Videojuegos basados en dibujos animados del siglo pasado que nunca viste o no recordabas: desde Heidi y Pingu hasta Érase una vez...
Listas

Videojuegos basados en dibujos animados del siglo pasado que nunca viste o no recordabas: desde Heidi y Pingu hasta Érase una vez...

A raíz de esa grata sorpresa en forma de videojuego basado en la mítica serie de dibujos animados Érase una vez... el cuerpo humano y que tan buena pinta tiene para disfrutar en familia, nos hemos puesto nostálgicos y se nos han venido a la mente más series de nuestra infancia, lo que en nuestro caso se ciñe a dibujos de los años 70, 80 o principios de los 90. Y aquí lo fácil sería pensar en Las Tortugas Ninja, Oliver y Benji o Los Simpson, pero de ésas hay infinidad de videojuegos...

Lo complicado es pensar en series míticas que han tenido poquísimos juegos o que a estas alturas son díficiles de recordar. Así que prepárate para un buen chute de nostalgia si tu edad empieza a rondar peligrosamente la mitad de un siglo.

Pingu

Pingu

Iniciamos el viaje regresivo a la inversa, por una de las más "recientes". La original Pingu de Silvio Mazzola y Otmar Gutman que se estrenó en Suiza y Reino Unido en 1990. A España llegó dos años más tarde y se hizo un hueco en nuestro corazón por lo bonito que resultaba su pingüino protagonista, el cuál estaba animado usando la técnica del stop-motion. Parte de su éxito radicó también en su formato, al adoptar el formato más accesible de los cortometrajes. Menos es más, vaya.

Si no recuerdas ningún videojuego de Pingu, salvo su cameo con una versión del famoso Yetisports, es en parte porque la mayoría fueron exclusivos de Japón. Ahí tienes el más famoso de PlayStation que se lanzó en el país del Sol Naciente en 1999, pero sorprendentemente la mítica Game Boy fue la primera consola que lo acogió en 1993. Nintendo DS fue la última en 2008, mientras que PC tuvo dos juegos educativos a finales de los 90. Te dejamos de muestra los más vistosos.

Pingu: Sekai de Ichiban Genki na Penguin (Game Boy, 1993)

Fun! Fun! Pingu (PlayStation, 1999)

Mazinger Z

Mazinger Z

Sí, sabemos lo que estarás pensando al ver el nombre de Mazinger Z. ¿Pero no hay infinidad de juegos de Super Robot Wars donde comparte protagonismo con otras franquicias como Gundam? Efectivamente, pero si nos ceñimos a la figura creada por Gõ Nagai en 1972, tan solo hubo dos videojuegos: el primero para Super Famicom 1993 y el segundo para recreativas en 1994 que sí llegó aquí.

El del Cerebro de la Bestia fue exclusivo de Japón y fue un plataformas de acción, mientras que el arcade nos plantó ante un shoot 'em up de scroll vertical, típico de los matamarcianos de la época. ¿El mejor? El arcade, sin ningún tipo de duda.

Mazinger Z (Super Famicom, 1993)

Mazinger Z (Arcade, 1994)

Heidi

Heidi

De una época similar tenemos a Heidi, de Isao Takahata. Una de las series infantiles por excelencia de los años 70 y que en España se estrenó justo a mediados de esa década. Sabiendo lo mucho que marcó a toda la infancia, es lógico pensar que pudiese tener alguna adaptación a videojuego, pero su popularidad en la televisión no hizo que gozase de la misma visibilidad aquí.

De hecho, hubo que esperar demasiado hasta toparse con el primer videojuego oficial de Heidi al ser la portátil Game Boy Advance la elegida por esta angelical niña. Por desgracia el resultado fue bastante decepcionante, pese a respetar parte de la esencia de la serie original. Nada que ver con su puesta al día en móviles, donde ahí los gráficos se actualizaron. Pero al menos el resultado fue mejor.

Heidi: The Game (Game Boy Advance, 2003)

Heidi: Mountain Adventures (iOS, 2019)

La abeja Maya

La abeja Maya

La abeja Maya también surgió por unas fechas similares a Heidi, al aparecer por primera vez en televisión en el lejano 1975. Y pese a que en lo personal apenas recuerde ya nada de lo visto en aquella serie, su popularidad sigue vigente hoy en día al comprobar que en 2013 se lanzó su último videojuego para Nintendo DS.

Curiosamente, es un personaje que siempre se ha ligado a las portátiles de la Gran N, quizás en parte por ese espíritu más familiar que siempre han derrochado sus consolas. El caso es que Game Boy Color gozó de dos aventuras en el año 2000 y su sucesora hizo lo propio dos años más tarde con un plataformas muy colorido.

Maya the Bee: The Great Adventure (Game Boy Advance, 2002)

Maya (Nintendo DS, 2013)

Inspector Gadget

Inspector Gadget

Puede que la serie francesa creada por Bruno Bianchi no haya sabido renovarse por culpa de la infame película de Inspector Gadget protagonizada por Matthew Broderick en 1999, pero eso no impide que sigan siendo unos dibujos animados que mucha gente recuerda con cariño... mientras va sonando en su cabeza su famosa melodía acompañada del Ouh Ouh en cada estrofa. Y si bien su origen se remonta a 1983, para ver su juego más icónico hubo que esperar una década.

Nos referimos, claro está, al vistoso y nada desdeñable (aunque mejorable) juego para Super Nintendo que editó Hudson Soft. Ahora bien, no fue el primero de ese detective tan torpe, sino más bien el Inspector Gadget and the Circus of Fear de Erbe en 1987 para sistemas como Amstrac CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum. ¿Y los videojuegos más recientes? Por increíble que parezca, se dejaron ver unos cuantos en Game Boy Advance y PlayStation 2 hace un par de décadas. Lo mejor en este caso es ver una evolución de todos los que hubo, al haber bastantes.

Las aventuras de Tintín

Tintín

Este caso es bastante llamativo, porque seguro que siendo Tintín un personaje tan longevo e icónico (data de 1929, por obra y gracia de Hergé), tienes la sensación de que hubo muchos videojuegos sobre Las aventuras de Tintín, especialmente si has vivido la época de los 90, pero no. En realidad hay pocos, por mucho que aún resuenen sobre nuestra cabeza sus apariciones en Viaje a la Luna o en el Tíbet.

Hasta que se estrenó en cines la visualmente espectacular Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio de Steven Spielberg, que contó su evidente adaptación a videojuego a cargo de Ubisoft con ligeras influencias de los primeros Prince of Persia, la figura de Tintín se había ligado en exclusiva con Infogrames por medio de aventuras de plataformas de habilidad la mar de exigentes... pero con un encanto especial que muchos seguimos sin haber olvidado. Por suerte, en 2020 Microids anunció el desarrollo de un nuevo videojuego para consolas y PC.

Tintin on the Moon (Amiga 500, 1989)

Tintin in Tibet (Super Nintendo, 1995)


Don Quijote de la Mancha

La novela por excelencia de la cultura española y obra cumbre de Miguel de Cervantes. Es probable que no recuerdes que Don Quijote de la Mancha tuvo una serie de dibujos animados en 1979, más allá de innumerables adaptaciones o referencias dentro del cine, así que también merece la pena recordar este dato.

Esto nos sirve como excusa no solamente para mencionar el recién llegado a Steam Early Access Quijote: Quest for Glory de los barceloneses Cubus Games, con ese planteamiento con cartas, sino también para recordar el clásico Don Quijote de los también españoles Dinamic Software. En este caso se trataba de una aventura conversacional, sin la interfaz típica de las aventuras gráficas.

Temas
Inicio