PlayStation VR2 frente a los demás sistemas de Realidad Virtual: la comparativa definitiva

PlayStation VR2 frente a los demás sistemas de Realidad Virtual: la comparativa definitiva

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Playstation Vr2 Vs

Una nueva generación de sistemas de realidad virtual comienza, y PlayStation VR2 tiene la intención de liderarla. Un plan sin fisuras por parte de Sony, ya que le da un nuevo valor y más contenido exclusivo a una PS5 que en apenas dos años ha superado la barrera de los 25 millones de consolas y una base de usuarios nacida del modelo anterior. Lo cual no lleva a la pregunta esencial: ¿qué mejoras ofrece y qué se aporta frente a otras alternativas de VR?

Con las cartas debidamente colocadas sobre la mesa y todas las dudas resueltas, al menos en lo que respecta a los datos sobre el papel, en VidaExtra nos hemos propuesto resolver la incógnita comparando PlayStation VR2 con los principales sistemas de Realidad Virtual y, lógicamente, las PlayStation VR originales. Entre otros motivos, porque las gafas PS VR2 no son baratas, no comparten catálogo y -desde luego- no hacen lo mismo.

¿Despegará definitivamente el formato de la realidad virtual con PlayStation VR2? La barrera del precio es alta. Sobre todo, cuando hay que sumar que necesitaremos una PS5 para darles uso. Sin embargo, como verás, lo que aportan a la experiencia frente a otros sistemas es algo que merece tenerse en cuenta.

Sistemas de Realidad Virtual: la comparativa definitiva

Psvr2

Si bien, hay toda una variedad de dispositivos que parten desde colocar un móvil en unas cardboards preparadas, a la hora de realizar la comparativa nos hemos centrado en los modelos que chocan frontalmente con PlayStation VR2, lo cual incluye los modelos Meta Quest (las antiguas Oculus), así como la propuesta de Valve y unas PICO 4 que sorprenden y deben tenerse en cuenta.

Además, y como es lógico, también encontrarás las características de las PlayStation VR originales.


PLAYSTATION VR2

PlayStation VR

Meta Quest 2

Meta Quest Pro

Valve Index

Pico 4

DISEÑO

Screenshot 881 Screenshot 884 Screenshot 883 Screenshot 882 Screenshot 886 Screenshot 885

FABRICANTE

Sony

Sony

Meta / Reality Labs

Meta / Reality Labs

Valve

ByteDance

TODA la INFORMACIÓN

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Disponibilidad

22 de febrero de 2023

13 de octubre de 2016

13 de noviembre de 2020

25 de octubre de 2022

28 de junio de 2019

18 de octubre de 2022

Catálogo

11 juegos confirmados y compatibles de lanzamiento

670 títulos propios y compatibles

Más de 200 juegos

(según la web de Meta)

Más de 200 juegos

(según la web de Meta)

  • Más de 6.000 juegos compatibles (según Steam)
  • Compatible con catálogo de HTC Vive, HTC Vive Pro, Oculus Rift o Windows Mixed

Más de 600

Pantalla​

  • Pantalla OLED HDR
  • 2000 x 2040 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 90 Hz, 120 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla OLED
  • 960 x 1080 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 120 Hz, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD de cambio rápido
  • 1832 × 1920 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 72, 90 Hz, 120 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD de cambio rápido
  • 1800 × 1920 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 60, 72, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD duales de 1440 x 1600, RGB
  • Un 50 % más de subpíxeles que el OLED
  • Frecuencia de actualización admitida 80/90/120/144 Hz
  • Pantalla LCD duales
  • 2160 x 2160 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 72  Hz, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas

Sonido

  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo.
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares
  • Sonido espacial
  • Matriz dual de micrófonos
  • Auriculares auxiliares de salida de 3,5 mm
  • Altavoces BMR (Balanced Mode Radiators) fuera de la oreja de 37,5 mm,
  • Micrófono dual incorporado
  • Altavoces Estéreo Surround compatible con sonido espacial

Sensores​ y Cámaras

  • Tecnología háptica
  • 4 cámaras para el seguimiento de las gafas y los mandos
  • Cámara IR para seguimiento de ojos por ojo
  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor de uso: sensor de proximidad IR
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • PlayStation Camera (se vende por separado)
  • 4 cámaras para el reconocimiento facial
  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • 10 0 sensores avanzados de realidad virtual y mixta + 3 cámaras en cada Mando Touch
  • Cámaras Estéreo 960 x 960 píxeles, obturador global, RGB (Bayer)
  • Sensores SteamVR 2.0, compatibles con las estaciones base SteamVR 1.0 y 2.0
  • Estación base de Valve Index (se vende en pack o por separado)
  • Sistema omnidireccional SLAM
  • Detector de movimiento PICO
  • Posicionamiento espacial 6DOF

PESO

Aprox. 560 gramos

Aprox. 610 gramos (sin cable)

503 gramos

722 gramos

Aprox. 809 gramos

295 gramos

FORMATO DE JUEGO

  • Disco Blu Ray
  • Digital
  • Disco Blu Ray
  • Digital

Digital

Digital

  • Digital (Steam)
  • Streaming (Steam)
  • Digital (Tienda PICO)
  • Streaming vía Streaming Assistant (SteamVR)

SISTEMAS DE CONTROL

  • DualSense
  • PlayStation VR2 Sense
  • Accesorios específicos según juego
  • DualShock 4
  • PlayStation Move
  • Accesorios específicos según juego
  • Mandos Touch
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios
  • Mandos Touch
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios
  • Mandos de Valve Index
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios (Steam)

Mando de movimiento háptico Hypesense

Requisitos

  • Consola PS5  o PS5 Digital Edition
  • Consola PS4 o PS5
  • PlayStation Camera
  • Procesador (incluido)
  • Un teléfono con SO Apple iOS 10+ / Android 5.0+
  • (Opcional) Cable Link para conectar a PC
  • Un teléfono con SO Apple iOS 10+ / Android 5.0+
  • (Opcional) Cable Link para conectar a PC
  • Conexión con un PC compatible con Realidad Virtual
  • Un teléfono con SO Apple iOS 14+ / Android 6.0+
  • (Opcional) PC para jugar en streaming

PRECIO OFICIAL

599,99 euros.

PlayStation VR Starter Pack (con PlayStation Camera y juego PS Worlds) por 399,90

  • Meta Quest 2, modelo de 128 GB, por 449,99 euros
  • Meta Quest 2, modelo de 256 GB por 549,99 euros

1799,99 euros

  • Kit de RV de Valve Index por 1.079 euros
  • Visor + mandos de Valve Index por 799 euros
  • Visor de Valve Index por 539 euros
  • Pico 4 8+128 GB por 429 euros
  • Pico 4 8+256 GB por  499 euros

WEB OFICIAL

PlayStation

PlayStation

Meta Quest

Meta Quest

Steam

Pico

Con los datos sobre la mesa toca centrarnos en lo esencial: qué es lo que hace cada sistema de Realidad Virtual único.

Cómo mejora la experiencia de PlayStation VR a PlayStation VR 2

La evolución de la realidad virtual de PlayStation va mucho más allá de  ofrecer una experiencia mejor en cuestión de resolución o ergonomía: se trata de extender la filosofía de PS5 y llevarla al formato virtual, ofreciendo sensaciones hápticas y las ventajas del sonido espacial del motor tempest de la consola al jugador tanto a través de los mandos como del propio dispositivo. Sumergiéndolo de lleno en la experiencia de juego.

PlayStation VR 2 tiene un costo elevado, pero hay un aspecto absolutamente esencial a la hora de evaluar cada sistema: sus catálogos de juegos no son compatibles. Es decir, los juegos de PS VR no funcionarán en PlayStation VR 2 y entendemos que lo mismo se aplica con los títulos de realidad virtual de nueva generación y el dispositivo original. Una oportunidad perdida de dar nueva vida a más de 670 títulos y experiencias compatibles.

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Con todo, el hardware y las prestaciones que usa PlayStation VR 2 están a otro nivel. De partida ya no hacen falta ni cámaras externas, ni unidades de procesamiento, ni tampoco instalaciones engorrosas: lo enchufas a PS5 y tienes todos los sensores y cámaras en el dispositivo principal. Tan simple como suena. Y no solo eso: con las cámaras externas podremos ver más allá de las gafas e incluso acotar los espacios de juego de manera manual.

Sony tiene una oportunidad estupenda de liderar la nueva etapa de realidad virtual dado que, incluso con una distribución que se le ha hecho cuesta arriba a todo el mundo, ya tiene 25 millones de consolas repartidas en todo el mundo. Ahora toca averiguar cuántos de estos usuarios están interesados en el formato. El hardware es capaz de grandes cosas, pero serán los juegos los que definan su éxito.

Las dos alternativas de Meta Quest: mucho más que un viaje al Metaverso

No los llames Oculus Quest: ahora, como todo lo relacionado con el imperio de Mark Zuckerberg, los sistemas de realidad virtual de Reality Labs se llaman Meta. Y ojo, que hay dos modelos diferentes pero excepcionalmente versátiles. Tanto para jugar como para socializar.

El reclamo principal de Meta Quest 2 y Meta Quest Pro son las herramientas creativas y las opciones que abre de cara a campos en expansión como el Metaverso. Es más, los modelos Meta Quest Pro incluyen nada menos que 10 sensores y cámaras para que nuestros avatares se expresen con la misma naturalidad que nosotro o poder delinear con precisión a través de los mandos Touch.

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¿Y qué ocurre con los juegos? La ventaja de Meta Quest 2 y Meta Quest Pro es que funcionan sin depender de un PC o un sistema externo: nos descargamos la app para actualizar el dispositivo y tenemos todo lo que necesitamos a mano, nunca mejor dicho. Lo cual no quita que puedan aprovecharse de éstos equipos de escritorio si los conectamos a un ordenador con un Cable Link.

Así, Meta Quest hereda un amplio catálogo de juegos al que se unen los propios. Y en este aspecto hay una cosa que ya sacamos en claro: nadie ha apostado tanto y tan fuerte por ofrecer un catálogo propio y variado como Meta. Y eso que, a diferencia de las alternativas de PlayStation o Valve, su expansión como sistema también crece como herramienta profesional y social.

Valve Index, el poderío de Steam al servicio de la Realidad Virtual

Valve se metió de lleno en la Realidad Virtual en 2019, y tenía dos poderosos motivos para hacerlo: Steam ya contaba con miles de juegos de realidad virtual y, además, cualquier título de RV que compres en Steam se puede jugar en todos los visores de RV compatibles con SteamVR. Una jugada maestra por parte de la plataforma que le da un extra de confianza al dispositivo frente al resto.

El catálogo no es lo único a tener en cuenta a la hora de hacernos con un sistema Valve Index: podemos hacernos únicamente con el visor por 539 euros, aunque es solo una parte de la experiencia que podemos obtener de él: si queremos zambullirnos en sus posibilidades habrá que desembolsar unos 1.000 euros, más un PC compatible con la realidad virtual, que esa es otra.

A diferencia de las alternativas de Meta Quest o PICO, y como ocurre con PlayStation VR, Valve Index depende de un sistema externo para funcionar. En este caso concreto, un PC de sobremesa o portátil cuyo hardware llegue a unos requisitos mínimos. Lo bueno es que no nos quedaremos con la duda antes de realizar el pedido: Valve ha habilitado una aplicación para ver si tenemos que actualizar algún componente.

A partir de ahí todo son ventajas: la comunidad de la plataforma Steam le da un valor adicional a la creación de contenidos originales y las experiencias multijugador. La variedad de la tienda permite la entrada de una ingente cantidad de juegos ofreciendo más de 6.000 títulos diseñados para disfrutarse en Realidad Virtual o compatibles con la misma. Y ojo, que también tenemos las irresistibles rebajas de Steam cada pocos meses.

PICO 4, los creadores de TikTok dan el salto a la Realidad Virtual

El 31 de agosto de 2021 El gigante chino ByteDance, propietario de TikTok, se hizo con PICO, especializada en sistemas de realidad virtual y realidad mixta. Un año y algunos meses después, su cometido está plenamente definido: entrar arrasando en la industria del videojuego. Un plan que gana matices con el dispositivo PICO 4.

PICO 4 es extremadamente ligero, todavía más versátil y tiene un precio que casi parece de broma: los modelos de 128 GB se pueden comprar por tan solo 429 euros (si es que logramos hacernos con una unidad a tiempo) y los de 256 GB rozan pero no llegan a los 500 euros.

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Ahora bien, que sean baratos no significa que sean mediocres: se trata de dos pantallas LCD duales de 2160 x 2160 de resolución en cada ojo cuya frecuencia de actualización puede llegar a los 90 Hz. En su interior, un chipset Qualcomm Snapdragon XR2. ¿Y qué ocurre con su catálogo de juegos?

La idea general es que PICO se use para todo lo que usaríamos nuestros dispositivos móviles, incluyendo ver películas o usar apps de entretenimiento, salud o componente social. En lo que se refiere a juegos propios, tiene un catálogo que no está a la par que el resto de alternativas de Realidad Virtual, pero cuenta con un arma secreta: puede hacer streaming de SteamVR a través de su sistema de Streaming Assistant. Y eso, quieras que no, lo hace especialmente amortizable.

¿Qué tiene que aportar PlayStation VR 2 a la Realidad Virtual?

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La mayor barrera a la hora de decantarse por unas PlayStation VR2 no es el precio: su coste está a la par o resulta inferior que las alternativas de Meta, Valve o PICO. Sin embargo, como se puede ver en las cajas, necesitaremos contar con una PS5 para poder darle uso. Y eso, incluso dos años después del lanzamiento de la consola de nueva generación de Sony, encarece enormemente la inversión inicial si todavía no tenemos una.

A partir de aquí toca sopesar lo que aporta a los apasionados por el formato de la realidad virtual, y no es precísamente poco: su idea de llevar las sensaciones más allá de las pantallas extendiendo la tecnología del DualSense o del sonido 3D a PlayStation VR abre posibilidades demasiado interesantes. Es más, que el propio visor y los mandos ofrezcan tecnología háptica hará que vivamos los shooters, los juegos de aventura o los títulos de conducción como jamás en un sistema doméstico.

Y, sin embargo, la otra realidad es que Sony todavía tiene que dar muchos más detalles sobre los juegos que pondrá sobre la mesa y con qué periodicidad irán llegando nuevos títulos. Poder disfrutar de los juegos normales puede ser una maravilla, pero eso no es suficiente para hacer una inversión tan seria en el dispositivo.

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Como comentamos al principio, PlayStation VR2 le dará un valor adicional considerable a PS5 ampliando sus posibilidades y haciendo más atractiva su propuesta de juego. Tanto con nuevos títulos como actualizando varios de los que ya se juegan: sabemos que experimentaremos el terror de Resident Evil Village como nunca antes a través de él, pero de algún modo también contamos con que Polyphony Digital repita la jugada y haga que Gran Turismo 7 sea compatible.

¿Veremos un metaverso también? Siendo justos, y tras ver lo que fue PlayStation Home, no lo descartamos.

El peso de las licencias propias sumado al uso de la tecnología de vanguardia  y el valor intrínseco y reconocible a nivel mundial de la marca PlayStation ya juegan totalmente a favor de PlayStation VR2. Ahora toca marcar la diferencia frente a lo que ya hay si se quiere llevar la delantera en esta nueva generación de sistemas de Realidad Virtual. Quedarse a medias no es una opción.

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