Compartir
Publicidad

De Police Quest a LA Cops. 14 juegos sobre maderos

De Police Quest a LA Cops. 14 juegos sobre maderos
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos encarnado a soldados miles de veces. Guerra por aquí, guerra por allá. Pero ahora llega lo nuevo de DICE y Visceral Games, 'Battlefield Hardline', y nos planta en medio de una reyerta entre ladrones y policías. ¿Pondrá otra vez de moda los videojuegos policiales? Eso aún está por ver.

En cualquier caso, tampoco es que sea ninguna novedad lo de lidiar con criminales estando en el bando de los defensores de la ley, porque propuestas a lo largo de estos años ha habido de sobra. Sin ir más lejos, vamos a repasar algunos de los más populares o curiosos encarnando a policías.

Police Quest (1987)

Dentro de las sagas de Sierra no puede faltar la mención a 'Police Quest', iniciada en el año 1987 con 'Police Quest: In Pursuit of the Death Angel', una aventura gráfica muy en la línea de otras obras de la compañía, como 'King's Quest', y que sufrió incontables cambios en posteriores entregas, pasando a aventuras más cinematográficas con 'Police Quest: SWAT' e incluso FPS con 'SWAT 4'.

Police Academy (1987)

A pesar del tirón de la película Loca Academia de Policía, extraña mucho que no se haya exprimido dentro del terreno de los videojuegos, con tan solo un par de aproximaciones para MSX y poco más. Como véis, nada que destacar de un 'Police Academy' demasiado cutre. A modo de curiosidad, decir que la séptima película (Misión en Moscú) giró en torno a un videojuego que incluía un troyano.

Chase HQ (1988)

Continuamos con uno mítico que echo de menos, el genial 'Chase HQ' de Taito. Mucho antes de que EA nos pusiese en la tesitura de "necesitar velocidad" escapando de maderos para, años más tarde, hacer justamente lo contrario, en 1988 Taito nos propuso capturar criminales embistiéndoles con nuestro coche de policía. ¿Qué mejor forma de atrapar maleantes que prendiéndoles su vehículo?

RoboCop (1988)

Otro que marcó época, especialmente en cines, fue 'RoboCop'. Hasta hay teorías que lo comparan con Jesucristo. Pero esa es otra historia. Lo que nos importa es que también tuvo representación en forma de videojuego, empezando por ese título homónimo de Data East, muy en la línea de los run & gun de la época. A destacar también el 'RoboCop vs. Terminator' visto a mediados de los noventa.

Narco Police (1990)

La querida y tristemente desaparecida Dinamic Software nos dejó para el recuerdo 'Narco Police', un videojuego desarrollado por Iron Byte que lo petó en su momento gracias a una mecánica muy arcade aderezada con componentes de estrategia al tener que organizar todo nuestro equipo antes.

Sam & Max: Hit the Road (1993)

Dentro de esos clásicos con sello inconfundible de LucasArts tenemos 'Sam & Max: Hit the Road', que supo llevar con acierto el cómic de Steve Purcell de 1987 al siempre agradecido género de los point & click. Tras una fallida secuela de 2004 ('Sam & Max: Freelance Police') que jamás vio la luz, Telltale Games cogió su testigo (no en vano estaban ex-miembros de LucasArts) manteniendo el estilo mostrado en su secuela, pero de forma episódica, con 'Sam & Max Save the World' (2006).

Virtua Cop (1994)

Si pensamos en recreativas hay un género que sigue dando mucho juego y que nunca ha sido capaz de transmitir las mismas sensaciones en nuestra casa. Hablamos, cómo no, de los shooters sobre raíles. Si bien 'Virtua Cop' no es, ni de lejos, de los mejores (ahí estarían sagas como 'Time Crisis' o 'The House of the Dead'), sí que encaja perfectamente en lo que buscamos aquí. El original salió también en PC y Saturn, mientras que su secuela hizo lo propio hasta en Dreamcast. Por desgracia, 'Virtua Cop 3' se publicó en 2003 y sigue siendo exclusivo de recreativa y no han salido más.

Policenauts (1994)

Aunque para tristeza, el saber que 'Policenauts', una de las obras más reconocibles del maestro Hideo Kojima, siga siendo coto exclusivo de Japón. Una aventura visual con claras influencias de la película Arma Letal, entre otras referencias marca de la casa, y con un estilo similar al también muy aplaudido 'Snatcher', el 'Blade Runner' de Kojima, que ese sí que llegó aquí mediante el Mega-CD.

G-Police (1997)

No será de los títulos más recordados de Psygnosis, pero lo cierto es que 'G-Police' gozó de buenas críticas cuando debutó en PC y la primera Playstation como simulador de helicópteros futurista. Ahora bien, justo es reconocer que contó con un campo de visión paupérrimo que lastraba la experiencia.

Need for Speed III: Hot Pursuit (1998)

Lógicamente, no podía faltar la mención a 'Need for Speed' con ese 'Need for Speed III: Hot Pursuit' tan bien valorado por sus seguidores, gracias a que supuso la inclusión del modo persecución en el que pudimos manejar, por fin, a la policía y de ese modo dar caza al resto de superbólidos. Otros títulos a destacar por la presencia de maderos son 'Need for Speed Undercover' (2008), en donde jugamos el papel de agente doble, o el último 'Need for Speed Rivals' de 2013.

Counter-Strike (1999)

'Counter-Strike' es uno de los mayores fenómenos de los videojuegos. No había ciber-café en el que no hubiese un grupo de personas echando partidas mientras soltaba algún improperio. De mod del excelente 'Half-Life' a ampliar su leyenda con más entregas, como 'Counter-Strike: Global Offensive', manteniendo constante esa lucha entre terrotistas y antiterroristas enfundados en trajes policiales, o 'Counter-Strike: Nexon Zombies', esta vez contra una legión de muertos vivientes.

Crackdown (2007)

Viajamos hasta un futuro más reciente hasta toparnos con el alocado sandbox 'Crackdown' de Xbox 360, obra de Realtime Worlds. Mucho lo disfrutamos en su día por cómo podíamos potenciar las cualidades de estos agentes que se podían considerar superhéroes (con saltos imposibles) y hay mucha expectación ahora sabiendo que Xbox One recibirá un reboot que promete ser espectacular.

L.A. Noire (2011)

Arropado por Rockstar Games, lo cierto es que 'L.A. Noire' fue un rotundo fracaso. Esperábamos mucho de este sandbox ambientado en Los Ángeles al más puro estilo cine negro. Visualmente era una delicia, con animaciones faciales de altísima calidad, pero flojeó en otros aspectos. Al menos, eso sí, nos permitió formar parte de distintos cuerpos del orden entre localizaciones importantes.

LA Cops (2015)

Finalmente, llegamos hasta el 'LA Cops' que ha editado recientemente Team 17 en Steam y la tienda de Xbox One. Un título de acción con perspectiva isométrica que puede recordar vagamente a 'Hotline Miami', aunque sin tanta violencia explícita y con un componente estratégico de por medio.

Estos son tan solo algunos, porque hay muchos más. Ahora es vuestro turno para nombrar otros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio