaptados -muy libremente- a la televisión, mientras que otros apostaron por lo contrario: convertir nuestras películas y series favoritas en videojuegos. Una apuesta ganadora, en muchos casos.

Siendo sinceros, no siempre hemos tenido suerte con las adaptaciones de los éxitos de la pequeña y gran pantalla al formato de los videojuegos, pero también hay que reconocer que el formato de las aventuras gráficas se adapta muy bien con ambos medios.

¿Por qué funcionan? De partida, por la versatilidad visual de éstas, a lo que hay que sumar que su muy característico estilo narrativo no sólo facilita que nos pongamos en el papel de los héroes del cine y la tele, sino que nos permiten experimentar con una historia original y personajes creados para la ocasión del modo en el que nosotros mismos lo haríamos.

Compañías como Telltale Games supieron ver el potencial de adaptar licencias de éxito a su propio formato, a veces con más acierto y otras con no tanto. Ahora bien, no fueron ni los únicos ni los primeros: a principios de la década de los 80 la legendaria Roberta Williams llevó Cristal Oscuro, la película de Jim Henson, a Apple II. Y pese a que a las limitaciones de la época, Williams no lo hizo nada mal.

Desde aquel Cristal Oscuro, tanto el género como la propia tecnología ha avanzado de una manera considerable. El uso del ratón abrió nuevas puertas a la jugabilidad, claro, y también pasar de los pitidos propios del hardware -a modo de advertencia- a contar con los propios actores para dar vida a sus contrapuntos del cine y la televisión; llegando a prestar su imagen y voz e incluso aplicándose en el proceso creativo.

Desde los incombustibles Beavis y Butt-head hasta prolíficas series como CSI y Ley y Orden se han atrevido a adaptarse a las aventuras gráficas. Y, por supuesto algunos de los máximos referentes del séptimo arte y la pequeña pantalla junto a otros que han transcendido a la cultura popular.

En VidaExtra además de jugones somos muy cinéfilos y seriéfilos. Precisamente por ello, te hemos elaborado una selección muy especial: 13 películas y series de culto que de manera más o menos acertada dieron el salto a las aventuras gráficas. Algunas de ellas seguramente las conocerás e incluso las habrás disfrutado en su día. Otras, quizás, serán una pequeña gran sorpresa.

Adventure Time: Finn & Jake Investigations (2015)

  • Serie: Hora de Aventuras
  • Desarrollador: Vicious Cycle Software y Cartoon Network
  • Disponible en: Windows, OS X, PS3, PS4, Xbox, Wii U, Nintendo 3DS

El universo de Hora de aventuras se presta de maravilla al foprmato de las aventuras gráfica, y Cartoon Network no dejó pasar la oportunidad: Jacke el perro y Finn el humano reparten caña y resuelven misterios tan absurdos como coloridos mientras redescubrimos la tierra de Ooo y sus habitantes.

Back to the Future: The Game (2010)

  • Película: Regreso al Futuro
  • Desarrollador: Telltale Games
  • Disponible en: Windows, OS X, PS3, PS4, Xbox, Wii, iOS

La trilogía del DeLorean es perfecta. Lo suficiente como para que sus creadores se nieguen a darle continuidad. Lo cual no quita que, junto a Telltale Games y con la mayoría del reparto original, hayan ofrecido a los fans lo más parecido a una cuarta parte en forma de videojuego.

Blade Runner  (1997)

  • Película: Blade Runner
  • Desarrollador: Westwood Studios y Virgin Interactive
  • Disponible en: Windows

Como parte de la celebración del 25 aniversario de su estreno en cines, Westwood Studios nos llevó a la distopía visionada por Ridley Scott desde PC sacando todo el partido posible a la tecnología digital, incluyendo unas cinemáticas de vanguardia para la época que terminaban por redondear la ambientación.

DUNE (1992)

  • Película: DUNE
  • Desarrollador: Cryo Interactive y Virgin Interactive
  • Disponible en: DOS, Mega CD

El primero de los dos proyectos de Virgin Interactive relacionado con DUNE estaba a caballo entre la adaptación cinematográfica de David Lynch y la novela de Frank Herbert, conservando en el proceso el aspecto de los personajes clave e incluso añadiendo pequeñas escenas digitalizadas. Algo que, por cierto, fue un hito para la época.

Elvira II: The Jaws of Cerberus (1991)

  • Película / Serie: Elvira, reina de las tinieblas / Movie Macabre
  • Desarrollador: Horror Soft y Accolade
  • Disponible en: DOS, Amiga, Atari ST, Commodore 64

Entre 1981 y 1993, Cassandra Peterson presentó como Elvira, reina de las tinieblas el programa Movie Macabre, un espacio dedicado al cine de terror para la televisión estadounidense.

Y no le fue nada mal: más allá del éxito, Elvira protagonizó un par de películas, varios especiales (especialmente en vísperas halloween) y, por supuesto, sus propios videojuegos.

Game of Thrones (2014)

  • Serie: Juego de Tronos
  • Desarrollador: Telltale Games
  • Disponible en: Windows, OS X, PS3, PS44, Xbox, iOS, Android

Telltale Games llevó su inconfundible fórmula episódica a los Reinos de Poniente y, en el proceso, ofreció a los fans de Juego de Tronos una trama y personajes originales totalmente arraigados a la exitosa serie de HBO.

Game of Thrones no solo contó con los rostros y voces de los actores originales, sino que retuvo con éxito el suspense y la crueldad del universo imaginado por George R. R. Martin.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure (1989)

Con notable éxito, Lucasfilm Games (el nombre original de LucasArts) trasladó y expandió la que para muchos es la mejor película de Indy a los ordenadores. Y no solo eso, allanó el terreno para nuevas aventuras gráficas todavía mejores, incluyendo un imprescindible Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Jurassic Park (1993)

  • Película: Parque Jurásico
  • Desarrollador: SEGA of America
  • Disponible en: Mega CD

Si bien Telltale Games adaptó la saga jurásica de Universal a su propio formato, merece la pena recordar que durante la dinomanía de los 90 la propia SEGA hizo un despliegue brutal en sus consolas, con conversiones a medida de Parque Jurásico para Mega Drive y Game Gear y una sorpresa extra: una aventura  gráfica que sacaba todo el partido al lector de discos del Mega CD.

Labyrinth: The Computer Game (1986)

  • Película: Dentro del laberinto
  • Desarrollador: LucasArts y Activision
  • Disponible en: Apple II, Commodore 64/128, MSX2

La recién fundada división de videojuegos de George Lucas arropó el filme de Jim Henson en Apple II y otros sistemas con su propia aventura gráfica, invitándonos a resolver diferentes puzles dentro del laberinto hasta enfrentarnos al mismísimo Jareth, el Rey de los Goblins.

Como curiosidad, Labyrinth: The Computer Game fue la primera aventura gráfica de la que pasará a ser LucasArts. Es más, fue durante su creación cuando empezaron a gestarse las ideas para crear Maniac Mansion y el legendario sistema SCUMM.

Monty Python & the Quest for the Holy Grail (1996)

¿Es posible adaptar el hilarante, absurdo y muy peculiar humor de los Monty Python a los videojuegos? Bueno, al menos se puede decir que desde 7th Level lo intentaron.

El videojuego de Monty Python & the Quest for the Holy Grail combinaba fotogramas digitalizados del filme de 1977 y el tino disparatado e irracional tan propio de los ingleses. Eso sí, la lógica lunar es imprescindible para poder avanzar.

The Simpsons: Virtual Springfield (1997)

  • Serie: Los Simpson
  • Desarrollador: Digital Evolution y Fox Interactive
  • Disponible en: Windows, Mac OS

Durante la época más brillante de Los Simpson, Fox Interactive se decidió abrir las puertas de Springfield a todo el mundo: en The Simpsons: Virtual Springfield se nos invita a recorrer libremente la ciudad, codearnos con la fauna local y fantasear con ser el sexto miembro de la familia Simpson (por delante del abuelo, claro).

Star Trek: 25th Anniversary (1992)

  • Serie: Star Trek
  • Desarrollador: Interplay
  • Disponible en: DOS, Amiga, Macintosh

Se han creado varias aventuras gráficas basadas en Star Trek, y no descartamos en absoluto la llegada de más en el futuro. Pese a que Star Trek: The Next Generation – A Final Unity y Star Trek: Hidden Evil contaron con el reclamo adicional de compartir nave con Jean-Luc Picard, el binomio entre el Capitán Kirk y Spock no podía faltar en nuestro listado.

The Walking Dead: The Telltale Series (2012)

  • Serie: The Walking Dead
  • Desarrollador: Telltale Games
  • Disponible en: Windows, PS3, PS4, Xbox, OS X, PS Vita, iOS, Ouya

La adaptación de la serie de AMC por parte de Telltale Games fue una muy grata sorpresa. Si bien partía de una historia original, The Walking Dead se impuso a Assassin’s Creed III y Mass Effect 3 como juego del año en los VGA 2012 y fue coronado como mejor aventura gráfica de 2012 por nuestros lectores.

La serie continuó con nuevas temporadas y hasta un spin-off dedicado al personaje de Michonne. Curiosamente, la temporada final supondría el canto del cisne para la propia Telltale, editando los episodios restantes con el apoyo de Epic y Skybound Games, el sello de videojuegos del creador del cómic original.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios