PlayStation VR2, todo lo que sabemos: Realidad Virtual en 4K HDR con pantalla OLED, especificaciones, novedades y su primer juego oficial
Juegos Nuevos

PlayStation VR2, todo lo que sabemos: Realidad Virtual en 4K HDR con pantalla OLED, especificaciones, novedades y su primer juego oficial

PlayStation redobla su apruesta por la Realidad Virtual y, tras el lanzamiento de PS5, abre la puerta al sucesor de PS VR dando un salto de calidad. Su proyecto ya tiene especificaciones, nombre oficial y un logotipo que -siendo sinceros- no nos pillan muy por sorpresa: PlayStation VR2 llevará la realidad a las consolas de nueva generación, abordaremos el formato a través de su renovado sistema de control PlayStation VR2 Sense controller y ya sabemos a qué podremos jugar: Horizon Call of the Mountain.

Vayamos por partes: PS VR2 está diseñado para dar continuidad a las innovaciones de PS5 tanto en lo tecnológico como a través de la premisa de hacer los juegos tangibles del propio mando DualSense. De hecho, su doble sistema de control ofrecerá el mismo sistema de retroalimentación háptica que los mandos de PS5. Sin embargo, una vez más será el propio casco la pieza central de la experiencia.

Ficha técnica de PlayStation VR2 de PS5

De partida, el casco contará con una pantalla de OLED de resolución 2000 x 2040 por ojo. Según Sony, los juegos de PS VR2 podrán lucirse en 4K HDR, ofreciendo además una experiencia 90 / 120Hz.  En lo referente al campo de visión, estamos hablando de 110 grados. Nada mal.

En lo referente al proceso de instalación, y según Sony, PS VR2 también es un paso en la buena dirección frente al modelo anterior: bastará con conectar un solo cable conectado a PS5. Tanto el casco como los mandos incluyen sistemas de detección de movimiento que simplifican el trámite al máximo.

¿Qué sabemos sobre su diseño? El 22 de febrero de 2022 se mostró el diseño definitivo, el cual sigue la línea evolutiva de PlayStation VR pero también se acomoda a la estética de PS5 y el propio mando DualSense. Una combinación muy curiosa que puedes ver justo debajo.

PS VR2

Según la propia Sony, las similitudes de diseño entre el casco y la consola son totalmente intencionadas, aunque hay matices muy a tener en cuenta más allá de lo estético.

  • De primeras, el diseño del casco de PS VR2 busca dar más protagonismo a las formas redondeadas para ofrecer más comodidad al jugador. De hecho, comparado con el casco original de PS VR se ha reducido el tamaño y el peso del diseño.
  • También se han añadido nuevas funciones, como un regulador que permite ajustar la distancia entre las lentes para alinearlas con los ojos y optimizar la visión y un nuevo motor integrado para la retroalimentación del casco.
  • Lo que no está a la vista en las imágenes ofrecidas es el nuevo diseño de la rejilla de ventilación similar a las de la consola PS5, que permiten que circule el aire. Algo esencial para evitar que las lentes se empañen mientras se juega.

A modo de curiosidad, y como ocurre con la carcasa de la consola PS5 y el mando DualSense, el diseño de PS VR2 incorpora miles de pequeños símbolos de PlayStation en las bandas superior y trasera del casco. Algo imperceptible en las imágenes ofrecidas, pero no menos interesante.

PS VR

Lógicamente, los mandos PlayStation VR2 Sense recibirán un acabado a juego con unos bordes del mismo color que el casco y las consolas PS4.

PS Vr2

Como referencia, y por parte de Sony, el  21 de diciembre de 2021 se mostró un primer prototipo sin demasiadas especificaciones y con un sistema de control mucho menos sofisticado.

En lo que se refiere a los nuevos mandos, estos  fueron presentados de manera formal en marzo de 2021, dividiendo el sistema de botones y sticks del DualSense en dos dispositivos cuyo diseño está muy en sintonía con la estética de la consola.

a

Más allá del diseño, y teniendo en cuenta la tecnología, existe un matiz muy particular a tener en cuenta: el nuevo modelo ha integrado un sistema de rastreo ocular, de modo que a través de cámaras integradas en el interior de los cascos se detectará la dirección en la que miramos sin tener que depender únicamente de los gestos que hagamos con la cabeza.

Por otro lado, Sony adelanta que el Sonido espacial de la consola PS5 redondeará la sensación de inmersión en la experiencia de juego a base de combinar el seguimiento ocular referido, la retroalimentación de los propios cascos, el audio 3D y los nuevos mandos creados para PS VR2 de los que hablaremos un poquito más abajo.

Y, si bien, a Sony le quedan muchos aspectos por concretar, las especificaciones oficiales del nuevo modelo de PS VR ya están sobre la mesa.

Especificaciones de PlayStation VR2

Pantalla

OLED

Resolución de la Pantalla

2000 x 2040 por ojo

Frecuencia de actualización

90 Hz, 120 Hz

Separación de lentes

Ajustable

Campo de visión

Aprox. 110 grados

Sensores

  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor de Attachment: sensor Infrarrojo de proximidad

Cámaras

  • 4 cámaras para el seguimiento de los cascos y el mando PlayStation VR2 Sense
  • Cámara de infrarrojos para seguimiento ocular por ojo

Retroalimentación

Vibración en los cascos

Comunicación con PS5

USB Tipo-C

Audio​

  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo

Sony apuesta por una Realidad Virtual tangible

Psvr2

Por otro lado, Sony extenderá la experiencia de realidad virtual y las sensaciones tangibles de juego de PS5 a través de los nuevos mandos, los cuales ha denominado oficialmente PlayStation VR2 Sense. Y sí, usarán una tecnología háptica similar a los DualSense.

Como comentamos, la tecnología de PS VR2 y el sonido 3D de PS5 encontrarán un refuerzo en el nuevo sistema de retroalimentación integrado en los propios cascos y los nuevos mandos creados para la ocasión. De modo que, según Sony, podremos sentir la emociones del personaje a través del casco, los objetos que rozan nuestra cabeza e incluso la velocidad al ir en un vehículo.

a

Por otro lado, los nuevos mandos PlayStation VR2 Sense recibirán también la tecnología de retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, de modo que sentiremos lo que ocurre en pantalla y notaremos la tensión de las cuerdas de un arco o la reacción de los pedales o los gatillos de nuestras armas.

Como detalle adicional, se comunican a través de un sistema de Bluetooth y cuentan con una batería recargable incorporada de ion litio (de momento no se ha hablado de su capacidad) con lo que, a falta de ponerlos a prueba, podemos asumir que su tecnología ofrecerá sensaciones muy parecidas a las del DualSense.

Ficha técnica del mando PlayStation VR2 Sense

Botones

  • Derecha: botón PS, botón Opciones, botones  círculo / X, botón R1, botón R2, Stick derecho / botón R3
  • Izquierda: botón PS, botón Crear, botones triángulo / cuadrado, botón L1 , Botón L2, Stick izquierdo / L3

Detección / seguimiento

  • Sensor de movimiento: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes + acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor capacitivo: Detección del tacto de los dedos LED IR: Seguimiento de posición

Retroalimentación

Efecto de disparo (en el botón R2 / L2)

Retroalimentación háptica

Puerto

Puerto USB Tipo-C

Comunicacion

Bluetooth Ver5.1

Batería

Batería recargable de ion litio incorporada

Horizon Call of the Mountain, el primer juego anunciado para PS VR2

El anuncio de la realidad virtual de nueva generación nos dejó a deber la fecha de lanzamiento del casco y su catálogo de lanzamiento, pero Sony ya ha dejado caer uno de los primeros juegos que aprovecharán su hardware: Horizon Call of the Mountain, el primer juego confirmado de PS VR2.

Tal y como se averigua de su nombre, se trata de una experiencia inmersiva, específicamente diseñada para PS VR2 y sus características y ambientada en el mundo de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West que busca expandir el universo postapocalíptico imaginado por Guerrilla.


Si bien, no se han querido ofrecer detalles al respecto del contenido más allá de lo insinuado en su primer adelanto, Guerrilla nos sumergirá en el mundo de Horizon a través de un nuevo personaje creado para la ocasión. Eso sí, se nos adelanta que podremos encontrarnos con Aloy, la protagonista de los videojuegos, en el transcurso de Horizon Call of the Mountain.

El título se está desarrollando por Guerrilla y Firesprite y no tardaremos demasiado en tener nuevas noticias: Sony ha asegurado que muy pronto será presentado formalmente el nuevo protagonista del juego junto con nueva información sobre Call of the Mountain.

PS VR2 es más que un salto de calidad: se trata de un nuevo punto a favor para PS5

a

El primer año de PS5 pudo haber sido mejor. No porque no recibiese juegazos, que los tuvo, sino por la ausencia de citas anunciadas y muy esperadas como Horizon Forbidden West y God of War Ragnarok. 2022 promete ser el despegue definitivo de la consola de Sony (dentro de las posibilidades del stock) en cuanto a su catálogo de juegos y PS VR2 será uno de sus caballos de batalla.

La mala noticia: PlayStation VR 2 no será compatible con el catálogo de las primeras PlayStation VR. Sony lo hizo oficial el 16 de septiembre de 2022, de modo que ofrecerá una selección de títulos completamente original o nuevas versiones adaptadas de los ya disponibles en la store de PlayStation.

Entre los títulos ya confirmados tenemos el referido Horizon Call of the Mountain, Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge y Firewall Ultra o Resident Evil Village. Con todo, queda por concretar mucho más de aquí a su lanzamiento.

Sobre el diseño del casco, pese a que somos conscientes de que importa mucho, podemos esperar y opinar cuando toque. Las prestaciones que ya están sobre la mesa son lo esencial. Y pese a que lo anunciado convence, aunque no llega a las 8K mostradas, todavía hay muchas dudas que deben resolverse más pronto que tarde.

  • De partida, tocará hablar del precio. Las prestaciones mejoradas, la nueva pantalla y el nuevo sistema de retroalimentación definirán el éxito y la acogida. Por suerte, la caja vendrá mucho más ligera en cuestión de cables y queremos entender que ya no hará falta comprar la cámara por separado.
  • Por otro lado, toca hablar del catálogo de juegos y, más concretamente, del que acompañará el lanzamiento del nuevo modelo. Porque, pese a que Guerrilla tiene un voto de confianza especial, en pleno 2022 no nos vamos a contentar con experiencias interactivas: queremos verdaderos juegazos.
  • Finalmente, toca hablar de su disponibilidad. Existen fuentes que aseguran que su lanzamiento llegará a finales de este mismo año, pero tocará ver en qué queda la cosa dados los problemas de producción y distribución que se están dando a nivel mundial.

En cualquiera de los cuatro casos, PS5 acaba de añadir una nueva característica a su favor a la hora de sopesar qué consola estrenar. Un reclamo adicional para los apasionados por la realidad virtual y, en caso de hacer bien las cosas, una nueva excusa para regresar a Skyrim por más aventuras o alucinar al conducir en Gran Turismo 7.

Temas
Inicio
Inicio