Compartir
Publicidad
¿Es Fortnite lo mejor que le ha pasado a los videojuegos recientemente? Lo debatimos en VidaExtra
PC

¿Es Fortnite lo mejor que le ha pasado a los videojuegos recientemente? Lo debatimos en VidaExtra

Publicidad
Publicidad

Hay un componente casi evangelizador cuando se habla mucho de un juego. El que por una u otra razón no está en él, lo ve como una herramienta publicitaria, como si pensase: “me hablan de ello para que caiga en la trampa”. Por otro lado, el que sí está, lo ve como una oportunidad de que más gente comparta su misma afición, que habrá algún punto en el que los primeros acaben siendo como los segundos o, al menos, que acaben entendiendo por qué algo triunfa y se convierte en un éxito.

Conscientes de que con ‘Fortnite’ estamos en una situación similar, me ha parecido correcto reunir voces de uno y otro lado, de aquellos que casamos con la filosofía y jugabilidad de ‘Fortnite’ de una forma especial y, por supuesto, de aquellos que no están convencidos con el titular que encabeza esta noticia. En la pluralidad de opiniones está la clave para entender las cosas, y estas, sean más o menos correctas, son las nuestras.

La opinión de Alex C

Creo que afirmar con rotundidad que ‘Fortnite’ ha sido lo mejor que le ha pasado a los videojuegos sería una temeridad por mi parte. Llevo unos 30 años jugando y los últimos 13, además, dedicándome a escribir sobre ellos, y tengo la sensación de que han sucedido muchas cosas en el terreno de los videojuegos que podrían ser consideradas como “lo mejor que le han pasado”.

Seguramente, para intentar responder a esta pregunta de una forma más o menos digna, debería repasar toda la historia de los videojuegos. Lo cual, creo, me llevaría por lo menos otra vida entera. Soy un lento. Lo que sí sé es que ‘Fortnite’, y más concretamente su modo battle royale, está poniendo patas arriba una industria que, si mi memoria no me falla, hacía tiempo que no veía un éxito de masas de estas proporciones.

Pero vayamos al grano: ¿qué tiene ‘Fortnite’ de especial que no tengan otros? ¿Por qué todo el mundo lo juega y habla de él? El género de los battle royale ya existía antes de que el juego de Epic viera la luz, ¿qué ha pasado entonces? Evidentemente hay una acumulación de circunstancias que le han llevado hasta el éxito, pero me gustaría destacar una para empezar: el juego, incluso estando en fase beta actualmente, está muy bien hecho y es muy divertido. Creo que, por mucho streamer que haya, el título de Epic no habría despegado de esta forma de haber sido uno más del montón.

Si tuviera que destacar algunas de sus claves diría que, además de ser muy divertido con un mando en las manos (o un teclado, o un móvil), es entretenidísimo de ver. Cualquiera puede pasárselo en grande viendo las jugadas de Ninja, por ejemplo, lo cual ha conseguido atraer a un público joven acostumbrado ya a pasar más horas viendo a streamers que otro tipo de contenidos audiovisuales. Un público que ha podido dar el salto de ver streamings a ponerse a los mandos de forma fácil dado que el modo battle royale es gratuito.

Tiene un diseño artístico desenfadado gracias a ese toque tipo dibujos animados y, entre sus mecánicas, hay una que ningún otro battle royale tiene y que es más importante de lo que en un principio pudiera parecer: la posibilidad de construir estructuras, lo cual le da un punto más de estrategia e incluso dificultad y tensión. Por otro lado, el hecho de que Epic Games esté apoyando tan fuerte el juego con actualizaciones semanales diría que es uno de los puntos más importantes de cara a su éxito: el juego está en constante evolución y siempre ofrece cosas nuevas que hacer, con lo cual el jugador tiene motivos de sobra para volver una y otra vez. Se han permitido el lujo de incluir a Thanos en un modo temporal, no sé qué más se puede decir al respecto.

En definitiva, y volviendo a la pregunta inicial, no sé si ‘Fortnite’ es lo mejor que le ha pasado a los videojuegos, pero está consiguiendo que éstos lleguen a más gente, que de alguna forma se estén normalizando (todavía queda camino por recorrer aquí), y solamente por eso merece estar donde está.

La opinión de Jarkendia

Tengo muy claro que 'Fortnite' no es lo mejor que le ha pasado a los videojuegos, porque en realidad no ha inventado nada. Tan solo ha aunado dos conceptos que han triunfado estos últimos años (la creciente moda por los Battle Royale y la construcción a lo 'Minecraft') bajo la fórmula free-to-play.

Su accesibilidad respecto a 'PUBG', la enorme visibilidad que le han dado los youtubers de pro, como Ninja o LOLiTO, y el contenido constante, como el reciente evento con Thanos, han acabado por coronarlo como la sensación del momento. Pero ya está. De ahí a pensar que es la mayor revelación hay un trecho.

Sí que me sigue llamando mucho la atención que haya eclipsado por completo al 'Fortnite' original, tanto a nivel de actualizaciones como por repercusión mediática. Una jugada que ha sorprendido tanto a Epic Games como a nosotros, donde al principio tan solo lo veíamos como el Battle Royale más arcade y colorido.

El problema que le veo, más allá de lo divertido que resulte esta variante del "todos contra todos" de toda la vida en los FPS, es que este estudio siga empeñado en los eventos temporales. Algo que no nos es ajeno en esta generación, muy propensa a dejar píldoras de uso limitado. Si se asentasen varios modos sin estar preocupados por saber cuándo desaparecerán, me resultaría más interesante echar partidas todas las semanas, aunque sólo haya un mapa disponible.

Porque ese es el otro gran inconveniente que le veo a este subgénero de los shooters: que hayan apostado por ofrecer tan pocos escenarios con la excusa de que su tamaño es descomunal. De poco me sirven sus dimensiones y que haya variedad de zonas, si al final acabamos yendo a los sitios de siempre. Si la oferta fuese de una decena, al menos, o con posibilidad de crear nuestros propios mapas, otro gallo cantaría. Porque público tiene de sobra como para que a ninguna partida le falte gente, ya que su afluencia no para de crecer.

Aunque ni con ésas lo llegaría a considerar como lo mejor que le ha pasado a los videojuegos. Es que en realidad es una afirmación que no me atrevería a dar con ningún videojuego. Ni siquiera podría ser tajante con ningún estudio, vaya...

La opinión de Frankie

Todavía recuerdo cuando redacté aquella noticia hace poco más de un año: ‘Fortnite’ es el ‘Zombies Party de Epic games’, decía. Cuánto ha llovido desde entonces. ¡Hasta meteoritos! Dudo que entonces Epic Games calculará el impacto que acabaría teniendo su shooter. De hecho, ni sus propios servidores no estaban preparados. Pero con su -¿improvisado?- salto al Battle Royale’ pasó de sumarse a una moda a marcar la línea a seguir en un tiempo récord.

‘Fortnite’ tuvo un replanteamiento prácticamente integral en el momento perfecto, pero su verdadera genialidad no es ofrecer lo que otros ya tienen sino el modo en el que lo hace. La triple combinación ganadora de free-to-play, pase de batalla y juego cruzado. Porque nadie está obligado a pagar los 10 euros que cuesta su pase de batalla. ¡Ni siquiera te da ventajas a la hora de comenzar la partida! Pero la realidad es que la gente lo amortiza.

Con su salto al formato móvil puso su store digital, y la posibilidad de comprar un pase de batalla, en todos los bolsillos, pudiendo conservar lo adquirido en cualquier sistema. Desde entonces, 'Fortnite' dejó de ser un juego para, al igual que ‘Minecraft’ convertirse en una plataforma de juego.

Una, por cierto mucho más adictiva gracias a su sistema de progresos, la intensidad de cada partida y la duración de las mismas. Pero que también premia la creatividad, la habilidad y el trabajo en equipo. Un conjunto de elementos que sumado a todo lo anterior lo convierte en un juego totalmente revolucionario pese a la simpleza de su objetivo: ser el último en quedar en pie.

¿El resultado? Fortnite será gratis, pero maneja unas cantidades muy serias. Tanto como para marcar las pautas de lo que debe ser un juego como servicio, como sirviendo de manual de lo que es ser un mid-core game. Y no lo voy a negar se trata de un formato aplicable a licencias como ‘Fifa’, ‘Grand Theft Auto’ y prácticamente cualquier shooter.

Lo de ‘Fortnite’ es una revolución, desde luego, y sus efectos se acabarán viendo, no como Battle Royale, sino como concepto de mid-core game. Sin embargo la pregunta clave aquí es ¿Ha tocado techo con el evento de Thanos? Bueno, lo cierto es que me frotaría las manos si en el E3 se conmemorase un modo similar con Súper Mario… para celebrar su llegada a Switch.

La opinión de Sergio

No se puede negar que lo mejor que le ha ocurrido a 'Fornite' es el hecho de haber incluido un modo Battle Royale. Epic Games se fijó en el éxito de 'PUBG' y a partir de ahí ha sabido aprovechar a la perfección el tirón que estaba teniendo para ofrecer su propia visión de esta batalla campal entre un centenar de personas que están intentando imitar otros tantos juegos. Solo hay que fijarse en la cantidad de competidores que le han surgido en tan poco tiempo a estos dos grandes titanes.

No obstante, el hecho de que se pueda catalogar a 'Fornite' como uno de los videojuegos más demandados en el mundo entero, ¿le convierte en lo mejor que existe? En absoluto. No voy a desmerecer el trabajo de Epic Games porque sería locura afirmar lo contrario, pero tengo la sensación de que tan solo se trata de una moda pasajera y que no va a continuar en lo más alto demasiados años.

El problema que yo le veo a 'Fornite: Battle Royale' es el hecho de que, para jugar con amigos te puedes echar unas buenas risas y puede resultar tremendamente entretenido, pero ¿soy al único que a la larga se le hace demasiado repetitivo? Porque eso de disputar las partidas en el mismo escenario constantemente a mi no me parece la mejor de las ideas. Vale que recientemente se ha modificado un poco con el añadido de la cuarta temporada, pero no me parece suficiente.

Los eventos temporales es lo único que, desde mi punto de vista, le ofrece más variedad, porque por lo menos el juego te está ofreciendo una manera de afrontar las partidas de otra forma. Entiendo que eventos como el Thanos no duren eternamente, pero ¿de verdad tanto les costaría que, el modo de 50 vs 50 o el de dividir a los equipos en grupos de 20, fuesen permanentes? Supongo que será precisamente por la excusa de decir que cada cierto tiempo hay algo nuevo, aunque preferiría que las novedades llegasen en forma de mapas rotatorios cada cierta cantidad de días, por ejemplo.

En cualquier caso no quiero dar la impresión de que odio 'Fornite: Battle Royale', porque soy el primero que se apunta a jugar siempre que alguien me dice de echar una partida. Además, me atrevería a afirmar que este modo ha sido lo que ha salvado al juego original y que es lo que ha causado que más personas lo conozcan o incluso se animen a pagarlo, aún a sabiendas de que en algún momento de este año dejará de ser de pago para pasar a ser free-to-play, como ya ocurre con su modo Battle Royale. Un hecho que no podía haber sido un mejor acierto.

Tal vez no sea lo mejor que existe o lo mejor que le ha pasado a los videojuegos, pero sí que ha logrado hacer historia y marcar un antes y un después, algo de lo que no pueden presumir demasiados títulos. Al César lo que es del César.

La opinión de R.Márquez

Llego el último porque imagino qué es lo que habrá puesto el resto de compañeros (sí, el voto es secreto, por así decirlo) y me gustaría acabar destacando un tema que probablemente se habrá tenido poco en cuenta en los textos de mis compañeros. Personalmente valoro el éxito de ‘Fortnite’ por muchas razones, pero la que más me llama la atención, o al menos la que me toca más de cerca y me despierta mayor interés, es la de su modelo de negocio y promoción.

La explosión de ‘Fortnite’ viene empujada por uno de sus dos modos de juego (algo que se olvida a menudo). ‘Fortnite Battle Royale’ es un juego free-to-play y, en una época en la que el modelo de negocio parecía estar convirtiéndose en un quiste para la industria, Epic Games decidió ser lo más fiel posible a lo que los jugadores llevaban años reclamando.

Tienes este juego de tiros en plan Battle Royale. Es una copia de lo que han hecho otros, pero lo hemos cambiado lo suficiente para integrar las ideas que teníamos con el juego original y, además, vamos a transformar la acción táctica y estratégica que caracterizaba al género por un estilo mucho más arcade y desenfadado. Como colofón, vas a poder jugarlo gratis y vas a ganar premios estéticos por hacerlo.

Si quieres más cucamonadas en forma de trajes o bailes, puedes pasar por la tienda y darnos algo de dinero para que nuestras familias puedan comer. Si además quieres añadirle algo de profundidad a la mezcla, puedes pagar 10 euros y conseguir el Pase de Batalla, pero con una particularidad. Además de darte desafíos, trajes, bailes y otros componentes estéticos, si juegas lo suficiente conseguirás monedas premium, lo que implicará que nunca más tengas que comprar un Pase de Batalla con dinero de tu bolsillo.

Y si crees que todo eso se te queda corto, tienes el modo Salvar el Mundo, el ‘Fortnite’ original que podrás jugar pagando 40 euros, y tendrás mucho más contenido, además de una fuente inagotable de monedas premium para que te compres todo lo que quieras sin tener que volver a pasar por caja. Cansados de que nos cobren por vidas, por armas más poderosas, por nuevos mapas y toda una sartenada de objetos o experiencias que creaban jugadores de primera y de segunda categoría, ‘Fortnite’ ha conseguido aunar todo lo bueno del género free-to-play y dejar en las puerta lo malo.

Y lo ha hecho convirtiéndose en todo un éxito, diciéndole al resto de compañías que hay otro camino posible, que ya no hacen falta cajas, o DLC, o micropagos constantes. En definitiva, que tratando bien al jugador también se puede hacer dinero. Que sólo a base de mimarnos, darnos sorpresas y saber rectificar a tiempo cuando se hacen las cosas mal, se puede conseguir darle la vuelta a un juego que lo tenía todo en contra, y también a un modelo de negocio que llevábamos mucho tiempo mirando con recelo. Si alcanzar eso no es un logro y un salto evolutivo para el mundo del videojuego, no sé qué puede serlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio