El principio del fin de Fortnite: las cifras siguen en caída libre y esto es lo que Epic planea para intentar revertirlo
PC

El principio del fin de Fortnite: las cifras siguen en caída libre y esto es lo que Epic planea para intentar revertirlo

Un año y cuatro temporadas. Eso es lo que le ha durado a Fortnite un Capítulo 3 que, pese a picos puntuales de atención como el de Dragon Ball, sigue en decadencia pese a mantener unos números envidiables con los que sueñan la mayoría de proyectos free-to-play.

El próximo 3 de diciembre Epic Games intentará darle la vuelta a la tortilla con un evento final que supondrá el final del último mapa y, un día después, el 4 de diciembre, dará comienzo un Capítulo 4 que tiene por delante el difícil reto de volver a poner el foco sobre el juego.

La caída de Fortnite en cifras 

Siempre es difícil asomarse a unos números que, con Epic Games agarrándose al número de usuarios registrados, de forma oficial siempre va hacia arriba. Pero la verdad es que la atención sobre Fortnite está en decadencia entre la opinión pública y probablemente tú también te habrás dado cuenta de que la conversación sobre el juego hace mucho que dejó de estar en primera línea de fuego.

Pese a que la llegada de Dragon Ball marcó el único gran crecimiento del año con casi dos millones y medio de jugadores, Fortnite venía de una sangría de más de cuatro millones y medio en junio y casi nueve millones y medio en julio. Tras la crecida, las cifras de usuarios han seguido cayendo en meses posteriores con una media de dos millones y medio menos de jugadores por mes.

Que de los más de 350 millones de jugadores registrados en Fortnite sólo se junten picos de unos 25 millones de jugadores concurrentes da buena cuenta de la diferencia frente a épocas como mayo de 2021, donde coincidiendo con la llegada de Star Wars al juego consiguió aglutinar 10 millones más de forma simultánea.

Otro buen termómetro de la situación es Twitch, donde la media de espectadores alcanzaba picos de 205.000 mensuales en 2018, 144.000 en 2019, 165.000 en 2020, 160.000 en 2021 y apenas 99.000 en el mejor mes de 2022. Para los dos últimos meses antes del cambio de capítulo y mapa, las cifras se han quedado en una media de 42.000 espectadores respecto a los 95.000 con los que empezó el año.

Fortnitefracture

Un agotamiento difícil de esquivar

Pese a lo apabullante de las cifras, es evidente que Epic Games es consciente del problema y ha acelerado el cambio para intentar revertirlo. El giro del mapa que dio vida al nuevo escenario a finales de 2021 ha sido incapaz de mantener el ritmo de mapas anteriores, especialmente el primero y las 10 temporadas que estuvo en activo.

No se puede decir que en Epic se hayan quedado de brazos cruzados a nivel jugable. Novedades sigue habiendo temporada tras temporada y cambios como el de jugar sin preocuparse de las construcciones consiguieron insuflar un poco de vida y aire fresco a una idea que empezaba a quedarse estancada.

Sin embargo el meme se ha comido a Fortnite y, cada vez más, parece depender de colaboraciones externas como la citada de Son Goku y compañía para llamar la atención. Una estrategia que, pese a acertada, empieza a tener cada vez las patas más cortas conforme va quemando cartuchos mainstream como los de Marvel y Star Wars.

Va a ser curioso ver hasta qué punto pueden darle la vuelta a la situación y qué estrategia siguen para ello. La primera prueba de fuego con el futuro de Fortnite la tienen con el evento de final de temporada del día 3 de diciembre y, por descontado, la renovación de escenario e ideas que llegue al día siguiente.

Guías de Fortnite en VidaExtra

Temas
Inicio