E3, Gamescom, Tokyo Game Show, The Game Awards y todos los eventos de videojuegos que no te puedes perder en 2023
Listas

E3, Gamescom, Tokyo Game Show, The Game Awards y todos los eventos de videojuegos que no te puedes perder en 2023

El 2023 ya ha llegado y eso significa que los eventos de videojuegos vuelven a recuperar su rutina habitual. Hay muchas citas que no podemos perdernos a lo largo del año, ya sea el E3 2023, el Summer Game Fest, la Gamescom o el cierre del año que siempre corona Geoff Keighley con la gala de The Game Awards. Es por ello que vamos a realizar un rápido repaso a los eventos más importantes que no puedes perderte, los cuales ya son presenciales habiéndose superado la pandemia de coronavirus.

Hay algunas conferencias que todavía no tenemos claras, pero bien sabemos que van a suceder. Sony, EA o Ubisoft a bien seguro que harán su aparición en algún momento, pero por ahora no han desvelado sus cartas. Cuando lo hagan, actualizaremos esta lista para que la información sea lo más completa posible.

Game Developers Conference (GDC)

Gdc23
  • Fecha: 20-24 de marzo.
  • Lugar: Moscone Convention Center, San Francisco, Estados Unidos.

No esperemos los bombazos más grandes, sino que hablamos de una reunión dirigida a los creadores de videojuegos. Intercambiar ideas, resolver problemas y dar forma al futuro de la industria "a lo largo de cinco días de educación, inspiración y trabajo en red", explican desde la organización. Amazon, Epic, Google, Intel, Nvidia, Oculus y Sony son las compañías que desvelarán las nuevas herramientas y tecnologías que se traen entre manos.

Future Games Show

Future Games Show
  • Fecha: 23 de marzo/11 de junio/23 de agosto.
  • Lugar: online, E3 y Gamescom.

Un clásico absoluto de cada año desde su estreno en 2020. Más de 300 millones de personas se reúnen para ver qué ofrece esta gala que se divide en tres partes a lo largo del 2023. Warner Bros. Entertainment, Team17, Koch Media, Konami, Sega y otras tantas empresas del sector se dan cita para desvelar sus principales apuestas de futuro. Un imperdible, vamos.

PAX East

PAX East
  • Fecha: 23-26 de marzo.
  • Lugar: Boston Convention y Exhibition Center, Massachusetts, Estados Unidos.

Si bien amamos otras aficiones como los cómics, el cine o el anime, la organización del PAX East siempre ha tenido claro que buscan un entorno exclusivo para los videojuegos. Hay absolutamente de todo: convenciones de desarrolladores, sala de exposiciones, zona de juego, torneos de videojuegos, intercambio de objetos y casi cualquier actividad que te venga a la mente.

Tribeca Festival

Tribeca Film Festival
  • Fecha: 7-18 de junio.
  • Lugar: Nueva York, Estados Unidos.

Una reunión entre toda clase de entretenimiento. El mundo de la televisión, de las películas, los videojuegos y muchas otras disciplinas se darán la mano. "Destacar la narrativa, el arte y la innovación de los juegos" son los objetivos marcados por la organización que escogen una cuidada selección de obras. De entre ellas, varias son premiadas por sus diferentes virtudes.

Summer Game Fest

Summer Game Fest 2023
  • Fecha: 8 de junio.
  • Lugar: YouTube Theatre, Los Angeles, Estados Unidos.

El bueno de Geoff Keighley regresa una vez más con una gala que pretende acaparar gran parte de la atención que se centrará en el E3. El veterano presentador utiliza su influencia en la industria y su extensa red de contactos para crear una gala única compuesta por anuncios, presentaciones y fechas de lanzamiento.

E3 2023

E3 2023
  • Fecha: 13-16 de junio.
  • Lugar: Los Angeles Convention Center, Los Angeles, Estados Unidos.

La gran feria de los videojuegos, la mayor cita con la industria de siempre. Tras desaparecer en 2020, regresar de forma tibia en 2021 y volver a abandonarnos en 2022, la organización ha dado un paso adelante. En los últimos años se ha desangrado la convención con el abandono de grandes firmas como EA o PlayStation, pero nada de eso nos impedirá disfrutar de todo un espectáculo que ver con palomitas.

Gamescom

Gamescom
  • Fecha: 23-27 de agosto.
  • Lugar: Koelnmess, Colonia, Alemania.

El equivalente al E3 pero en territorio europeo. Alemania siempre ha acogido la feria más importante de Europa, la cual también continúa con el rumbo de los eventos presenciales. Zona indie, región dedicada al cosplay, espacios educativos y tiendas nos aguardan en un espacio repleto de estímulos.

Tokyo Game Show

Tokyo Game Show
  • Fecha: 21-24 de septiembre.
  • Lugar: Makuhari Messe, Tokio, Japón

Damos el salto a otro continente, en este caso a Asia. En el Tokyo Game Show podemos esperar la agenda habitual: una barbaridad de títulos asiáticos, especialmente centrados en los desarrolladores y editoras japoneses. Quizás no sea el foco principal del público occidental, pero tened por seguro que habrá más de un juego que nos llamará la atención.

PAX West

PAX West
  • Fecha: septiembre.
  • Lugar: Seattle Convention Centre, Seattle, Estados Unidos.

La versión de la costa oeste del PAX contiene los mismos ingredientes que en otras partes del mundo. Stands donde pode jugar a las próximas novedades, actualizaciones sobre videojuegos, paneles donde charlar con los creadores, personalidades reconocidas de la industria y hasta un espacio para juegos de mesa.

BlizzCon

BlizzCon
  • Fecha: noviembre.
  • Lugar: Estados Unidos.

Otro evento legendario que parece que está a punto de volver es el organizado por Blizzard. Tiene lugar normalmente en San Francisco, pero desde 2019 que no lo hemos vuelto a ver y la compañía necesita como el comer dar un buen golpe encima de la mesa. Este año tiene más motivos que nunca para ello con el desembarco de trasatlánticos como Diablo IV, aunque no podemos olvidarnos de Overwatch 2, StarCraft, Hearthstone y el resto de IP's.

The Game Awards 2023

The Game Awards
  • Fecha: diciembre.
  • Lugar: Estados Unidos.

Cerramos el año por todo lo alto con el señor Keighley de nuevo. Bien sabemos que hay auténticos megatones para las últimas semanas del año, así que nos podemos ir frotando las manos con las novedades. Por supuesto, no podemos olvidarnos del hecho de que se entregan premios, siendo el más importante el GOTY, el cual reconoce el mejor título del año. ¿Quién lo terminará conquistando?

Temas
Inicio