Publicidad

25 juegos similares a Mario Kart, o cuando las mascotas (y otros personajes) no pudieron resistirse a las cuatro ruedas de Nintendo
Listas

25 juegos similares a Mario Kart, o cuando las mascotas (y otros personajes) no pudieron resistirse a las cuatro ruedas de Nintendo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

No creo ser el único que tenga grabada a fuego la fecha del 21 de junio, día en el que saldrá a la venta Crash Team Racing Nitro-Fueled, remake del único título que pudo competir contra el todopoderoso Super Mario Kart.

Nintendo dio de pleno con esa idea de pluriemplear a Mario y su tropa en 1992 con ese juego de carreras desenfadado para la Super Nintendo, pese a no haber sido el primer videojuego de karts. Sin ir más lejos, SEGA sacó en 1988 el arcade de carreras Power Drift para recreativas y otros sistemas.

Viendo lo que ha generado la Gran N, en cualquier caso, parece que ha dado como resultado una ley no escrita que obliga a un juego de plataformas de éxito a contar con su propia recreación de las carreras de karts. Hoy vamos a ver los casos más sonados, con algún escarceo esporádico de otros géneros.

Sonic Drift

Sonic Drift

Muchos años antes que los Sonic All-Stars Racing, SEGA probó suerte con Sonic y los diminutos karts en aquel Sonic Drift de Game Gear en 1994. Sin embargo estuvo muy a la sombra del clásico del Cerebro de la Bestia, en parte por las enormes limitaciones de la, por otro lado, poderosa portátil de SEGA. Pero ni eso impidió que acabase gozando de una secuela en 1995, que sí pudo cruzar el charco. A modo de curiosidad, decir que el primero se incluyó como minijuego dentro del Sonic Adventure DX: Director's Cut.

Diddy Kong Racing

Diddy Kong Racing

Viendo que la competencia no lograba sacar al mercado un videojuego que le hiciese sombra, bien fuese por falta de calidad o por ausencia total de carisma, como sucedió con el olvidable Atari Karts de Jaguar en 1995 o aquel Street Racer de Ubisoft que tan solo destacó por el modo a pantalla partida para ocho jugadores en consolas de 32-bits, Nintendo siguió a lo grande y lanzó Diddy Kong Racing en Nintendo 64, destacando por el hecho de poder cambiar de vehículo (por tierra, mar y aire) según el trazado.

Chocobo Racing

Chocobo Racing

Final Fantasy VII fue todo un fenómeno de masas en PlayStation, hasta el punto de aumentar exponencialmente la fama de esta saga rolera del estudio nipón Squaresoft. Muchos recordarán aquel minijuego en Gold Saucer con esa carrera de chocobos. Lo que no tantos recordarán es que a principios de 1999 debutaría en Japón este Chocobo Racing, llegando a occidente meses después. Un intento poco afortunado de trasladar el carisma de los chocobos y otras criaturas de Final Fantasy a las carreras.

Crash Team Racing

Crash Team Racing

La jugada sí que le saldría bien a Naughty Dog ese mismo 1999 mediante Crash Team Racing para PlayStation, el gran abanderado de Sony en esa lucha por intentar contar con un rival digno de Mario Kart, hasta el punto de superarlo en varios aspectos, para muchos. Lástima que los posteriores Crash Nitro Kart (Vicarious Visions, 2003) y Crash Tag Team Racing (Radical Entertainment, 2005) echasen al traste todo lo bueno del primero.

LEGO Racers

LEGO Racers

Seis años antes de la explotación de la franquicia de LEGO por parte de TT Games, High Voltage Software lanzaría a mediados de 1999 el primer LEGO Racers, donde las figuras de LEGO se pasaban a las carreras siguiendo casi al dedillo la fórmula creada por Nintendo. Porque sí, había varios power-ups a recoger en medio del trazado. Y sin saber cómo, tuvo dos entregas más (LEGO Racers 2 y Drome Racers) que pasaron totalmente desapercibidas.

South Park Rally

South Park

Que hasta el incorregible universo de South Park se pasase a las carreras de coches en miniatura dice mucho del impacto de Mario Kart en la cultura popular. Lamentablemente, South Park Rally no se libró de la mediocridad más allá del fan-service. Pero poco importó sabiendo que había multitud de referencias a la serie de Trey Park y Matt Stone, como el señor Hankey.

Konami Krazy Racers

Konami Krazy Racers

Hasta la legendaria Konami lo intentaría en 2001 con aquel Konami Krazy Racers para Game Boy Advance, donde se dieron cita varios de sus iconos de sagas de renombre como Castlevania o Metal Gear, sin descuidar otros nombres como Goemon o incluso las campanas de Twinbee. No fue malo y curiosamente Wii U lo rescataría mediante su Consola Virtual en 2015.

Jak X

Jak X

Si a Naughty Dog le había ido bien con Crash y las ruedas, ¿por qué no hacer lo mismo con Jak & Daxter? Es lo que debió pensar el estudio californiano al creer que con Jak X para PS2 en 2005 le sonreiría la fortuna. Pero no fue así. Aparte que fue un título mucho más oscuro que la trilogía original. El que lo quiera recordar, ahora lo tiene más fácil con los PS2 Classics de PS4.

Motor Kombat

Motor Kombat

Éste tiene un pelín de trampa, porque formó parte de un minijuego (a lo grande, eso sí) del Mortal Kombat Armageddon creado por Midway en 2006. Pero es que la idea de Motor Kombat fue cojonuda (aparte del propio regalo en sí) al no quedarse en el mero homenaje, ya que aprovechó las principales características de sus luchadores para dar forma a sus bólidos y ataques especiales. Una pena que no haya tenido producto propio después.

LittleBigPlanet Karting

LittleBigPlanet Karting

El éxito de Crash Team Racing no ha conseguido replicarlo Sony pese a que lo intentó por su cuenta en generaciones posteriores. Primero con una saga de nuevo cuño, ModNation Racers en 2010, con el incentivo del contenido generado por el propio usuario, y ya un par de años más tarde tirando de su mascota más simpática y achuchable, con LittleBigPlanet Karting. Pero tampoco lo logró y sus servidores online están cerrados en la actualidad.

F1 Race Stars

F1 Race Stars

Ese mismo 2012 se produjo otro hecho curioso, porque hasta los amos de la Fórmula 1 se pasaron a los bólidos en miniatura por medio de F1 Race Stars. Y todo gracias a Codemasters, cómo no. Un título nada desdeñable donde el cabezón de Fernando Alonso destaca más si cabe sobre su cuerpo.

Nickelodeon Kart Racers

Nickelodeon Kart Racers

Con el reciente Nickelodeon Kart Racers visto a finales de 2018 para PS4, Nintendo Switch y Xbox One se mascaba la tragedia, porque no estaba ningún estudio experimentado detrás y ni Bob Esponja y sus amigos del canal infantil (incluidas las Tortugas Ninja) podían salvar ese desaguisado. Un poco como con el oportunista Angry Birds Go! de móviles en 2013.

Team Sonic Racing

Team Sonic Racing

Y llegamos hasta el próximo Team Sonic Racing, que debutará en sistemas actuales el 21 de mayo. Será la tercera entrega por parte de Sumo Digital tras los notables Sonic & SEGA All-Stars Racing (2010) y Sonic & SEGA All-Stars Racing Transformed (2012), aunque en esta ocasión no nos ilusione de la misma manera que antes. También por el duro competidor que le va a salir justo un mes después por parte de Crash Bandicoot. Y mientras tanto, Mario Kart 8 sigue a pleno rendimiento al ser el juego de karts definitivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir