Compartir
Publicidad
Publicidad

TGS 2008: Resumen de lo más destacado

TGS 2008: Resumen de lo más destacado
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, pues se acabó lo que se daba en lo que a las ferias de videojuegos más importantes del mundo se refiere. Nuestra última escala antes de llegar a la inevitable campaña navideña y el año nuevo nos ha llevado hasta la capital de Japón, a una nueva edición del Tokyo Game Show.

Lejos quedan ya otras ferias como la E3, la Games Convention alemana o la GDC de San Francisco. Con la cuarta y última de las grandes ferias ya concluida, es momento de hacer repaso de los que estos pasados días nos han deparado e intentar hacer síntesis de lo más destacado.

Siempre que llega un evento de este calibre las vistas de todos apuntan a las tres grandes compañías del sector: Sony, Nintendo y Microsoft. Sin embargo, y como viene siendo habitual desde hace años, Nintendo se ha preferido quedarse al margen y organizar su propio evento para presentar sus novedades. Nintendo DS recibirá verá la tercera versión de si misma bajo el sobrenombre de DSi, una revisión de la ya exitosa consola portátil de la que ya hablamos aquí largo y tendido. Os ofrecimos todos los detalles y la comparamos con el iPhone y la PSP para decidir cuál de las tres es mejor.

Pero vamos a centrarnos en lo que Sony y Microsoft han presentado allí, que al fin y al cabo han sido quienes sí han estado presentes en cuerpo y alma en la Capital del Este y los que más líneas nos han hecho escribir entre el 9 y el 12 del presente mes de octubre.

Sony ha cumplido con lo que se esperaba de ella. Bien es cierto que algunos teníamos la sensación de que en este último round del año los de Sony echarían toda la leña al fuego y tratarían de demostrar que quien ríe el último ríe dos veces, más cuando tan sólo unos días antes nos encontrábamos con que la compañía iba a presentar once juegos nuevos para PlayStation 3 y tres para PSP.

Finalmente resultó que nada era como prometía ser. Sony presentó todos esos juegos, sí, pero realmente muy pocos de ellos eran realmente nuevos, de los que no teníamos ni idea, y la mayoría era información sobre títulos que ya conocíamos. No están a la venta, ergo son nuevos... vale, pero es querer hacer un juego de palabras demasiado arriesgado. Además, ninguno de ellos ha sido un verdadero bombazo como hubiera sido ver en movimiento a Kratos en 'God of War 3' o algo de lo nuevo del Team ICO.

La cuestión es que se presentaron bastantes juegos, entre los que personalmente destaco 'Gran Turismo 5: Prologue Spec III', 'Yakuza 3', 'Killzone 2' o 'Flower'. Sin embargo, los que más me han gustado han sido otros que, si todo va bien, podrían convertirse en referencia dentro del catálogo de PS3.

Hablo de juegos como 'White Knight Chronicles', un action-rpg que viene traído de la mano de Level-5, un estudio que no hace títulos clónicos y que cuida sus trabajos, en el que tendremos enormes dosis de acción encarnando a un caballero blanco durante las más de cien horas de juego a 1080p que nos han prometido.

Otros de los mejor recibidos ha sido 'Quantum Theory', del que ya vimos su primer trailer; y 'Demon's Soul', que también se mostró en el recinto y algo se ha podido ver, pero poca cosa hasta ahora. Todo esto sin olvidarnos del esperadísimo anuncio de la llegada de 'PlayStation Home' a nuestras consolas en muy poco tiempo.

En cuanto a su portátil, Sony demostró que PSP no está muerta ni mucho menos y que tiene mucho de que hablar en el futuro. De hecho, se presentó PSP Plus, la posibilidad de manejar la PSP con el DualShock 3 de PS3, algo que puede tener mucho futuro si lo pensamos como consola barata alternativa para el salón. La PSP se puede conectar mediante cable por componentes a una tele y jugar y ver los contenidos a una calidad más que decente en cualquier televisor. Esto, unido al hecho de poder usarla con el DS3, convierte a PSP en la mejor opción de bolsillo para ver películas, escuchar música, navegar por Internet, jugar a los últimos juegos, escuchar la radio, charlar a través de Skype y un sinfín de etcéteras.

Además, se anunció la llegada a Europa de 'Monster Hunter Freedom Unite', que el desarrollo de 'Gran Turismo' para PSP sigue vivo, que 'Resistance: Retribution' tiene una pinta brutal, la llegada de 'Patapon 2', nuevos detalles de 'Dissidia: Final Fantasy' y, por supuesto, la llegada de la PlayStation Store accesible directamente desde la consola.

Pasamos ahora a Microsoft, que se está especializando el conseguir franquicias que hasta hace poco se antojaban exclusivas o afines a Sony. En esta ocasión le ha tocado el turno a 'Tekken 6', que ha dejado de ser exclusivo de PlayStation 3 para ser multiplataforma y salir también en Xbox 360.

Por lo demás, Microsoft tampoco ha mostrado ningún bombazo exclusivo que no conociésemos, siendo 'Ninja Blade' lo más destacable junto a otros juegos que también aparecerán en PlayStation 3 como son 'Mirror's Edge', 'The Last Remnant', 'Street Fighter IV', 'Far Cry 2' o 'Bayonetta'.

Por último, comentar también el anuncio de 'Halo 3: Recon', la precuela del hypeado 'Halo 3', que ha sido anunciado con un tráiler de lo más llamativo, como no podría ser de otra manera. También se ha anunciado la llegada del nuevo y esperado dashboar de Xbox 360 que, casualmente, llegará el mismo día que 'PlayStation Home', el 19 de de noviembre.

No hay que olvidarse del enorme esfuerzo que está haciendo Microsoft por acercarse al peculiar público japonés, con juegos como 'Dynasty Warriors: Gundam 2' o 'Star Ocean 4: The Last Hope'.

Por otro lado, juegos como 'Castlevania' o el nuevo 'Prince of Persia' llegarán a Xbox 360 y PlayStation 3, lo cual es siempre buena noticia.

Por su parte, y pese a no estar presente, Nintendo también se ha llevado lo suyo, aunque en menor medida. Lo más destacado es la llegada de 'Monster Hunter 3' con unos más que ilusionantes vídeos en los que se demuestra, por fin, que Wii puede ir más allá de trainings y demás pamplinas y hacer juegos de verdad a poco que se le ponga un poco de empeño.

También fue anunciado con gran revuelo 'No more heroes: Desperate Struggle', la secuela del exitoso juego de Wii que llegará en 2010, pero seguro que la espera merece la pena. También se ha anunciado que 'Dead Rising' se retrasa hasta próximo aviso.

Así pues, y tras este enorme tocho que os acabo de soltar (¿Hola? ¿sigue alguien por ahí leyendo?), podemos decir como conclusión que ha sido un TGS 2008 bueno en comparación con desastres como la E3 de este año, pero que en general podríamos calificar de normalito tirando a bueno. Pero poco más.

Mucho hype, mucho bombo y platillo, pero después a la hora de la verdad muy pocos juegos nuevos se han presentado y la mayoría de los vistos ya eran conocidos, aunque sí que es cierto que han habido jugosas novedades que nos darán que hablar bastante en el futuro.

¿Qué os ha parecido el Tokyo Game Show 2008?. ¿Qué es lo que más os ha gustado?. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa de verdad?. ¿Y alguna decepción?.

En VidaExtra | Tokyo Game Show 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos