Compartir
Publicidad
Y al tercer día resucitó: las resurrecciones más locas del mundo del videojuego
Listas

Y al tercer día resucitó: las resurrecciones más locas del mundo del videojuego

Publicidad
Publicidad

Dice mi abuela que hoy se celebra la resurrección de un señor que movió una piedra para ascender a los cielos. Perdónenme los entendidos porque no controlo mucho del tema, yo sólo entiendo de resurrecciones locas del mundo del videojuego. Bueno, de esas y de las de Goku, que murió por nosotros y resucitó para salvarnos. Dende lo tenga en su gloria.

Bromas a un lado, hoy repasamos aquellos juegos que, tras ser dados por muertos y enterrados (o como mínimo prácticamente olvidados) volvieron a la vida dejándonos a todos con el culo torcido y sin dinero para baberos. Gracias a ellos, que nos han demostrado hasta qué punto es posible volver de entre los muertos, siempre nos quedará la esperanza de volver a ver la Rare de antes.

Deus Ex

Nacido en: 2000
Resucitado en: 2011

A la saga 'Deus Ex' le pasó lo que a muchas otras, que tras un inicio con unos resultados y recepción fantásticos, vio como la tortilla se daba la vuelta para quedar por debajo de la primera entrega y que la idea de Warren Spector quedase relegada al baúl de los juguetes rotos. No deja de ser curioso que 'Thief' haya vivido una situación bastante similar.

Eidos tardaría ocho años en volver a darle una oportunidad, esta vez haciendo todo lo posible para que 'Deus Ex: Human Revolution' se convirtiese en el título de culto que acabó siendo durante la pasada generación. A ver si no tardamos lo mismo en poder echarle el guante a la próxima entrega de la saga.

Donkey Kong Country

Nacido en: 1994
Resucitado en: 2010

Esta es una resurrección complicada. Primero porque Donkey Kong, el personaje, tiene más años que el sol y nunca ha desaparecido del mapa, segundo porque aunque entre el 94 y el 96 se lanzaron las tres entregas principales de la saga pero en el 99 pudimos echarle el guante a 'Donkey Kong 64', que era una secuela espiritual.

Incluso partiendo de ahí estaríamos hablando de un periodo de once años de sequía hasta la llegada de 'Donkey Kong Country Returns', que olvidándose de bongos y bailes propició el resurgir de la saga que recientemente volvimos a celebrar con la llegada de 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' y las adaptaciones de 3DS.

Fallout

Nacido en: 1997
Resucitado en: 2010

Lo correcto sería decir que en realidad 'Fallout' nunca estuvo muerto, que todo es una estratagema de Interplay y Bethesda para acabar con nuestra paciencia. 10 años pasaron para que entre una y otra se entregasen el relevo de la franquicia, justo el tiempo que podría pasar hasta que decidan hacer lo propio con la cuarta entrega.

Estamos a mitad de camino, así que tampoco sería descabellado, y llegado el momento también tendríamos que declarar fiesta nacional para rememorar semejante acontecimiento, que 'Fallout: New Vegas' nos queda ya algo lejos y tenemos ganas de otra resurrección loca que nos deje a todos temblando.

Prince of Persia

Nacido en: 1989
Resucitado en: 2003

Aunque Dreamcast también quiso su ración de principito la mayoría de fans de la saga intentan olvidar al 'Prince of Persia 3D' de 1999 y, en menor medida, a la segunda entrega del juego lanzada en el 94. Lo que está claro es que interesa vender 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo' como la secuela principal del gran clásico.

A Ubisoft le ha ido de perlas, desde luego, porque desde dicho lanzamiento han llegado 14 juegos en menos de diez años. Ahora parece que ha vuelto a morir, pero no sería de extrañar que pronto volvamos a verla resurgir de sus cenizas.

Rayman

Nacido en: 1995
Resucitado en: 2011

Volvemos a Ubisoft y lo hacemos de la mano de la que durante mucho tiempo se consideró la mascota de la marca gala. Rayman nació en una época en la que los plataformas en 3D estaban a punto de comerse el mercado, pero lo hizo respetando la tradición de las 2D del género elevando su calidad visual a unos escenarios y personajes que no aguantaron el tipo en ediciones posteriores.

Por suerte el motor UbiArt consiguió resucitar la idea de un Rayman sin conejos locos recuperando aquella belleza de las 2D y, por descontado, una dificultad endiablada que miraba de reojo a los retos que existieron antes de que el personaje saliese del cascarón. Tanto 'Rayman Origins' como su secuela, 'Rayman Legends', son algunos de los mejores ejemplos de lo bien que ha aguantado el paso del tiempo ese estilo de juegos.

Rock Band

Nacido en: 2007
Resucitado en: 2015

Con 'Rock Band' nos enfrentamos a una resurrección distinta a todas las anteriores. Aquí el problema no es el paso de los años, sino el agotamiento de una fórmula a la que parecía habérsele explotado todo lo que tenía que ofrecer en cuestión de tres años (sin contar los de 'Guitar Hero' y ciñéndonos al título de Harmonix.

Ahora, en pleno 2015 y cuando la fiebre de los instrumentos de plástico parecía haberse volatilizado por completo, EA vuelve a la carga presentando una nueva edición que llegará este verano a las consolas de nueva generación con una nueva ristra de guitarras y baterías con las que despertar al vecino los domingos por la mañana.

Star Fox

Nacido en: 1993
Resucitado en: ¿2015?

Aún no sabemos si el juego que está preparando Miyamoto para Wii U llegará este año o tendremos que esperar a 2016 como en el caso de Zelda. Lo único que tenemos claro es que las ganas que tenemos de volver a ponernos a los mandos de las naves de Fox y compañía son enormes.

El último de naves sin opciones raras que pudimos catar fue 'Star fox Command' (si no contamos el remake de 'Star Fox 64' para 3DS), así que lo de volver a la fórmula original, esta vez de la mano del Wii U Gamepad y con la esperanza de que Platinum y su experiencia con las fases de vuelo de 'Bayonetta 2' estén detrás, es algo más que apetecible.

Street Fighter

Nacido en: 1987
Resucitado en: 2008

Vale que en mayor o menor medida 'Street Fighter' nunca ha desaparecido del mapa, que entre versiones de sus propios juegos y spin-offs, Ryu y compañía siempre han estado ahí para dejar su granito de arena al género de las tollinas, pero la llegada de 'Street Fighter IV' fue una resurrección en toda regla.

Primero en recreativas y luego en casi todas las plataformas caseras habidas y por haber, la "cuarta" entrega del juego de Capcom nos enseñó a los haters que lo del aspecto importaba bien poco, que lo primordial era entregar un juego al que poder volver cada dos por tres de la misma forma que lo hacíamos con 'Street Fighter II'.

Tomb Raider

Nacido en: 1996
Resucitado en: 2013

Con Lara tenemos otro de esos ejemplos en los que los años pasados entre una entrega y otra son lo de menos, es el cambio drástico de calidad el que marca en qué punto murió el juego ('Tomb Raider III' si me preguntáis mi opinión) y con qué entrega volvió a la vida con la fuerza que se esperaba de él.

No hace falta que diga qué juego es ese, ya se encargaron sus creadores de venderlo como 'Tomb Raider', a secas, para dejar claro que la edición de 2013 suponía un punto y a parte respecto a todo lo que se había hecho durante los últimos años. Sigue siendo más 'Uncharted' y menos 'Tomb Raider' de lo que a muchos nos gustaría, pero eso no quita que volver a la vida le haya sentado de maravilla a la señorita Croft.

Wolfenstein

Nacido en: 1981
Resucitado en: 2014

La entregada con el reciente 'Wolfenstein: The New Order' es la segunda resurrección que vive esta saga, la primera ya la vivimos en 2001 con la publicación de 'Return to Castle Wolfenstein' y el vicio a los multis posteriores tras una sequía de nueve años, así que 'Wolfenstein' va camino de convertirse en el nuevo Goku. Sólo le quedan dos resurrecciones más.

Por suerte el buen hacer de la última entrega y la cercana llegada de 'The Old Blood' auguran una segunda edad de oro para la franquicia en la que el retorno a las mecánicas de la vieja guardia rompen con la dificultad y vicios de los FPS actuales. Si no es para pedir día de fiesta como con 'Fallout', que baje Dios y lo vea.

XCOM

Nacido en: 1994
Resucitado en: 2012

Cerramos nuestro especial sobre resurrecciones locas del mundo del videojuego con otra de esas sagas que vuelve a estar en boca de todos. No sabemos si el desliz de 'The Bureau' impedirá que la rama más clásica de 'XCOM' vuelva a aparecer por aquí más pronto que tarde, así que habrá que conformarse con que los 11 años entre 'Enforcer' y 'Enemy Unknown' no vuelvan a repetirse.

Por suerte este último sigue teniendo el tirón suficiente para que 2K se anime a intentar repetir el éxito dentro de poco, sobre todo viendo lo mucho que pueden rentabilizar la inversión de la mano de lanzamientos para todas las plataformas, incluyendo las de dispositivos móviles y tablets.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio